ESPECTACULAR REMONTADA: Cuba venció a Bulgaria en 5 sets y REPLAY incluido en Liga de Naciones

El primer set del juego fue muy cerrado con dominio alterno, al punto de llegar empatados a 23 unidades a las postrimerías. Pero par de errores consecutivos de los cubanos, uno en saque y otro en ataque, le dieron la victoria parcia a los búlgaros. Un total de 11 errores no forzados cometieron los antillanos por solo cuatro los europeos, aspecto clave para definir el set.

Sin embargo, en el segundo tramo, los dirigidos por Nicolás Vives se recuperaron y con un amplio 25-19 igualaron las acciones. Solo cinco errores cometieron los cubanos y ahí estuvo la clave, además de un mejor ataque, bloqueo y servicio. La misma dosis se repitió en el tercer set cuando los nuestros vencieron 25-20, aunque el mismo marchó cerrado hasta que Cuba amplió ventaja después del punto 20. Los errores fueron apenas cuatro y si bien el bloqueo estuvo perdido, 15 ataques efectivos y tres puntos por directo en el saque marcaron la diferencia.

La peor demostración de Cuba llegó en el cuarto set, ampliamente dominado por Bulgaria para empatar las acciones 2-2 y extender el choque al tie break. Ambos equipos llegaron parejos al punto 10 pero en lo adelante hubo un solo equipo sobre la cancha de juego y el resultado de 25-16 a favor de Bulgaria fue reflejo de las acciones. Cuba cometió nueve errores no forzados y apenas consiguió ocho puntos en ataque, resultados malos para este nivel.

Entonces, todo quedó listo para la definición del juego en el quinto set, el siempre rompecorazones tie break, el cual fue una verdadera joya. Con una espectacular remontada, Cuba logró ganar el partido, tras ponerse a un punto de la derrota y con tres de desventaja, 14-11. Pero un mal bloqueo de Bulgaria y dos ataques efectivos de Osniel Mergarejo en el complejo dos, permitieron que los antillanos empatara in extremis 14×14. Ahí también influyó el saque efectivo y potente de Miguel Angel López y su defensa en la parte trasera de la cancha.

Un acción positiva en el ataque le dio la ventaja 15×14 a Bulgaria y parecía que ganaban el juego tras un remate largo de Jesús Herrera pero, para mayor dramatismo, Cuba reclamó al video y se pudo apreciar que el bloqueador europeo tocaba la bola y la mandaba afuera, empatándose el juego 15×15.

Ahí ocurrió lo impensado: Bulgaria tomó el mando 16×15 tras un ataque favorable y volvió a rematar por fuera Herrera para que los árbitros dieran la victoria a los europeos, pero otra vez reclamaron al video y una falta en la net fue detectada, empatándose el encuentro 16×16.

El resto ya parecía caer por su propio peso, aunque no dejó de ser sorprendente: el propio Herrera fue al saque y con dos puntos por directo definió el partido 18×16. La algarabía se apoderó de la selección cubana y el festejo comenzó de inmediato. Jugadores y cuerpo técnico se tiraron a la cancha y celebraron el peleado triunfo.

Herrera con 27 puntos (21 en ataque y seis en servicio) fue el máximo anotador del partido, secundado por López con 19 (17 en ataque, uno en bloqueo y uno en servicio) y Mergarejo con 12 (10-2-0). Cuba sumó 62 puntos en ataque, ocho en bloqueo e igual cantidad en servicio y cometió 35 errores, por 54-13-3-29 los búlgaros, que tuvieron en Aleksandar Nikolov a su estrella con 23 unidades (21-1-1)

Scroll al inicio