Dodgers en Denver, El lineup que podría y debería sorprenderte

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

Llega el día esperado para los amantes del béisbol y en Los Ángeles hay mucha tela por donde cortar. Un equipo plagado de grandes figuras en el que Dave Roberts se las tendrá que ingeniar para poner nueve en juego a diario saltará al Coors Field en el Opening Day. Millones desde los hogares ya juegan a decidir quién jugará, en qué orden, y quienes estarán en la banca para respaldar.

De nuestra opinión basada más en los números que en las corazonadas estaremos escribiendo hoy.

En el line up inicial una de las incógnitas que parecen quedar es: ¿Será Max Muncy el DH y estará Gavin Lux en la intermedia? ¿Será Muncy el jugador de segunda y Edwin Ríos como DH?

¡Analicemos! Ríos se ha enfrentado a Kyle Freeland en tres ocasiones y ha logrado un boleto y un imparable. Lux por el estilo. En cuatro comparecencias archiva dos imparables. A pesar de eso Lux contra zurdos en su carrera promedia para .499 de OPS mientras que su rival por el puesto, Edwin Ríos, tiene un OPS de .771 contra los lanzadores de su propia mano.

Dicho esto, se abre una alternativa. Hanser Alberto le pega a lanzadores zurdos para .333 de promedio y un OPS de .815. Se ha enfrentado a Freeland en tres ocasiones y posee un hit y una impulsada. ¿Entonces, es válida la variante?

Otra pregunta importante es el orden al bate. Hemos visto a Mookie Betts permanecer en el puesto de primer bate aun cuando la mayoría coincide en que Trea Turner pega más para el perfil. El actual torpedero de los Dodgers es quizás el jugador más rápido de todo el béisbol y sólo su OBP es inferior al del jardinero izquierdo, .373 por .358. En el resto de las métricas deseadas en el hombre proa Turner aventaja pues su capacidad para ganar bases adicionales en función de la agilidad de las piernas lo precede.

Te puede interesar: Mejor prospecto cubano por MLB Pipeline fue asignado a Tulsa Drillers

En cambio Mookie impulsa más carreras, pega más cuadrangulares y posee un mejor OPS, dejándolo como candidato perfecto para el tercer turno. No obstante Roberts ha dicho que Mookie se siente mejor abriendo la tanda y que pretende, por ese motivo, dejarlo allí.

Tomando lo anterior y dando por hecho la estrategia de intercalar, al menos en los primeros turnos de la alineación, a bateadores zurdos y derechos consideramos que Freddie Freeman en el segundo puesto y Muncy en el cuarto pueden intercalarse de maravillas y cortar el ajuste que los rivales pueden hacer con lanzadores relevistas en las postrimerías de los juegos.

Luego Will Smith (25 jonrones, 76 empujadas y .860 de OPS en el 2021) parece listo para cubrir a Max Muncy en el quinto turno y tras el segurísimo Barón Rojo, Justin Turner, Chris Taylor es la mezcla perfecta para volver a arrancar la mecha desde la séptima posición.

El jugador al que los Dodgers deben la victoria en la Serie Divisional ante los Cardenales en el 2021 buscará la consagración. Sus 20 jonrones, 73 empujadas y OPS + de 110 en la pasada compaña, además de la salida de A. J. Pollock y el deplorable estado de forma de Cody Bellinger, lo ponen como hombre seguro de todos los días. Podría de igual manera jugar el izquierdo, el central, o la segunda en caso que Edwin Ríos vaya a los jardines y Muncy sea el designado.

Luego llega una de las decisiones más escabrosas ¿Está apto Cody Bellinger para ser titular? Si ante algún lanzador puede lucir el jardinero ese es Kyle Freeland. En 14 turnos al bate le ha conectado de hit en cinco con cuatro empujadas y además le ha sacado dos pasaportes. Pero por el contrario, en el 2021 Cody promedió ante lanzadores zurdos solo para .111 con dos extrabases en 86 comparecencias oficiales al cajón de bateo, para no tomar en cuenta un Spring Training que no debe decir, porque es entrenamiento, pero que dice mucho si pusiste todo el empeño que vimos en Cody.

Dicho esto y apoyándonos en los números de ayer y la forma de hoy esta alineación parecería la mejor opción, aunque la que Dave presentará difiera. Trea Turner en el campo corto, Freeman en la inicial, Mookie patrullando el centro de las praderas, Muncy como DH, Will bateando quinto y recibiendo tras el plato, Justin Turner inamovible en su antesala, Taylor séptimo y en el RF, Edwin Ríos en el derecho (ha jugado la posición en dos partidos) y Hanser Alberto como intermedista cerrando la alineación.

Para no quedar mal parados, ahora usando los zapatos de Roberts, acá está la que a sus ojos podría ser la alineación inicial. Mookie Betts en el derecho, Freeman en la inicial, Trea en el shortstop, Muncy como segunda, Will desde la receptoría, Justin Turner como tercera base, Chris Taylor en el izquierdo, Bellinger en el central y Ríos como bateador designado. En nombres, un solo cambio, en orden, dos.  

En fin, ni el orden ni los nombres importan luego si la dicha es buena, pero en lo escrito queda una constancia para luego poder siempre decir que por ese camino habíamos andado.

Pronto regresamos y estaremos viendo el juego desde el box. ¡No se lo pierda!

Scroll al inicio