BREAKING: Exjugador de Industriales quiere repatriarse y “ser cubano de nuevo”

Por Gian Franco Gil El habanero, Josuán Hernández, compartió en redes sociales sus deseos de regresar a jugar con los Industriales de La Habana del béisbol cubano. El otrora receptor del equipo insignia de Cuba piensa en la posibilidad de repatriarse y “volver a ser cubano”, según informó a través de su cuenta de Twitter. […]

Por Gian Franco Gil

El habanero, Josuán Hernández, compartió en redes sociales sus deseos de regresar a jugar con los Industriales de La Habana del béisbol cubano. El otrora receptor del equipo insignia de Cuba piensa en la posibilidad de repatriarse y “volver a ser cubano”, según informó a través de su cuenta de Twitter.

La Serie Nacional necesita reinventarse. Respirar aires nuevos. Reencontrarse con jugadores que se formaron en los torneos domésticos y su gran explosión sucedió en otras ligas. En el Caribe, Estados Unidos o Europa. El lugar no es lo importante. Todos son cubanos.

Hernández es un ejemplo claro de ello. En la receptoría de los Industriales no tuvo las opciones suficientes para crecer como pelotero. Después de liderar ofensivamente el campeonato provincial de béisbol en La Habana, se llenó de valor para buscar un mejor futuro profesional en otro país.

En Cuba debutó con 18 años. Sobre los terrenos antillanos jugó tres torneos nacionales, en los que acumuló 129 visitas oficiales al rectángulo de bateo y conectó 31 inatrapables, de ellos cuatro dobles y par de triples. A su vez, anotó en 26 oportunidades y remolcó 16 compañeros, dejando una línea ofensiva de .301/.370/.431 (AVE/OBP/SLG).

También te puede interesar: PALIZA de Villa Clara en clásico cubano, Matanzas BLANQUEÓ a Industriales, Artemisa barrió y Mayabeque salvó la honra

Desde que salió de la Mayor de las Antillas cambiaron muchas cosas en su juego. México le abrió las puertas de sus ligas, y con ellas del deporte profesional. Dejó de ser receptor. Pasó a defender posiciones en el cuadro y se consolidó como uno de los torpederos con mejores proyecciones ofensivas en los circuitos que participó.

Su primera temporada en México fue en el 2018. El jugador inexperto, joven y con pocas oportunidades que salió de Cuba, brilló a la ofensiva en ese primer campeonato. Entonces, es necesario cuestionarse: ¿Por qué los atletas en Cuba se estancan? ¿Por qué si tienen un gran talento no reciben las oportunidades que merecen? ¿Valen más los nombres que las actuaciones?

Como esas, surgen muchas más interrogantes. Josuán es una de las tantas muestras fidedignas de que en Cuba hace muchos años los jóvenes no tienen futuro, por eso deciden emigrar. Él lo hizo y triunfó.

En siete torneos, entre ligas de verano e invernales, acumula 563 indiscutibles, luego de mil 872 visitas al cajón de bateo. Además, exhibe un total de 104 biangulares, ocho triples y 41 jonrones. Mientras, su línea ofensiva es de (.301/.370/.431).

Contrario a las ideas que salen de los “discursos oficiales”, en las que intentan desvincular a los cubanos emigrantes o que abandonan una delegación, los atletas que se desempeñan en otras ligas continúan demostrando cierto sentido de pertinencia hacia sus equipos en el béisbol de Cuba.

“Falta un líder positivo en los azules”, publicó Josuán Hernández, minutos después de que concluyera el tercer juego entre Industriales y Matanzas. Después de varios años sin ver un juego, el habanero dedicó unas horas de su agenda para seguir la subserie entre Leones y Cocodrilos. Hernández detectó que los Industriales necesitan un hombre que “haga error, se ponche cuatro veces, que tenga un mal día, pero que no deje caer a los demás”.

Matanzas lo tiene. Yadil Drake es el ejemplo claro. El experimentado matancero salió de Cuba muy joven, se desarrolló en México y regresó a su provincia natal para estar vinculado a la pelota cubana en los últimos años de su carrera. Drake juega para divertirse. Jugar en una liga profesional lo ubica un escalón más arriba que el resto de sus compañeros y eso se nota sobre la grama. Batea, defienda, se ríe y lidera el resto del equipo. Su carisma lo coloca como un referente en el terreno.

Que Josuán Hernández logre solucionar su estatus migratorio y pueda jugar en Cuba será una de las mejores noticias para el conjunto azul. La tropa capitalina lo necesita. A él y al resto de los hombres con “melena de león” que se encuentran jugando en distintas latitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *