Estrellas del béisbol que fallecieron en 2020

December 31, 2020
Desde glorias cubanas como Tony Taylor hasta inmortales como Al Kaline nos dejaron en el 2020.

Por Juan Páez

El 2020 fue un año que marcó al mundo por diferentes razones, especialmente por la pandemia del COVID-19, que aún no termina. Y entre todas las realidades de las que no escapó la tierra durante estos 366 días, están las tantas muertes que sufrió el entorno del béisbol. Estrellas, figuras queridas e incluso miembros del Salón de la Fama dejaron este paisaje para, lamentablemente, mudarse al otro barrio.

Para recordarlos a todos como motivo de homenaje, vaya la siguiente lista del equipo de Swing Completo…

LOS CUBANOS:

· Erislery Basulto: Este joven lanzador camagüeyano falleció apenas a los 24 años de edad, el 7 de mayo, producto de un accidente de tránsito cuando manejaba un tractor. El vehículo se volcó y dejó un muerto (Basulto) y varios heridos.

· Juan Castro: Lamentablemente, el cáncer cobró la vida del recordado receptor, el 14 de junio. Tenía 66 años de vida. Será recordado por su extraordinaria defensa detrás del plato, su característica de bateador oportuno y sus buenos resultados como coach y mánager.

· Tony Taylor: Quien fue uno de los mejores peloteros cubanos de la historia nos dejó el 16 de julio, a sus 84 años de edad. Taylor, quien vivía en Hialeah, Florida, pasó 19 años en las Grandes Ligas, entre 1958 y 1976. Fue parte de los Filis de Filadelfia por 15 años y pertenece a su Wall of Fame desde 2002.

· Julio Bécquer: A causa del COVID-19, este ex primera base falleció el 1 de noviembre, a los 88 años de edad en un asilo de Minneapolis. Fue un especialista en salir desde la banca a tomar turnos como emergente y fue parte del primer equipo de los Mellizos de Minnesota en la historia, en 1961. Estuvo en las Grandes Ligas entre 1955 y 1963.

· Julio Gómez: Otra sentida pérdida fue la de este exjardinero, quien defendiera los colores de Metropolitanos en la Serie Nacional, y los elencos de Playa y Boyeros en Series Provinciales. Su fallecimiento ocurrió en un accidente de tránsito el 9 de noviembre, luego de que la moto que manejaba se estrellara contra un árbol.   

· Carlos Alberto Rodríguez: El destacado coach también perdió la vida en un fatal accidente de tránsito mientras iba en una moto que impactó contra un carretón, el 26 de noviembre. Es recordado más que todo por ser el coach en tercera base del equipo Holguín campeón en la Serie 41 de la pelota cubana.

· Lorenzo “Chico” Fernández: El 30 de noviembre de este año, Lorenzo Marto Fernández cambió de paisaje. Tenía 81 años de edad. Jugó en Grandes Ligas solo una temporada, en 1968, con los Orioles de Baltimore. En sus 24 encuentros disputados, sirvió como segunda base, campocorto y bateador emergente.

· Nelson Campver: El último sobreviviente del primer equipo Cuba campeón panamericano, y a la vez el expelotero vivo con más edad, falleció el 18 de diciembre. Contaba 92 años de edad y falleció debido a un paro respiratorio. Llegó a ser parte de las sucursales en Ligas Menores de los Cardenales de San Luis, pero una lesión impidió que llegara a las Grandes Ligas.

GLORIAS DE MLB:

· Al Kaline: Mr. Tiger falleció por causas desconocidas el 6 de abril, cuando tenía 85 años de edad. Jugó por 22 años en las Mayores, todos con los Tigres de Detroit, y fue uno de los bateadores más excelsos de su época. Se retiró en 1974 con tres mil siete hits, 399 jonrones y mil 582 empujadas. Miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas desde 1980, su primer año en las boletas.

· Tom Seaver: El 31 de agosto, a los 75 años, murió mientras dormía uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas entre 1967 y 1985. Al parecer, el fallecimiento de Seaver fue a causas de complicaciones con el COVID-19. Sufría desde 2013 de demencia senil, lo que le llevó a ir perdiendo la memoria, tener desórdenes del sueño y náuseas. También era miembro del pabellón de los inmortales.

· Bob Gibson: El cáncer de páncreas terminó cobrando la vida del estelar exlanzador de los Cardenales de San Luis, equipo con el que estuvo toda su carrera de 17 años. Quien fue uno de los más férreos competidores en las Grandes Ligas, inmortal de Cooperstown y dos veces ganador del Cy Young murió el 2 de octubre, a los 84 años.

· Whitey Ford: Ford nos dejó el 8 de octubre, a días de cumplir los 92 años de edad. Será recordado como uno de los mejores pitchers en la historia de los Yankees de Nueva York, equipo con el que pasó toda su trayectoria en la Gran Carpa (16 años). El miembro del Salón de la Fama falleció mientras veía un juego de los Yankees.

· Joe Morgan: Uno de los más recordados miembros de la Gran Maquinaria Roja de los Rojos de Cincinnati falleció el 11 de octubre, a sus 77 años de edad. El recordado segunda base, miembro del Salón de la Fama, fue dos veces JMV, múltiple ganador del Guante de Oro y vencedor en dos Series Mundiales. 

OTROS QUE FALLECIERON EN 2020:

· Dick Allen: 15 años en MLB

· Lou Brock: 19 años en MLB, miembro de Salón de la Fama

· Phil Niekro: 24 años en MLB, miembro de Salón de la Fama

· Tony Fernández: 17 años en MLB

1 comentario en “Estrellas del béisbol que fallecieron en 2020”

  1. Respeto a todos los fallecidos pero la pérfida de Juanito me la sentí el el alma,el mejor receptor cubano de todos los tiempos, nunca he visto hasta nuestro días ni en MLB uno igual que él descanse en paz a uno de los mejores catchers de todos los tiempos y a todos los fallecidos dichos en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *