Entrevista EXCLUSIVA con Kendrys Morales: Entre jonrones, palomas y recuerdos

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

No tengo la más mínima duda de que el protagonista de esta entrevista ha sido uno de los mejores bateadores cubanos de la historia. Tuve la dicha de verlo jugar en categoría juvenil, en las Series Nacionales y en las Grandes Ligas y siempre sobresalió a «palo limpio». Me refiero al «sensacional» Kendrys Morales. Pero si el hombre fue grande como pelotero, les puedo asegurar que fuera del terreno de juego también es un ejemplo de sencillez y humildad. Kendrys no dudó un segundo en acceder a la entrevista, mostrando un derroche de amabilidad a cada instante.

Quizás los más jóvenes no recuerden sus hazañas en la Serie Nacional de Béisbol, cuando con solo 17 años de edad ocupó la responsabilidad de ser el cuarto bate del equipo Industriales, turno en el cual se desempeñaría también en la Selección Nacional. En Series Nacionales (siempre con Industriales) disputó 231 encuentros, conectó 287 indiscutibles, 37 jonrones, logró .330 de promedio de bateo, .537 de Slugging, .425 OBP y .962 OPS.

Desde el montículo lanzó 2.1 entradas, permitiendo 1 hit y abanicando a 2 rivales. Durante 13 temporadas en las Grandes Ligas disparó mil 289 inatrapables, 257 dobles, 213 cuadrangulares, remolcó 740 carreras, promedió .265 de bateo, .453 de slugging, .327 OBP y .780 OPS.

Además de ganar el premio Bate de Plata como bateador designado en 2015, mismo año que ganó la Serie Mundial con Kansas City Royals y el premio Edgar Martínez. Kendrys también fue seleccionado Jugador del Mes de la Liga Americana en agosto de 2009 y en cinco ocasiones fue nombrado Jugador de la Semana de la Liga Americana (2009, 2010, 2016 dos veces y 2018).

En 2005 participó en el Juego de Futuros, junto a otro cubano, Yunieski Betancourt, representando al equipo del Mundo. Kendrys fue consistente con el madero, tuvo siete campañas de 20+ jonrones (2009, 2012, 2013 y de 2015 a 2018), dos fueron de 30+ HR (2009 y 2016) y remolcó 100 + carreras en dos temporadas (2009 y 2015). Pero vayamos al grano, descubramos qué nos dijo el toletero nacido en Fomento, el 20 de junio de 1983.

Te puede interesar: Kendrys Morales, por fin llegó el día que tú querías

Para comenzar, quiero salir de una duda, en algunos medios tu nombre aparece como Kendrys y en otros simplemente Kendry. ¿Cómo es tu verdadero nombre?

– Primeramente quiero agradecerle al equipo de Swing Completo por tenerme en cuenta, al igual que a todos los aficionados y fanáticos míos que me apoyaron en mi carrera deportiva. Mi nombre siempre se escribió con S, cuando llegué a este país fue que me quitaron la S.

-Después del retiro no se te ha visto vinculado con el béisbol. ¿ A qué te dedicas en la actualidad ? Cuéntame sobre tu familia y tus pasatiempos favoritos.

-He tenido oportunidades de seguir en el béisbol e incluso he recibido llamadas de Toronto para que fuera entrenador de bateo y la semana pasada también recibí llamada de los Yankees. La única razón por la que lo rechacé es que he pasado muchos años fuera de mi casa, separado de mi familia y decidí quedarme en casa. Me hubiese gustado seguir aportando como entrenador pero primero está la familia. Vivo con mi esposa, llevamos 18 años juntos y con dos de mis tres hijos. La niña mayor mía no vive conmigo, lo hace con su mamá. Los otros dos sí viven conmigo, la otra hembra y el varón que es el más chiquito de edad.

-Hasta la categoría juvenil lo mismo lanzabas que te desempeñabas como jugador de posición. ¿Qué incidió para que en el futuro te dedicaras a batear y no a lanzar?

-Siempre me ha gustado lanzar, no lo hacía mal, lo disfrutaba mucho porque sentía mucha responsabilidad cuando lanzaba. La decisión de batear fue cuando terminé los juveniles, me gustaba mucho ser pitcher, pero me fui primero por el bateo, si no funcionaba regresaría a lanzar.

-En la Serie Nacional de Béisbol ( SNB ) implantaste varios récords para novatos. ¿Recuerdas alguno en particular?

-Bueno, de los que me acuerdo, son el de hits, el de jonrones y el de carreras impulsadas. Yo era poco de mirar los números, salía a jugar diario.

-Continuando con las SNB. ¿Qué jugador de los que coincidistes, te impresionaron más?

-El jugador que siempre me impresionó por su forma fuera y dentro del béisbol fue Lázaro Vargas. Muchos simpatizaban con él, otros no, pero si a mí me dieran a dirigir un equipo de béisbol me gustaría tener 25 Lázaro Vargas en la nómina.

-Jugastes con Industriales en Cuba y en la MLB lo hicistes con siete equipos diferentes en 13 campañas, entre ellos los Yankees. ¿Te sientes afortunado de haber jugado para estos dos emblemáticos conjuntos?

-Sí, me siento muy afortunado, claro. ¿Quién no? Jajaja, pero sigo diciendo que Industriales, es Industriales.

-Pudistes jugar en la SNB y en la MLB. Lógicamente la diferencia en cuanto al nivel de ambas ligas es bien distante. ¿Puedes nombrar algunas de las diferencias que más te llamaron la atención?

-Las diferencias que más me llamaron la atención fueron: todas. Aquí hay costumbres que nosotros en Cuba no las teníamos. Todos tuvimos que cambiar totalmente aquí y el que no lo hizo presentó muchos problemas. Pero la diferencia sí es muy grande.

-2015 fue un gran año para tí. Ganastes el anillo de Serie Mundial con Kansas City Royals y obtuvistes el premio Bate de Plata. ¿Cómo recuerdas aquella temporada?

-Esa temporada fue una cosa loca. Teníamos un equipo muy compartido pero lo que nos llevó a ganar el campeonato fue lo unidos que nosotros estábamos. Había mucho respeto entre todos, desde el dueño del equipo, hasta el carga bates.

-De los lanzadores que enfrentastes en la MLB y los jugadores que coincidieron en época contigo ¿Cuáles te causaron mayor impresión? ¿Y cuál lanzador se te hizo más difícil de conectar?

-De los jugadores de posición tuve la oportunidad de jugar con un fenómeno, Mike Trout, una cosa fuera de lo normal y los pitchers fueron dos: Félix Hernández y Roy Halladay, que en paz descanse.

-Eres uno de los mejores bateadores ambidiestros que he podido ver. ¿Te sentías más cómodo bateando a la izquierda o a la derecha?

-Gracias por el halago, jajaja. Soy derecho natural pero me sentía más cómodo a la zurda.

-De los jugadores cubanos que militan actualmente en la MLB. ¿Cuáles te llaman más la atención?

-Para mí el más estable en las Grandes Ligas como bateador es Pito Abreu, un caballo.

-¿Tienes algún ídolo de infancia o juventud?

-Siempre admiré a Antonio Pacheco cuando era jugador.

-Durante tu carrera en Las Mayores usaste ocho números diferentes en tus camisas. ¿Alguno preferido?

-Mi número era el 8, pero jugué con varios números porque cuando yo llegaba a un equipo habían jugadores que lo estaban usando. Yo tenía el derecho de pedirlo por los años que llevaba en Grandes Ligas, pero no lo hacía, por eso jugué con varios números.

Te puede interesar: Kendrys Morales: toda época pasada fue mejor

-De los managers que te dirigieron en Cuba y en las Grandes Ligas. ¿Con cuáles te sentiste mejor?

-En Cuba nada más tuve uno en Series Nacionales, Rey Vicente Anglada. Le gustaba que el pelotero jugara con vigor, una de las cosas que más me gusta de un manager. En la MLB Mike Sciocia me dirigió con Anaheim, era muy exigente también.

-Aquel jonrón con el que decidistes vs Brasil en la Copa del Mundo de 2003 es recordado por todos los cubanos. ¿Qué momentos durante toda tu carrera ( SNB y MLB ) recuerdas con mayor satisfacción?

-Sí, recuerdo. Otro que lo disfruté mucho fue el jonrón que le dí a Houston en el juego 5.

-Tengo entendido que uno de tus pasatiempos preferidos es atender animales. ¿Puedes comentarme al respecto?

-Sí, tengo varios animales que aparte de mi familia paso tiempo con ellos y los atiendo. Tengo caballos, ponis, gallos, chivos, dos gatos y 11 perros. Ahí es que empleo casi todo el tiempo. Ah, faltaron las palomas, que son como 100 y una cerdita pequeña. Es un zoológico, jaja.

-Durante los 13 años que jugastes al más alto nivel seguramente creaste buenas amistades. ¿Con cuáles jugadores te relacionaste mejor?

-Me llevaba bien con todos mis compañeros. Todavía mantengo comunicación con varios de ellos. Con los americanos no tanto por el idioma, jaja. Pero sí hice muy buenas amistades.

-Antonio Scull manifestó en una ocasión que le gustaría a él y al pueblo cubano verte con el uniforme de Industriales una vez más. ¿Crees posible esta oportunidad?

-Primeramente me voy a disculpar con Scull y con todos los fanáticos. Sí quisiera ir a jugar a Cuba, no les voy a decir que no porque les estaría mintiendo a todos. Pero también quiero que me entiendan, que si a mí me sacaron de un estadio en Cuba y otros terrenos que no podía entrenar en ellos porque no me dejaban entrar, de qué manera yo voy a pisar un estadio allá para jugar béisbol. Creo que con estas palabras me entiendan todos los fanáticos.

-Si tuvieras que conformar un equipo ideal de jugadores cubanos de cualquier época y liga. ¿Cuáles serían tus elegidos?

-En esta paso, yo soy muy malo haciendo equipos, jaja.

-Hace unos días Swing Completo recordaba momentos del documental Fuera de Liga (2002) en los que decías que te gustaría verte 20 años después. Yasel Porto te dedicó un emocionante escrito. Todavía vives en el corazón de todos los cubanos. ¿Quieres dedicarle unas palabras a la afición beisbolera de la isla y los que también residen fuera de ella?

-Quisiera darle las gracias a todos esos fanáticos y a Swing Completo, que me sacaron del nido jajajaja. Muy orgulloso me siento de saber que todavía recuerdan ese momento y las palabras que dije, de corazón se los digo. También quiero decirle a los fanáticos de Industriales que son inigualables, que no hay una fanaticada en el mundo que sea como la de ustedes. Un abrazo y que dios los bendiga a todos.

En nombre de Swing Completo y de toda la afición beisbolera, gracias Kendrys.

14 comentarios en “Entrevista EXCLUSIVA con Kendrys Morales: Entre jonrones, palomas y recuerdos”

  1. Súper entrevista a un grande d cuba muchas,muchas gracias swing completo x darnos a nosotros los cubanos q aún vivimos en la isla esta oportunidad ojalá vengan muchas más

    1. Mi Pelotero favorito hace unas semanas recibí de mis amigos de cuba un jersey de industriales Morales 8

  2. Muy contento que ustedes hayan contactado con Kendrys,una gloria de la pelota cubana y muy querido por la aficion de industriales por su altísima calidad y su sencillez.

  3. Muy contento que ustedes hayan contactado con Kendrys,una gloria de la pelota cubana y muy querido por la aficion de industriales por su altísima calidad y su sencillez.

  4. Muy contento que ustedes hayan contactado con Kendrys,una gloria de la pelota cubana y muy querido por la aficion de industriales por su altísima calidad y su sencillez.

  5. Panchita Pistoles

    Esas palomas cagan bastante. Espero no le hayan hecho la gracia en el guamo. Los Angels dejaron a Kendrys en las menores por mucho tiempo en favor de Casey Kotchman que no tenia fuerza para 1B pero el papa trabajaba para los Angels.

    Ese Jose o Pepe es un spamer. Tres mensajes con lo mismo!

    Panchita P. te lo comfirmo.

    1. Kendrys mi pelotero favorito y siempre segui su carrera en Cuba y en la MLB. Un estelar siempre. Para mi el y Javier Mendez mis idolos de todos los tiempos. Gracias Swing Completo por mantenernos informados.

  6. Nací en el 84 , soy una año menor q kendry, fanático 100% de industriales y lo admiraba muchísimo, en aquel entonces toda cuba hablaba de esa bestia(kendry) era un verdadero mostró , después todos lo seguíamos en MLB, es un orgullo para mí generación haberlo visto jugar , bendiciones para ti campeón y Industriales campeón

  7. En los tiempos de Kendry en Cuba, recuerdo que una vez le pregunté a mi sobrino de siete años qué cosa era el béisbol para él y me respondió tres veces: Kendry Morales, Kendry Morales, Kendry Morales. Así era de admirado Kendry en la capital.

  8. cuando empezó se vio q la pelota cubana le quedaba chiquita y la verdad q no defraudó en las Grandes Ligas,ah y lo dice un seguidor de las Avispas

  9. La primera vez que vi a kendry jugar fue con el Cuba. en mexico a partir de ese momento fue mi favorito .su representante hi!zo una mala selecion de firmar con los Angelinos un equipo de mucho dinero pero mala gerencia

  10. Amaurys Chinea Hernández

    Muy buena entrevista. Ojala Kendrys vuelva a vincularse al béisbol muy pronto porque tiene mucho que aportar y es muy joven todavia.

  11. SIN ORDEN KENDRI. PITO. GOURRIEL. LOS MEJORES BATEADORES CUBANOS DESPUES DEL ACCIDENTE DE 1959.
    LOS OTROS COMO DICE ORDOÑES NO LLEGARON.AL BIG SHOW.SORRY.
    CON BATE DE ALUMINIO NO TIENE GRACIA. Y BATEANDO AVISAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba