Entrenador cubano puso en su lugar a comentarista Pavel Otero

Kiara Gonzalez

Updated on:

Por Swing Completo / contacto@swingcompleto.com

El comentarista deportivo Pavel Otero sigue sumando críticas y detractores que posiblemente hoy lo sitúen en puesto de vanguardia entre los miembros de la prensa oficialista de la Isla más rechazados por los cubanos de todas partes.

Incontables son ya los comentarios hechos por el presentador de deportes del noticiero estelar que han caído fatal en un gran porciento de personas que luego lo han manifestado públicamente en las redes sociales. Lo mismo aficionados, que deportistas y entrenadores, porque no es solo lo que ha dicho sino de la manera tan autoritaria que lo ha hecho. Pero no vamos a entrar ahora en un recordatorio de sus alocuciones más controversiales que casi lo igualan en impopularidad con su colega Rodolfo García.

¿Qué fue lo que dijo esta vez Pavel que hizo molestar a un entrenador deportivo a tal punto de dedicarle un duro post en su perfil personal de Facebook?

Nada menos que el trabajo en la base, uno de sus favoritos de siempre. Y eso pasa entre otras cosas, porque en estos tópicos se da banquete a la hora de criticar por tratarse de la parte más frágil de la soga, que a su vez, es la que más se tiene que sacrificar con la peor recompensa si se compara con el resto de la cadena del deporte cubano.

El motivo principal se basaba en los resultados sumamente discretos del voleibol femenino desde hace más de una década. Para Pavel una de las causas principales de estar cada vez más distantes de una élite en la que reinamos por muchos años, es precisamente el mal trabajo en las categorías menores.

Su comentario fue rebatido públicamente por varios entrenadores de esta disciplina en particular y respaldado por aficionados que conocen muy bien cuánto se pasa en esos escalones iniciales para poder trabajar y contribuir con el desarrollo individual y de forma colectiva.

Te puede interersar: Dos MORENAS cubanas FIRMAN contrato en Liga Turca de Voleibol

Uno de los que le dedicó unas palabras fue Alejandro Boudet Fuentes, quien se dedica a preparar futuros voleibolistas en la EIDE Mártires de Barbados del capitalino municipio del Cotorro.

“¿Qué sabe el señor Pavel Otero de deportes?”, comienza diciendo el post. “Conozco a muchos técnicos de vóley que trabajan en la base y son excelentes. De muchos deportes en general que son los que se sacrifican captando alumnos en las escuelas, entrenando bajo tremendo sol para que venga ese señor que tan albino que está se nota que ni sol coge, a culpar a los entrenadores de la base porque el deporte cubano va mal”.

Y acto seguido Boudet Fuentes continuó con un tono más duro aún. “Señor, respétese, el entrenador de la base es posiblemente el que menos reconocimiento tenga y el que más trabajo pase. Dale, te invito a que te pares en un terreno y tengas que lidiar con 20 alumnos de diferentes edades y de diferentes familias con formas de pensar diferentes. Después que los prepares móntate con ellos en un tren, ve a competir y trae resultados para tu provincia. Para que veas que no es sencillo. Bueno, para usted sí. Es muy poco ético criticar el trabajo de otros profesionales”, concluyó el escrito del licenciado en Cultura Física y Deportes.

Uno de los que apoyó lo expresado por Alejandro fue el conocido técnico de baloncesto Rainel Panfet, quien se proyectó sobre la poca atención que recibe la base por parte de las instituciones para poder desarrollar el trabajo de una mejor manera posible.

Nadie pone en duda que haya entrenadores corruptos y mediocres, pero querer coger mangos bajitos con esas personas que pasan mil dificultades para trabajar y tener resultados es un oportunismo vergonzoso de Otero.

La falta de condiciones en cuestiones esenciales como los implementos, las instalaciones, el salario y la alimentación junto al hecho de que son por lo general los técnicos o profesores más olvidados cuando el atleta se convierte en figura del alto rendimiento. Y a eso agregar lo difícil que resulta hoy día trabajar con niños y jóvenes por las condiciones sociales y económicas que los rodean, las cuales terminan influyendo en el campo netamente deportivo.

Te puede interesar: Talentoso voleibolista cubano FIRMA CONTRATO para jugar en Liga de Arabia

El voleibol femenino ha tenido múltiples factores que han impactado en su contra y que hoy lo tienen en un hueco bien profundo.

Sería bueno que este “profesional” de los medios no solo investigara más el entorno verdadero y complejo del deporte en la base antes de seguir culpando solo a quien le conviene.

La falta de nivel de un equipo sólido comenzó mucho antes que comenzaran los problemas en la base y Pavel sabe esas razones. La cuestión es que responsabilizar a las autoridades de buena parte del éxodo de voleibolistas no es parte de su guión porque las consecuencias él las conoce a la perfección.

Con el voleibol cubano de los dos sexos se han cometido disímiles errores por la parte institucional. Desde la falta de contratos al principio a luego cerrarle las puertas de la selección nacional a todos los que un día decidieron pedir la baja y firmar por su cuenta en el extranjero, hasta decisiones disciplinarias que pudieron manejarse de otro modo (caso Finlandia y caso Beijing 2008 por ejemplo). Y a ellos sumar todas las problemáticas en las condiciones de vida deportiva y social de la mayoría de los que decidieron tomar un rumbo diferente.

Tampoco se puede olvidar que hoy muchas de las “morenas del Caribe” han decidido desconectarse del juego por disímiles razones entre las que aparecen la falta de motivación o el priorizar otras cosas que le reportan más en aspectos fundamentales de su vida.

La base es importantísima porque de eso depende el futuro. Pero cuando se critica hay que hacerlo parejo y reconocer lo positivo y lo negativo de cada parte, algo que de lo que hace tiempo se olvidó Pavel Otero quien cambió el respeto a su profesión y hacia lo justo por un discurso que cada día convence menos a la gente.

Deja un comentario