¡POR FIN! Ya entró en acción una de las grandes necesidades de la Serie Nacional

Por Yasel Porto

Si bien la sabermetría ha tenido su presencia dentro del béisbol cubano todo parece indicar que en esta 61 Serie Nacional tendrá el despegue definitivo en función de lo que ya se comenzó a aplicar desde este domingo con el partido inaugural entre Granma y Matanzas.

Según comentó el Doctor en Ciencias Alfredo Ríos al comentarista deportivo Evyan Guerra, la temporada cubana tendrá como una de sus novedades fundamentales la aplicación del “strike zone”. Se trata del sistema utilizado para el registro de análisis de información lanzamiento por lanzamiento con el cual se permite descubrir las fortalezas y debilidades de cada jugador. Las tendencias y zonas con más y menor poder de pitcher y bateador es otra de las opciones que permite.

“Esto va a ser de mucha utilidad para que ese scouting sirva para que el pelotero y su rival sepa los puntos fuertes y débiles en los que debe trabajar. La distribución de sus conexiones para las alineaciones defensivas y otros estudios para analizar la disciplina en el home, y el perfeccionamiento de los lanzadores al ver lo que están haciendo mal”, dijo Ríos.

El líder actual de la sabermetría en Cuba argumentó cómo se puede utilizar este sistema y la forma en que funcionará dentro de la Serie.

Te puede interesar: La Serie 61 no comienza y ya el Villa Clara de Pedro Jova sobresalió sobre el resto

“En cualquier computadora con sistema operativo Windows se puede implementar. Además de que el poder compartirse con whatsapp nos ha permitido llegar a todas las provincias y estar en constante intercambio con los estadísticos de todo el país. Desde la Serie 54 se estaba implementando esto pero en modo experimental y es ahora que ya se va a aplicar de manera oficial. En el congresillo, los cursos de directores y en uno especial dedicado a la sabermetría se ha ido orientando el manejo de esta herramienta”, comentó.

Además de la capacitación, Alfredo aseguró que todos los equipos han recibido el material técnico suficiente para el uso correcto de este sistema. También se incluye el radar detrás de home que tiene que estar en frecuencia con el resto del sistema, posicionado en un campo visual lo suficientemente efectivo.

“Todo lo que he aprendido en mis estudios universitarios y de perfeccionamiento posterior he tratado de irlos implementando en función de contribuir con el béisbol, tanto el juego como los entrenamientos, y se ha ido conformando un equipo muy bueno en tal sentido. Está la sabermetría para el estudio de contrario y de nuestros jugadores, además de la tecnología aplicada al desarrollo de los jugadores para medir lo que ocurre en un entrenamiento y ponernos metas claras que podamos vencer y perfeccionar al atleta”.

Te puede interesar: Alfredo Ríos, el sabermétrico del Cuba

Alfredo sentenció que hasta ahora el “strike zone” había sido voluntario con algunos colaboradores en determinadas provincias pero es ahora que será extensivo para todos los equipos del campeonato, lo que él consideró que será fundamental para el mejoramiento de la Serie Nacional en múltiples aspectos esenciales.

Ríos ha estado vinculado con la Dirección del Béisbol Cubano desde hace varios años aunque es ahora que ha logrado un mayor protagonismo a la hora de que se implementen ciertas herramientas sabermétricas dentro de nuestra pelota. De hecho, en el último torneo Premier hizo un excelente trabajo previo que si no fue mejor se trató entre otras razones por no estar en el lugar con el equipo y a que mucha de la información enviada desde Cuba se desestimó.

Por esta última cuestión es que muchos dudan que esta novedad sea usada como es debido en realidad. Existen managers en Cuba, que no son pocos, para los que valen más y casi únicamente los métodos tradicionales. Incluso algunos de ellos han manifestado públicamente que no se llevan por ninguna estadística para tomar las decisiones. Es real que tampoco se debe ir al extremo de darle todo el crédito a los números, pero sí coger lo necesario y establecer el equilibrio vital en aras de un mejor resultado individual y colectivo.

Ojalá y no pase como antes cuando estudiantes de la UCI y el grupo liderado por Camilo y Alejandro, que de empezar a desarrollar un trabajo interesante y productivo aquello quedó interrumpido. Aunque la mejoría real de nuestro béisbol necesita de otras decisiones de mayor peso, que por lo menos se trate de avanzar en el camino de las estadísticas y ciencias modernas es algo digno de reconocer siempre y cuando se cumpla el objetivo como es debido.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Andy Rodríguez pronosticó sobre Industriales y envió mensaje con TODO INCLUIDO

Scroll al inicio