Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
Entiendo, ya deben estar pensando algunos que soy propenso a «meterme en camisa de once varas». Pero esto es lo que hace del béisbol un deporte único, con argumentos más que suficientes para debatir, polemizar y sobre todo respetar el criterio de cada aficionado.
Hace unos días un amigo amante de las bolas y los strikes me sugirió que conformara un equipo ideal con los cubanos que militan actualmente en Las Mayores, cito: «Porque tus artículos en la mayoría se refieren a la historia de este deporte y me gustaría conocer tu opinión respecto a la actuación de los cubanos en las Grandes Ligas y cómo conformarías un equipo actual representado por estos jugadores».
Pues realmente nunca he dejado de seguir el desempeño de los peloteros cubanos que juegan en la MLB, como tampoco los del resto que lo hacen en otras ligas del mundo, pero no es menos cierto que mi amigo tiene razón, quizás no le dedico las líneas suficientes a la actuación de los cubanos en las Grandes Ligas. Pero esto no quiere decir que no esté pendiente de las actuaciones de ellos, por el contrario, diariamente sigo todo lo acontecido con cualquier pelotero nacido en la isla. Solo que no son pocos los medios, grupos y más que se dedican a informar lo último sobre los jugadores cubanos, no tan así sobre la historia del béisbol, aunque también los hay.
Con este artículo estoy consciente que la polémica será excesiva, intentaré ser lo más justo posible para no dejar «fuera» del line up ideal a los mejores exponentes cubanos en las Grandes Ligas. Se darán cuenta que algunos talentosos jugadores no estarán en la alineación titular, pero hay que percatarse que son solamente nueve los elegidos, más un lanzador abridor y un relevista.
Debo enfatizar en algo que estoy seguro muchos lectores se preguntarán: ¿por qué Yuli en 2B? Pues tengo mis razones para ubicarlo en la intermedia. En primer lugar es una posición que el actual inicialista de los Astros ha jugado durante su carrera.
Aunque tampoco es menos cierto que solamente lo ha hecho en 20 encuentros en Las Mayores y no lo hace desde la temporada 2019. Pero supongamos que es necesario para el equipo que el hombre defienda la segunda almohadilla en un partido o torneo corto, es posible que con unos días de antelación al evento, se ajuste a la posición, pues ya la ha jugado anteriormente.
En segundo lugar, no me parece que un jugador con el talento de Yulieski se quede fuera de este lineup, teniendo en cuenta que Pito Abreu es el titular de la inicial y de esta forma se puede aprovechar el aporte de otros jugadores en otras posiciones.
Te puede interesar: DÉCADA 2010-19: Equipo Cuba ideal POR POSICIÓN en MLB
Y en tercer lugar, porque las otras variantes, Yandy Díaz en 3B y Yoán Moncada en 2B ( dejaría a Yuli fuera ) o Yuli 3B y Moncada 2B, no me convence, el de los White Sox no juega la intermedia desde 2018 y sus reflejos en la antesala debido a su juventud son superiores a los de Gurriel. Debilitar dos posiciones defensivas no es lo más indicado a mi juicio.
Por otro lado, escoger un lanzador abridor no es tarea fácil, desgraciadamente no es por exceso de calidad, todo lo contrario, es lo «más flojo» en este lineup titular. Por lo que también haré una excepción en este caso, Raisel Iglesias, un estelar relevista, asumiría este rol, teniendo en cuenta que ha tenido 21 aperturas en su carrera en Las Mayores.
No obstante, ustedes pueden tener su criterio, aquí les dejo el mío, este sería mi equipo ideal de cubanos en la MLB para un encuentro crucial uno de estos días (aparecen nombrados por orden al bate):
Randy Arozarena RF: El de Tampa Bay Rays demostró esta temporada que sus hazañas en la postemporada de 2020 no fueron obra de la casualidad. En la última contienda fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana. Arozarena mostró poder y velocidad en 2021, disparando 20 jonrones y robándose 20 bases. Defensivamente pudiera ser en un futuro inmediato un potencial Guante de Oro.
Yoan Moncada 3B: Magnífico defensor de la antesala y un excelente bateador ambidiestro. Su mejor campaña fue la de 2019, cuando bateó .315. En la pasada temporada se esperaba una mayor producción ofensiva del antesalista de los White Sox, no fue así, pero terminó conectando 14 cuadrangulares y 33 dobles.
Te puede interesar: ANUNCIARON duelo Industriales vs Granma, en sólo días
José Abreu 1B: Pito es el mejor bateador cubano en Las Mayores en los últimos ocho años. El ganador del premio MVP de la Liga Americana en 2020 es uno de los mejores remolcadores de carreras de la MLB, en seis de sus ocho campañas ha impulsado 100+ carreras (en 2020 solo se jugaron 60 encuentros, pero fue líder en CI por segunda ocasión en su carrera con 60). El 2021 no fue la excepción, disparó 30 jonrones y remolcó 117 carreras. El cubano es el rostro de su equipo, los White Sox.
Te puede interesar: EXCLUSIVA: José Abreu hace Equipo Cuba ideal de la «Nueva Escuela»
Yordan Álvarez DH: Se perfila como uno de los mejores toleteros cubanos en la MLB, yo diría que ya es un hecho. Yordan tiene un sistema de bateo envidiable para cualquier bateador, posee poder y promedio, un potencial enorme que cada año pule más. El novato del año en 2019 disparó en la última contienda 33 cuadrangulares y remolcó 104 carreras. Además de resultar MVP de la Serie de Conferencia de la Liga Americana. Sus compañeros de equipo (Houston Astros) se llenan de elogios hacia el cubano.
Yuli Gurriel 2B: Ganador del premio Guante de Oro como inicialista y campeón de bateo de la Liga Americana en 2021. En la última campaña disparó 15 jonrones, remolcó 81 carreras y promedió .319. El defensor de la primera almohadilla para los Astros es el intermedista en este lineup, posición que ha jugado en otras oportunidades. Yuli es uno de esos jugadores que cualquier manager quisiera tener en su alineación, no puede faltar.
Luis Robert CF: Quizás sea el de los White Sox el jugador cubano con más herramientas. Lo posee todo, juventud y talento a granel. En la pasada campaña en 175 veces al bate promedió .338 y con solo 24 años de edad ya ganó su primer Guante de Oro. Luis Robert tiene el potencial necesario para convertirse en uno de los mejores jugadores de la MLB, esperemos lo logré.
Lourdes Gurriel Jr. LF: El hermano menor de Yuli es en la actualidad uno de los mejores LF. Con Toronto en 2021 conectó 21 jonrones e impulsó 84 carreras. Yunito junto a Luis Robert y Arozarena formaría una tripleta de jardineros de lujo, los tres defenderían mucho terreno, con potentes brazos y gran desplazamiento.
Yasmani Grandal C: Si existe una posición en esta alineación que no lleva discusión alguna es la receptoría. Grandal es uno de los mejores catchers de la MLB. En su carrera posee cinco campañas con 20+ cuadrangulares, mostrando paciencia y consistencia desde el plato. Defensivamente no es de los mejores en su posición, pero cumple con su función y su promedio al campo ( .994 ) está de acorde al de la Liga. En 2021 fue 279 veces Álvarez solamente, pero disparó 23 jonrones y remolcó 62 carreras.
José Iglesias SS: «Candelita» es un mago en el campocorto. Sus jugadas defensivas están seleccionadas cada año entre las mejores de las Grandes Ligas. Iglesias es muy habilidoso con el guante y saca la bola del mismo con una velocidad espantosa. Aunque la ofensiva no es su lado fuerte, tampoco podemos decir que sea un «out por regla». En 10 temporadas al más alto nivel promedia .277, nada mal. En 2021 jugó con los Angels y Red Sox, con este último equipo se desempeñó en la intermedia y bateó .356 en 23 encuentros.
Raisel Iglesias LA: Como comenté al comienzo, Raisel no es abridor, pero debido a la falta de lanzadores «estrellas», el diestro de los Angels cumpliría este rol en mi lineup. Con solo 21 aperturas en su carrera en Las Mayores, tendría que hacer un esfuerzo extraordinario para convertirse nuevamente en abridor, sería un desafío hipotéticamente. En 2021 lanzó para 2.57 de efectividad, con 34 juegos salvados. No contamos con abridores de lujo, pero sí con dos de los mejores cerradores de todo el béisbol.
Aroldis Chapman LR: El misil cubano es el relevista indicado para un juego crucial, si tiene que relevar a Raisel desde un cuarto o quinto capítulo, de seguro lo haría bien, aunque su rendimiento no fuera el mismo. En 2021 Chapman no fue muy consistente, aún así fue un lanzador difícil y dominante, salvó 30 juegos y ponchó a 97 rivales en 56.1 entradas lanzadas. De todos los jugadores cubanos que militan actualmente en Las Mayores, es Chapman el de mayores posibilidades de ser un futuro inmortal de Cooperstown.
Suplentes:
Aledmys Díaz
Yandy Díaz
Adolis García
Andy Ibáñez
Jorge Soler
Guillermo Heredia
Lanzadores:
Néstor Cortés Jr.
Vladimir Gutiérrez
Yoán López
Adrián Morejón