Por Dency Milán

Con todo el terreno que ha perdido el béisbol, como atractivo, sus federativos vienen intentando buscar una fórmula para volver a los Juegos Olímpicos, y que sus torneos puedan ser importantes.  

Si bien hay mucho por trabajar, la organización de un congreso por parte de La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo los días 12 al 13 de abril de 2022 en Taipéi de China. Será la cuarta versión de este congreso.

Debería haber sido este año en noviembre, pero se pospuso para el primer trimestre del año 2022, debido a la situación epidemiológica mundial con el virus que denota la enfermedad conocida como COVID-19.

En la nueva sede se pretende que concurran la mayor cantidad de federativos, pues se llevaran a cabo elecciones para ocupar las diferentes esferas e incluso  la Presidencia, según informó el mismo Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC.  

En este punto la Federación Cubana de Béisbol, debe tomar cartas en el asunto, y es que su Presidente Higinio Vélez Carrión ya no está, tras el lamentable y repentino deceso debido a la COVID-19. De estas función se está haciendo cargo los vicepresidentes, pero las nuevas elecciones no deberían esperar más, por una cara y un nombre que nos represente.   

El béisbol cubano atraviesa por su momento más delicado y ahora mismo no cuenta con un Presidente, de acudir al congreso sin el cargo nombrado, daría al traste que no pueda ser elegible para ningún puesto de prestigio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Si bien Higinio era una persona que tenía divida las opiniones, bajo su mandato se logró regresar a las Series del Caribe, ganar una con la camiseta de Pinar del Río, y hace unos años se salió por la puerta de atrás con declaraciones contradictorias.

No sería una manera decente para Cuba, presentarse sin un Presidente de la Federación Cubana en el evento de Taipéi, pues el béisbol cubano siempre ha sido un referente dentro de la Confederación.

Si bien el Presidente actual de la Confederación dijo que deseaba conocer a todos y replantearse temas, así como analizar el éxito de los torneos de beisbol y softbol en Tokio 2020 y también a los gratos resultados del deporte de las bolas y los strikes en la I Serie Virtual Olímpica.

De cara al futuro, Fraccari destacó la presencia del baseball5 en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, y las grandes expectativas de que el beisbol y el softbol regresen a la cita bajo los cinco aros en Los Ángeles 2028.

La Federación Cubana de Beisbol está coordinada en este momento por sus vicepresidentes. Lógicamente, la FCB está a las puertas de celebrar nuevas elecciones y recomponer su ejecutivo. Pero todos estamos esperando el paso. A menos de cuatro meses del mencionado evento, la realidad es que Cuba aún no cuenta con su Presidente, debemos agradecer a Higinio Vélez Carrión por sus años de servicio y por haberle dedicado hasta el último momento de su vida (literalmente), pero el béisbol en Cuba necesita que se nombre un Presidente.

Para que sobre todo, empiece a trabajar en pos de regresar a los planes estelares del béisbol, con un estrategia sustentando en el avance y progresión, según los tiempos y las actualizaciones que se viven en el béisbol moderno.

6 comentarios en “ANUNCIARON ELECCIONES en WBSC y Cuba sin Presidente de Federación de Beisbol”

  1. Claro, los anteriores sin dudas son muy buenos candidatos, no conozco quienes están en la vicepresidencia pero otro que tiene fibra es Frangel Reynaldo. En fin, lo importante es que se elija a quien tenga madera de líder y sea muy inteligente para lograr las estrategias necesarias a nuestro beisbol

    1. Buenas, excelente manera de verlo, Frangel pudiera ser, es real que la opción debe ser alguien con madera de líder, lo que debe ser ya, pues no sería saludable que un presidente de una Federación, como la nuestra, llegue justo al cargo antes del congreso.
      Saludos
      Gracias por comentar

  2. Es hora de decidir,ahí está puente,pero pienso en el profe Pedro Medina,Javier Méndez,kindelan,Michel Abreu o el mismísimo Anglada,para mí deben ser peloteros destacados con prestigio y vinculados al béisbol,dispuestos a romper esquemas,para insertar a nuestro béisbol en las diferentes ligas del área y el mundo sin prejuicio.

    1. Buenas para ser federativo todos esos nombres son bien vistos, pero no están vinculado a la dirección en la Federación, no será mala idea pero todos sabemos que no. Por cierto Michel Abreu no creo que este realcionado albéisbol cubano.
      Saludos Gracias por comentar

    1. Buenas, amigo esa no es la solución, el prestigio de Cuba es bien ganado, que no exista un presidente de la Federación Cubana de Béisbol está mal, pero desaparecer de la Confederación no es la solución.
      Saludos
      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba