DESCLASIFICADOS: Directivo de Charros y respuesta de Cuba: «Nos dijeron que esos jugadores no»

October 19, 2021
Yosimar Cousin y Yunior Tur fueron ofrecidos por la Federación Cuba a Charros de Jalisco y luego no autorizaron sus contrataciones

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En las primeras horas de este lunes, 18 de octubre, en una nota publicada en este sitio web, informamos a todos los seguidores del beisbol cubano sobre la existencia de una carta firmada por Ray Padilla, Director Deportivo del equipo Charros de Jalisco del circuito invernal mexicano, dirigida a Yovani Aragón, Vice-Presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), la cual se hizo pública.

En la misiva, con fecha 24 de agosto de 2021, se solicitaba a las autoridades del beisbol en la Isla que se iniciara el proceso de contratación de los jóvenes lanzadores cubanos Yosimar Cousín y Yunior Tur, quienes han sido el centro de los debates en los últimos meses (junto al histórico escape masivo de 12 jugadores en México), debido a sus injustas ausencias del equipo Cuba al Mundial Sub23 y ahora a la preselección a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.

«Cousín y Tur tenían una oferta de contrato por parte de los Charros de Jalisco desde agosto de este año. ¡Agosto! La Liga Mexicana del Pacífico comenzó hace apenas unos días en octubre y el famoso Mundial Sub 23 fue en septiembre. ¿Por qué razón no pueden ir a jugar?», decía el colega Jerry Díaz en la citada nota, elementos que todavía (y quizás nunca) se han logrado esclarecer.

Te puede interesar: La Seguridad Cubana mandó a la Federación de Béisbol a bloquear contrato de talentoso pelotero

A pesar de todo, muchos incrédulos pensaron que esta carta era falsa, incluso llamaron mentiroso a Cousín en redes sociales, ante sus más recientes declaraciones públicas, luego de romper relaciones con la FCB.

No obstante, la mentira tiene partas cortas y la verdad sale rápido a relucir… o a ratificarse, si así lo es desde el comienzo, como es el caso que nos ocupa.

Horas después, el propio Ray Padilla ofreció declaraciones al Podcast «Desde el Diamante» de TUDN Radio en las cuales ratificó la existencia de tal carta, firmada por su persona y dejó bien claro que el lanzador cubano Yosimar Cousín sí tenía una propuesta de contrato en la Liga Mexicana del Pacífico y que la Federación Cubana de Beisbol lo rechazó, luego de haberlo ofrecido junto a otro lanzador, el santiaguero Yunior Tur.

Te puede interesar: CASI 25 MIL DÓLARES en premios para ajedrecistas cubanos en Campeonato Nacional de Estados Unidos

A continuación, los dejamos con el diálogo que se estableció entre el periodista deportivo Luis Quiñones y el directivo de los Charros de Jalisco, Ray Padilla.

¿Esa oferta, específicamente hablando del lanzador Yosimar Cousín, sí fue hecha por ustedes a la FCB?

– Fíjate que sí, sí fue hecha. Por ahí hay una carta expedida por los Charros de Jalisco y firmada por mi, (sobre un contrato) por él y otro lanzador (Yunior Tur), porque fueron dos los que solicitamos, dos pitchers que ellos mismos nos ofrecieron. Las FCB nos ofreció a esos dos lanzadores porque querían que jugaran en México, yo chequeé los números y la verdad es que me gustaron mucho. Hicimos la petición para que nos los prestaran.

¿Cuál fue la respuesta que ustedes recibieron por parte de la FCB y cuándo fue que les ofrecieron a estos dos jugadores?

– A nosotros nos los ofrecieron por medio del Gerente de los Bravos de León de la Liga Mexicana, Daniel Espino, quien, al parecer, había traído ya a algunos jugadores cubanos en esta temporada. Daniel me comunica que la FCB quería prestar a algunos jugadores, incluso me dio cinco nombres, de los cuales yo pedí dos. Mandamos la carta y no tuvimos respuesta de inicio, hasta que presionamos un poquito y nos dijeron que no, que esos dos jugadores no podían ser enviados a México.

¿Hablaron de algún motivo específico por el cual no estaban disponibles estos jugadores después de ellos mismos haberlos ofrecido a los Charros de Jalisco?

– No. Simplemente la respuesta fue que no estaban disponibles, que la FCB los había castigado y que no podían salir, o sea, no podían ser prestados a ningún equipo.

Charros de Jalisco, en temporadas anteriores, ha tenido a varios cubanos en sus filas, pero lo han hecho por su cuenta. Ellos ya no residen en la Isla, sino que algunos residen en México, en Estados Unidos o en otros países. ¿Es primera vez que Charros de Jalisco, siguiendo la experiencia de otros equipos, va a una negociación con la FCB?

– Sí, fíjate que sí, es la primera vez. Yo he traído a muchos «cubanos libres» a México, incluso cuando estuve con (Tomateros de) Culiacán y ahora con Charros también. La verdad es que han sido jugadores muy rentables, vienen y se entregan al equipo y dan muy buenos resultados. Entonces, se nos ofreció esta situación (con la FCB), me pareció perfectamente adecuado para nosotros, de acuerdo a lo que estamos haciendo con el pitcheo, traer lanzadores extranjeros y al no tener respuesta favorable pues tuve que ir a buscar jugadores en otro lado.

¿Ustedes han tenido comunicación directa con los peloteros o solamente con la FCB?

– No, para nada. No tenemos ningún contacto. Solamente es a través de la FCB.

Hablando específicamente de Yosimar Cousín y conociendo ahora que decidió ser baja de la FCB, ¿ustedes tendrían la intención de mantenerle ese ofrecimiento de contrato, teniendo en cuenta que debe buscar la forma de salir legalmente del país?

– Son situaciones muy complejas, la verdad que nosotros no estamos tratando de hacer nada indebido, al contrario, ellos nos ofrecieron a estos jugadores y nosotros quisimos hacer las cosas como se deben de hacer, como ellos están haciendo. Desafortunadamente paso esto, quien sabe que pasaría con estos dos muchachos, específicamente, pues inclusive no los trajeron con la selección acá a México (al Mundial Sub23), en Sonora.

¿Tenían intenciones ustedes de verlos ahí en ese Mundial Sub23, de sondearlos un poco más de cerca a ambos?

– Pues no, se supone que ellos estarían con nosotros desde el primer día de entrenamientos del equipo y que no iban a asistir a ese torneo.

Después de esta experiencia con la FCB y la que ya tiene contratando a «peloteros cubanos libres», como ya usted dijo, ¿Charros de Jalisco va de nuevo a negociar con la FCB, tienen algún otro jugador en la mira o hay intenciones de continuar estos procesos de contratación por intermedio de la FCB?

– No, por el momento no, como es lógico. Ahora ya estamos completos, tenemos hasta seis jugadores extranjeros en la nómina de Charros y ellos han funcionado muy bien. Por lo pronto, no estamos en busca de otro pelotero extranjero.

Ahí está la versión de los hechos sobre el tema de Yosimar Cousín y Yunior Tur, contada esta vez por el lado extranjero, los Charros de Jalisco, equipo que había extendido sendos contratos a ambos jóvenes prospectos.

Te puede interesar: Salario: Guillermo García firmó desde Cuba con Japón por unos cuantos miles de dólares

Una vez más queda demostrado que las autoridades cubanas, incluyendo a la FCB, ejercen una especie de dominio sobre su gente, como si les pertenecieran o fueran sus dueños, en una muestra de ese comportamiento arcaico y retrógrado que las caracteriza, en pleno 2021, haciendo caso omiso al reclamo popular que exige una explicación para este triste asunto.

Y usted, amigo lector, ¿qué piensa al respecto? Deje su comentario, abajo, ya usted sabe dónde. Quizás pronto las autoridades cubanas respondan con algún discurso desempolvado…Esperemos…

9 comentarios en “DESCLASIFICADOS: Directivo de Charros y respuesta de Cuba: «Nos dijeron que esos jugadores no»”

  1. Eduardo Pacheco ortiz

    Verdaderamente es doloroso q por caprichos del estado pasen estas cosas se ponen de manifiestos rangos de dictadura debemos de tratar consensos el deporte es salud entretenimiento pero también es un medio de vida para muchos es su don su destino su trabajo y q más da q lo ejerza como desee en el futuro se tendrá q combinar muchas cosas q jamás darán resultados en este sistema ya se están viendo más insatisfacciones q satisfacciones es obvio no vamos por el camino deseado

  2. Lo terrible de esta situación es que, para justificar la esclavitud a la que tienen sometidos a los peloteros, dicen a los equipos extranjeros que esos jugadores han sido «castigados», lo cual hace que el vicepresidente del equipo mexicano que propuso la negociación se diga: «quien sabe que pasaría con estos dos muchachos». Es realmente injusto e inmoral que los funcionarios de la FCB hablen de «castigos» por razones que serían castigables en ningún otro lugar del mundo.

  3. Soy de la opinión que debe haber un motivo muy fuerte para esa negativa, lo que me molesta es que no dicen nada y dejan espacio para las especulaciones y en caso de que no haya una explicación coherente, mi opinión es que es injusto,por otra parte, lo que dicen en la publicación de que hay de que hay dominio sobre los jugadores, eso existe dondequiera, cuantos peloteros han querido representar a su país en un Clásico y le han dicho que no en su organización solo porque ese pelotero representa una suma millonaria y lo privan de su deseo,ratifico que tienen dar una explicación a la opinión pública,a los jugadores y al pueblo de Cuba.

  4. El Gobierno (Regimen) cubano hace con los peloteros lo mismo q hace con los medicos ….los tiene como esclavos y duenos de ellos .Es realmente la esclavitud moderna en pleno siglo XXI…y nadie dice nada !!!!! La ONU no ve esas cosas …La UE tampoco …q barbaridad …!!!!!!

    1. Pregunte ud a Contreras que le pasò en la libertad. No hay nada como la ignorancia: te exime de culpas, o al menos eso crees

  5. El control del gobierno de cuba sobre las personas es bestial se cren dueños . deportistas medicos o cuarquier profesional .nadie escapa al filtro de la seguridad de estado los contratos pasan peimero por manos de los segurosos y entoses ellos dan su beredicto

  6. Que horror que existan periodistas viviendo de estos chismes y dimes y diretes.Mas pena aun por los lectores que dedican tiempo como yo a leer lo que creia hasta hace muy poco era una publicacion seria.
    El swing esta perdiendo fuerza.¡ Con tan buen trabajo que hacian.!.Que pena.
    Y creanme cuando les digo que no dudo lo que cuentan.Pero dejen el.Chisme por favorrrrrrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba