AL BATE CON MODESTO: Cionel Pérez asegura que “gracias a Víctor Mesa pude llegar a este nivel”

Cionel Pérez posee una recta muy por encima de las 90 millas y un variado repertorio que puede mejorar aún más.

Cionel Pérez posee una recta muy por encima de las 90 millas y un variado repertorio que puede mejorar aún más.
Cionel Pérez posee una recta muy por encima de las 90 millas y un variado repertorio que puede mejorar aún más. (Web Screen Shot)

Por Modesto Agüero

   Por medio de Internet tuve la oportunidad de conversar para SwingCompleto con otro de los grandes prospectos cubanos en la MLB, el lanzador zurdo matancero Cionel Pérez.

   Cionelito, como le llaman sus allegados o “la roca de Camarioca”, apodo que lo ha acompañado durante algún tiempo, accedió gentilmente al diálogo, ya desde el campamento de los Astros de Houston, su equipo en las Mayores.

   Con solo 24 años y dos de experiencia en el mejor béisbol del Mundo, ganó 16 juegos con seis derrotas, promedio de limpias de 3,65 y 230 ponches en 222 entradas lanzadas en Ligas Menores, mientras que ha trabajado solo durante 20 entradas y un tercio con el primer equipo de Houston, una victoria y un revés y 19 ponches, o sea prácticamente un ponche por inning.

   Posee una recta muy por encima de las 90 millas y un variado repertorio que puede mejorar aún más.

¿Cómo fueron tus inicios?

   -La primera imagen que recuerdo, yo muy pequeño bateando con mi papá lanzándome en el patio de la casa. Desde niño jugaba pelota.

Me dijeron que te gustaba batear por lo que no comenzaste como lanzador.

   -Si jugaba en los jardines y bateaba a las dos manos pero entré en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) ya como lanzador en la categoría 15-16. Luego jugué juvenil, intervine en la Serie Provincial de primera categoría e integré el equipo de Matanzas. Recuerdo que tuve muy buena Serie Provincial con cuatro victorias y cuatro salvados. Víctor Mesa que era el director me llamó para el equipo y fui el tercer abridor. Participé en dos Series Nacionales.

La Serie Nacional 53 fue algo importante para ti, de 15 juegos iniciaste 14 y ponchaste a la mitad de los bateadores enfrentados.

   -Imaginate verme en el equipo de Matanzas, junto a jugadores que admiré, pero me dije tengo que hacerlo bien. Yo solo tenía de experiencia tres años como lanzador pero tuve como entrenador a Nelson Salgado en la categoría juvenil que me ayudó mucho, tanto física como mentalmente y en el equipo Matanzas me decía que atacara la zona de strike, ya que a veces arrimaba mucho la bola y él insistía: «Ataca la zona, que tú tienes buena recta y curva». Tuve un buen año.

Detrás de un buen lanzador hay buenos entrenadores, ¿Quiénes fueron los tuyos?

   -Yo tuve muy buenos entrenadores, en las Series Nacionales, José Ramón Riscard y Rogelio García, dos lanzadores estelares de la pelota cubana. Te mencionaba en la categoría juvenil a Salgado y tengo que darle gracias también a Víctor Mesa ya que confió en mí y me dio muchas oportunidades en el equipo Matanzas, así pude desarrollar mi carrera hasta llegar a este nivel.

¿Cómo llegas a los Astros de Houston?

   -Después de casi dos años esperando la agencia libre, firmamos este acuerdo con Houston. Me motivó que estaba el “Yuli” Gurriel allí, jugué con él en Cuba y además había unos cuantos latinos en ese equipo. Me dijeron que era un conjunto muy unido y muy luchador. Ya he podido comprobar que es así.

Por lo que dices te sientes muy bien entre cubanos en los Astros.

   -Uno se siente cómodo y confiado entre tantos cubanos como Yulieski, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez, Rogelio Armenteros y otros que están en Ligas Menores. Somos muy unidos siempre nos damos consejos, en fin, en ese colectivo me siento muy bien.

Has trabajado poco al más alto nivel, 11 y un tercio de entradas en 2018 y nueve en el 2019. ¿Piensas que estás preparado ya para mayor responsabilidad dentro del equipo?

   -La mayoría de mis salidas en Ligas Menores han sido como abridor, estoy preparado para cuando me den la responsabilidad de abrir algún juego con el primer equipo, espero que sea en un futuro cercano.

Tú que has lanzado en los dos, la Serie Nacional de Cuba y la MLB, ¿Cuáles son las principales diferencias entre aquellos bateadores y estos?

   -Estos bateadores tienen mucha paciencia en el home plate, son más selectivos a la hora escoger un lanzamiento; esperan picheos en conteo, van preparados al home a batearte un lanzamiento exacto, en dependencia del turno anterior que le tiraste, en fin, este es un béisbol que sobrepasa mucho al de Cuba por lo tanto la diferencia entre aquellos bateadores y estos es mucha.

Conozco a tu familia, tu papá, tiene como nombre Cionel Iván Pérez, pero para que hubiera un solo Cionel Pérez y ese fueras tú, él utiliza su segundo nombre. ¿Como ha influido él en tu carrera como lanzador?

   -Es algo curioso porque desde pequeño mi Papá me enseñó a batear a las dos manos, jugar center field, y siempre ha estado a mi lado entrenando conmigo. Ha sido mi entrenador personal realmente. Es algo de lo que eternamente le voy a estar agradecido.

   Mi más sincero agradecimiento a Cionel Pérez, un joven lanzador que tiene calidad para imponerse en el mejor béisbol del mundo, el tiempo me dará la razón.

2 Comments

  1. Cionel tiene a su favor varias cosas,primero la juventud,segundo su talento (posee una recta por encima de ls 90 mph sostenidas) y por ultimo es Zurdo y eso por estos dias no es muy abundante, en mi opinion le falta la consistencia para establecerse y demostrar que esta a ese nivel,su caso es mucho mejor que el de Norge Ruiz cuya carrera ha ido en picada,parecido a Vladimir Gutierrez que para colmo de males lo suspendieron por dopaje,entre Cionel y Armenteros debe estar el proximo pitcher cubano que se establezca en GL.exitos a ambos!! trabajar duro!!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*