La Serie 61 no comienza y ya el Villa Clara de Pedro Jova sobresalió sobre el resto

Por Yasel Porto

El regreso del mítico Pedro Jova como manager de Villa Clara es una de las notas más agradables de cara a la 61 Serie Nacional de Béisbol que este domingo 23 de enero descorrerá sus cortinas imaginarias.

Reconocido por convertir a los anaranjados en uno de los equipos más importantes en la historia de Cuba tras aquella etapa dorada en la década del noventa, Jova está demostrando de nuevo su clase y desde bien temprano. Eso, sin tener un equipo como antaño y con muchas ausencias que agravaron un grupo de problemas que arrastran los Leopardos Azucareros desde hace un tiempo. Aún así, la tropa del extorpedero de los años setenta y ochenta parece destinada a dar guerra en la próxima temporada.

No hubo mejor equipo que los cinco veces campeones de la Isla dentro de la fase de pretemporada. Según estadísticas del colega Dayron Pérez, Villa Clara logró la cifra de 17 victorias y apenas cinco fracasos con cuatro partidos que finalizaron sin definición.

Ningún otro plantel se acercó siquiera a lo conseguido por los felinos machados. El segundo en tal sentido fue Ciego de Ávila, que si bien fue el otro que sobrepasó la decena de éxitos (11) casi perdieron la misma cantidad (9).

Lo otro admirable de los residentes del estadio Augusto César Sandino fue que obtuvieron el segundo mejor promedio de ganados y perdidos (.654) a pesar de ser el equipo con más juegos jugados en esta fase de pretemporada (26). Solo fueron superados en este caso por la escuadra de Las Tunas (.657).

Te puede interesar: Pedro Jova, el regreso de la esperanza

Y por si fuera poco también han liderado el aspecto que más ha golpeado al conjunto en varios años, como lo ha sido la producción de carreras. Sus 135 anotadas superan a los demás y por un margen apreciable al extremo que el otro que sobrepasó el centenar, Ciego de Ávila, quedó en 114.

Este desempeño y la presencia de Jova al frente del plantel devuelve las esperanzas a la afición villaclareña de al menos sentirse como contendientes en un torneo extremadamente parejo para la mayoría de los participantes.

En las dos últimas temporadas Villa Clara ha quedado lejos de la élite del béisbol cubano después de un 2018-19 donde llegaron a discutir con título de Cuba con Eduardo Paret como timonel.

Jova no dirigía en su provincia natal desde que en 1997 se tomó la decisión de excluirlo como manager tras la ola de sanciones dentro del equipo por presuntos planes migratorios en los que incluyeron a su hijo Maykel. En ese momento había llevado a los anaranjados a discutir cinco finales consecutivas entre 1993 y 1997, con los títulos en las tres primeras temporadas.

Te puede interesar: ¿Qué puede aportar Pedro Jova al Villa Clara?

Está claro que en el papel aquel Villa Clara es por mucho superior al actual, mas no se puede descartar del todo a la nueva selección y no solo me apoyo en su rendimiento dentro de una fase que está claro que no es un medidor absoluto de lo que puede pasar en la temporada regular. Pero dado el nivel actual de la Serie Nacional, lo que representa Pedro anímicamente y por sus condiciones como director, más el talento o experiencia de varios integrantes de la selección del centro del país, ojo con estos Leopardos Azucareros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio