ESTÁ DE VUELTA pertiguista cubana Yarisley Silva tras reciente «BAJA» del equipo nacional

Por Yasel Porto

A inicios del pasado mes de abril trascendió la noticia de que Yarisley Silva, la mejor pertiguista cubana de la historia, había tomado la decisión de apartarse de la selección nacional de atletismo junto con su entrenador. Por supuesto que aquello generó un revuelo enorme pese a que «Yarita» hoy no está en su momento de gloria.

Te puede interesar: Cubano multimedallista olímpico y mundial llegó a Estados Unidos y anunció nuevo proyecto

«Nunca debieron despedirse de esa manera del deporte que tanto aportaron por años. La campeona mundial y plata olímpica en pértiga Yarisley Silva Rodriguez y su entrenador Alexandre Navas Páez solicitan baja de la selección nacional de atletismo. Lamentable sin dudas. Aunque nunca hubiéramos querido que su adiós fuera de esta manera, tienen el aplauso y reconocimiento eterno de los cubanos y de los amantes del atletismo», así escribió Raúl Rodríguez, uno de los mejores periodistas deportivos del gremio oficial de la Isla.

Aunque ella no dio declaraciones a ningún medio, varios especularon que aquello pudo tener entre sus causas lo acontecido alrededor del Mundial Bajo Techo de Belgrado. Después de situaciones alrededor de su visado que finalmente se resolvieron, Silva decidió no participar por no llegarle sus pértigas desde España y estimar que las que le otorgaba la sede no le generarían la confianza suficiente para un buen resultado. Esto último lo explicó públicamente la Comisionada Nacional Yipsy Moreno.

Muchos, no solo Raúl, consideraron que aquello se trató de un triste adiós del deporte para la atleta de 34 años, algo que definitivamente cambió poco después.

Te puede interesar: Desde aeropuerto de La Habana lanzador cubano envió EMOTIVO MENSAJE de despedida

Después de ver unos videos de quien asombró a Cuba y el mundo al convertirse en una estrella del atletismo mundial en un especialidad compleja en extremo, aquello me llamó poderosamente la atención. Quizá se trataba del inicio de un proceso de desentrenamiento, la participación futura en clubes profesionales o el retorno al equipo cubano pese a lo acontecido hace muy poco.

Por eso decidí contactar a quien admiro enormemente por sus resultados y combatividad deportiva, pero también por una fe cristiana que ha contribuido muchísimo a su superación personal.

En una diáfana conversación Silva me comentó que tanto ella como su entrenador estaban otra vez entrenando en el principal estadio del atletismo en la Isla, como parte del equipo nacional y con mucha motivación de cara al futuro inmediato.

La titular del orbe de Beijing 2015, subtitular olímpica en Londres 2012 y tres veces campeona panamericana, prefirió reservarse en lo acontecido hace poco más de un mes atrás, pues ahora lo que importa es enfocarse en el trabajo diario para lo que puede venir más adelante.

Te puede interesar: Salón de la Fama y equipo de MLB gestionan viaje desde Cuba de estelar exlanzador

Si bien muchos creen que los resultados de antaño de Yarisley son parte de un pasado que no retornará ya a la altura del momento en que está por edad y condiciones físicas, otros creemos que no solo volver a un podio de premiaciones olímpico o mundial es la única meta a cumplir. Además de que tampoco estamos hablando de una edad tan avanzada, y sí de alguien con una voluntad a respetar.

Hay múltiples competencias durante toda la temporada que pueden contribuir deportiva y económicamente, luego estarían en el panorama el Mundial al aire libre, los Panamericanos, los Centroamericanos y finalmente los Juegos Olímpicos de París en 2024. Está claro que hay eventos complejísimos para ella en cuanto a un resultado de primer nivel, pero existen otros objetivos que están más a su alcance.

Es real que existe una frase muy verídica de que «una retirada a tiempo»… y otros ahora cuestionarán el volver tras su decisión de salida de hace muy poco, pero para la mayoría de sus seguidores Yarisley merece un adiós muy distinto al que hace muy poco generó tanta controversia por todas partes. Además de que está en su derecho intentar un mejor final. Suerte en el duro empeño y que su fe en Dios la ayude a que valga la pena este regreso.

Te puede interesar: DURO PERO ADMIRABLE: Talentoso pelotero tunero mostró por qué NO PUEDE abandonar Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio