SIN UNIFORME propio: Equipo Cuba de béisbol llegó a México vestido de fútbol

Por Reynaldo Cruz

Los problemas organizativos del béisbol cubano hacen acto de presencia incluso en la escuadra nacional, cuando el equipo que tomará parte en el torneo Panamericano Sub-23 en Aguascalientes, apareció en México con los abrigos representativos de la selección nacional de fútbol de Cuba. En el video publicado en un tweet de Jit, se puede apreciar el logo de la Asociación de Fútbol de Cuba.

En un Tweet anterior, en el que se mostraba un video de la recepción hecha por el Marcos Rodríguez, embajador cubano en el país azteca, se pueden ver los logos con mucha más claridad.

En dicha recepción, el embajador se refirió a «un equipo que va a trabajar allá con ustedes allí en Aguascalientes… compañeros de de la embajada…», y creo que con estas palabras podemos sospechar el férreo estado de vigilancia bajo el cuál van a estar los peloteros, quienes deberán superar ese stress, junto con todos los particulares del juego.

En varias ocasiones, los equipos deportivos de Cuba—no solo el béisbol—han llegado a otros países no uniformados. El problema se remonta a la base, donde la mayoría de los territorios juegan sus torneos provinciales sin uniformes.

Esta vez, todo parece indicar que no dio tiempo a confeccionarlos o que vieron que les sobraban algunos abrigos de la selección nacional de fútbol y eran suficientes para cubrir las necesidades de los peloteros. Este fenómeno tiene mucha tela por dónde cortar, pues en los últimos tiempos los uniformes de los equipos de la Serie Nacional, e incluso los del equipo Cuba, han dejado mucho que desear en materia de diseño.

Nuevamente los directivos del deporte cubano y del béisbol en particular demuestran cuán dispuestos están a hacer un trabajo serio y a realizar un esfuerzo para que la identidad del deporte nacional, que parece haber sido declarado patrimonio intangible de la nación por gusto, sea preservada y tenga el lugar que merece.

Luego de la palabrería política, que sí nunca podía faltar, los muchachos del Sub-23 se bajaron del bus en Aguascalientes portando en su mayoría los abrigos rojos, en los que se puede ver con claridad las siglas AFC encima del logo de la Asociación de Fútbol de Cuba. Tal vez se los entregaron antes de salir de la Isla o quizás fue una cortesía que tuvieron los miembros de la escuadra nacional de balompié para con sus homólogos del béisbol.

En cualquier caso, vuelve a quedar mal parada la Federación Cubana de Béisbol.

Scroll al inicio