EXCLUSIVA: Germán Mesa no habló de su mejor torpedero, pero develó un secreto que te sorprenderá

Por Yasel Porto Gómez

Uno de los múltiples temas que hace un tiempo toqué con el mítico extorpedero habanero Germán Mesa Fresneda fue el relacionado con el torpedero que en su opinión tiene el título del más destacado de quienes han actuado en las Series Nacionales.

Para esa pregunta no hubo respuesta de quien brillara por casi dos décadas por su destreza defensiva extraordinaria, pero sí aprovechó la ocasión para develar un secreto que a muchos sorprenderá.

Se trata de quien Germán considera el hombre de la posición que sin él le hubiera costado mucho trabajo reencontrarse con su estilo de juego tras su regreso a las Series Nacionales en 1998. La ausencia del legendario número 11 de las selecciones capitalinas y nacionales se debió a una suspensión implementada en 1996 bajo el argumento de haber estado en planes de abandonar del país. Un tema ciertamente controversial que quizá nunca termina de cerrarse y que ahora no es el centro del artículo.

Te puede interesar: Salón de la Fama de EEUU premia al expelotero Germán Mesa y al periodista Yasel Porto

Volviendo al hecho protagónico de mi trabajo, la forma de juego del guantanamero Jesús «Chucho» Ruiz Ortiz resultó esencial para que Mesa se reencontrara con él mismo en todos los aspectos de su comportamiento defensivo.

«Ruiz era una copia de Germán Mesa. Todo lo hacía idéntico a mí, todo sin excepción. Y eso me ayudó a mí a hacer lo mismo que hacía antes, fíjandome en todos sus movimientos. Es la primera vez que hablo de esto en público, ni siquiera a él se lo llegué a decir en persona», fue parte de lo expresado por el natural del poblado habanero de Cuatro Caminos.

Jesús Ruiz fue un paracortos que jugó 13 Series Nacionales estableciéndose como el titular de la posición en la escuadra de Guantánamo desde mediados de la década de los noventa y en los primeros años del actual siglo. Fue contribuyente de fuerza en aquellos equipos que bajo la dirección de Epifanio Dominico Simpson clasificaron por dos años consecutivos a playoff (1997-98 y 1998-99).

Aunque «Chucho» era el bateador de menos poder en el lineup habitual de los Indios tiene el mérito de haber sido el último bateador que en su propio estadio conectó un jonrón con bate de aluminio (el último en general fue el receptor villaclareño Ariel Pestano).

Si bien no tenía la brillantez de otros torpederos como el propio Germán, Juan Carlos Moreno o Eduardo Paret, lo que en realidad marginó a Ruiz un poco más fue la pobre atención mediática y popular que tradicionalmente acontece con selecciones como los Indios. Pese a esto, además del equipo Cuba fue el que ganó en 1992 el Campeonato Mundial Juvenil de México asistió a certámenes en Panamá, Italia y Holanda. En la justa junior de Monterrey finalizó como líder en triples.

Te puede interesar: Germán Mesa hace una de las jugadas más atrevidas de su vida

«Sin él me hubiera costado mucho más trabajo adaptarme otra vez el juego con mi manera de ser sobre el terreno. Gracias a haberme imitado en cada aspecto es que tuve ese regreso exitoso», agregó Germán sobre el entonces menudo jugador oriundo del municipio Imías.

Personalmente la única vez que tuve acceso a «Chucho» fue en el Juego de las Estrellas de 2018 que se efectuó en Camagüey. Allí estuvo invitado para jugar con las Estrellas Orientales en el partido de veteranos y en medio de su estado de inactividad dentro del encuentro compartió conmigo alguna de sus experiencias del pasado y un proyecto comunitario en su tierra natal que no sé si a estas alturas lo mantiene. Ya esta bien lejos de ser aquel delgado muchacho que para su afición se había convertido en una figura admirada por su contribución sobre todo con su guante.

Si es así como dice Germán que ni el mismo Ruiz sabe la importancia que tuvo en él para su vuelta triunfal dentro de las Series Nacionales, será a través de este artículo que sumará otro motivo que lo satisfaga por lo que hizo alguna vez cuando era jugador activo. De todos modos si alguien que me lee lo conoce y tiene contacto habitual con él compártale más que el artículo el video que a continuación ponemos al alcance de todos.

5 comentarios en “EXCLUSIVA: Germán Mesa no habló de su mejor torpedero, pero develó un secreto que te sorprenderá”

  1. ESTO ES UNA COSA MUY BONITA Y COMO GUANTANAMERO AL FIN ME GUSTA ESTE RECONOCIMIENTO DE GERMÁN HACIA EL CHUCHO RUÍZ, PERO ME PARECE QUE GERMÁN DEBIÓ HABÉRSELO EXPRESADO AL PROPIO JUGADOR CUANDO ESTABA EN ACTIVO Y ESO HUBIERA MOTIVADO AL GUANTANAMERO.ME PARECE QUE FUE UN POCO ORGULLOSO O EGOÍSTA EN ESE SENTIDO.

  2. No estoy de acuerdo contigo cuando dices. Pobre atención mediática de Guantánamo. Guantánamo conocía muy bien a «Chucho» Ruiz. La pobre atención mediática Nacional fue la que lo marginó, como también lo hizo con varios otros peloteros del Guaso. Colocando por encima a otros occidentales que no les llegaban ni a las rodillas. Hubo otros que sí fueron bastante mediáticos, pero fue a base de palo limpio o strikes bien lanzados, que los llevaron a hacer equipos nacionales. Los nombres, tú los conoces mejor que yo.

  3. No sabia was historia soy de gtmo pero conoci a German mas que chichi pero hubiese sido mas lindo de GERMAN decirlo en su presencia solo por el hecho de que que es mejor dar que recibir un reconocimiento tiene mucho significado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba