Dominicana se burló de las bajas y llega al Clásico entre los grandes favoritos

República Dominicana llegó al Clásico 2023 como uno de los grandes favoritos. Y esta condición no es algo nuevo. Desde la edición de 2006 estaban llamados a luchar por la corona, aunque no fue hasta 2013 que convencieron a especialistas y seguidores con el triunfo de manera invicta. Su nómina incluye a varias estrellas de […]

República Dominicana llegó al Clásico 2023 como uno de los grandes favoritos. Y esta condición no es algo nuevo. Desde la edición de 2006 estaban llamados a luchar por la corona, aunque no fue hasta 2013 que convencieron a especialistas y seguidores con el triunfo de manera invicta.

Su nómina incluye a varias estrellas de Grandes Ligas y aunque desde que se oficializaron las rosters han lamentado algunas bajas, las noticias no parecen ser tan desalentadoras.

Después de perder a uno de los pesos pesados, Vladimir Guerrero Jr. el ambiente se relajó cuando se informó que podrían contar con la estrella de Toronto Blue Jays, al menos para una segunda ronda. Eso sí, debía haber alguna baja por lesión, respondiendo a las reglas de la competición.

Hasta el momento, nada compromete el objetivo de los quisqueyanos de luchar por recuperar el título alcanzado hace 10 años.

Los caribeños tienen en la ofensiva y la defensa sus puntos fuertes. Muy fuertes para ser sinceros, aunque si vemos el pitcheo de los demás equipos tampoco se puede decir que su staff de lanzadores sea negativo. Para nada.

El desarrollo de esta nación es cada vez mayor y más impresionante. Por tanto, no solo se trata de una historia excelsa, sobre todo desde la década del cincuenta del pasado siglo, sino de un presente que los mantienen como el segundo país más importante en el mundo beisbolero de hoy (llevan décadas siendo el país extranjero más representado en la MLB).

La nómina

Con relación a la nómina, la ausencia inicial de Guerrero Jr. se sentirá menos por la presencia de otros “monstruos” de la talla de Juan Soto, Rafael Devers, Wander Franco, Jeremy Peña, Manny Machado y Teoscar Hernández.

Y a ellos sumemos dos veteranos de mucho aval como Nelson Cruz y Robinson Canó, más el ofensivo receptor Gary Sánchez.

En el caso del pitcheo Sandy Alcántara es sin dudas el líder de staff. El “Cy Young” de la Liga Nacional en 2022 tendrá la mejor compañía está Cristian Javier, inmaculado en la Serie Mundial, Roansy Contreras, estrella revelación de los Pirates, y el veterano Johnny Cueto (lideró al equipo en el WBC 2013).

El bullpen cuenta con tres miembros clave del equipo de la Serie Mundial de los Astros: Rafael Montero, Héctor Neris y Bryan Abreu, mientras que el zurdo Soto (3.28 ERA, 30 salvados en 2022) y el joven bólido Doval (2.53 ERA, 27 salvados) podrían ser los encargados de cerrar partidos ajustados.

INFIELDERS Willy Adames, Robinson Canó, Nelson Cruz, Rafael Devers, Wander Franco, Manny Machado, Ketel Marte, Jeremy Peña, Jean Segura

RECEPTORES Francisco Mejía, Gary Sánchez

JARDINEROS Eloy Jiménez, Julio Rodríguez, Teóscar Hernández, Juan José Soto

LANZADORES Bryan Abreu (LD), Sandy Alcántara (LD), Ronel Blanco (LD), Génesis Cabrera (LZ), Diego Castillo (LD), Roansy Contreras (LD), Johnny Cueto (LD), Enyel de los Santos (LD), Camilo Doval (LD), Carlos Estévez (LD), Jarlín García (LZ), Luis García (LD), Yimi García (LD), Cristian Javier (LD), José Leclerc (LD), Rafael Montero (LD), Héctor Neris (LD), Joel Payamps (LD), Gregory Soto (LZ), César Valdez (LD)

Pronóstico de Dominicana en Clásico 2023

Aunque están en el grupo más difícil del torneo, junto a dos de los buenos como Venezuela y sobre todo Puerto Rico, más los peligrosos Israel y Nicaragua, Dominicana, como mínimo debe avanzar a la segunda etapa del Clásico.

Ahí volverán a tener en teoría las mejores opciones para mantenerse con vida en la etapa semifinal. Habrá que ver el estado de forma de su columna vertebral, pero con ella por encima del 50 % y una motivación que nadie duda se encuentre a gran altura, es una opción bien realista que el campeón del Clásico Mundial vuelva a bailar al ritmo de merengue.