Por José Alejandro Rodríguez Zas
Este año 2021 será recordado en el beisbol cubano, entre otras cuestiones, por sus incontables abandonos, fugas y escapes de peloteros antillanos que buscan llegar al profesionalismo y dar un salto positivo en su carrera y vida personal.
El punto crítico lo marcó el escape de 12 jóvenes talentos de la pelota cubana en la III Copa Mundial de Beisbol Sub 23 celebrada en México a finales de septiembre y principio de octubre, pero, a cuentagotas, han ido cayendo otras piezas que iban a garantizar el relevo del deporte nacional dentro de la Isla.
Previamente, en el torneo preolímpico de América rumbo a la cita estival de Tokyo 2020, los establecidos César Prieto, Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, también decidieron buscar futuro en Estados Unidos, abandonando el equipo antillano que participó en dicho torneo.
Te puede interesar: Estrellas de Cuba y Dominicana COMPARTIERON en playa quisqueyana
En las últimas horas, el periodista Francys Romero publicó en su perfil de Twitter, a partir de diferentes fuentes consultadas, que el jardinero granmense Rafael Álvarez de solamente 16 años, abandonó Cuba en días recientes, aparentemente de forma legal, y ya se encuentra en República Dominicana en busca de llegar al beisbol profesional.
Álvarez es “uno de los talentos más avanzados de su categoría con el bate” y fue referente ofensivo del último Campeonato Nacional de la categoría 15-16 efectuado en Cuba entre los años 2019 y 2020. según reportó el propio Francys en su sitio web.
El joven prospecto granmense es dueño además de las cinco herramientas que debe caracterizar a un pelotero completo, es decir, fuerza al bate, buen tacto, velocidad en las bases, defensa y brazo, por lo que se espera que pueda obtener una firma con alguna de las organizaciones de las Grandes Ligas, luego de obtener su agencia Libre.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Falleció pieza clave de los Toros de Camagüey
En un reportaje realizado para el Telecentro CNC TV de la provincia de Granma, a propósito del referido torneo 15-16 en el cual el joven Álvarez lideraba el departamento de jonrones, entonces con 15 años, el prospecto de casi 1.90 m de altura, expresó:
“Para mí eso es un logro muy grande, ya que me he preparado muy bien y las cosas han salido como he esperado. Me estoy preparando muy bien y quiero seguir siendo el líder jonronero en el campeonato y con mis resultados aportar al equipo Granma para llegar a la final y ser campeón nacional como todos queremos”