EXCLUSIVA: Manager cubano de Grandes Ligas DESMINTIÓ su lugar de nacimiento

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Muchos seguidores del beisbol cubano no conocen que Cuba también tiene representación desde el banquillo en el mejor beisbol del mundo y, de hecho, Fredi sería uno de los candidatos más indicados para dirigir al equipo nacional en el venidero Clásico Mundial de Beisbol, debido a su experiencia al máximo nivel.

Al día de hoy, Fredi suma 1402 partidos dirigidos en la MLB, con récord positivo de 710-692, para un .506 de promedio, luego de diez campañas en las Mayores, cuatro (2007-2010) en Florida y seis (2011-2016) en Atlanta.

Actualmente, el experimentado timonel se desempeña como entrenador de los Orioles de Baltimore, uno de los equipos sorpresa de la presente campaña de MLB 2022, aún en plena batalla por acceder a un cupo de postemporada.

«Lo hemos logrado gracias al pitcheo de los relevistas. Los juegos que hemos perdido en los últimos años en el octavo y noveno innings, ahora los hemos podido ganar, por el trabajo de (Cionel) Pérez, (Félix) Bautista, Jorge López (fue cambiado ya a Minnesota Twins), entre otros», comentó Fredi sobre el resultado del equipo, a Daniel de Malas en el Tropicana Field de Tampa.

«Nosotros jugamos buena pelota, conectamos muchos jonrones. Además, los muchachos que estaban en Ligas Menores en los últimos años, están aquí ya (en MLB), como el cátcher (Adley) Rutschman y varios lanzadores, mientras que otros prospectos ya están más cerca de las Grandes Ligas», agregó.

«Esperamos que sigan así para poder competir este año y también el año que viene, en esta División (Este de la Liga Americana) que es bien difícil con Yankees, Tampa, Toronto y Boston… Pero estamos ahí compitiendo y en estos últimos 55 juegos hemos estado ahí «en la comida», como se dice y cualquier cosa puede pasar», comentó el experimentado entrenador.

Uno de los lanzadores que mejor temporada ha tenido dentro del staff es el relevista cubano Cionel Pérez, sobre quien Fredi también habló en la entrevista:

«Cionel es tremendo muchacho. Yo lo quiero como si fuera un hijo mío. No tiene miedo ante ninguna situación. Lo pones a lanzar con bases llenas y Aaron Judge bateando y no tiene miedo. Si le dan un palo, pues se los dan, pero el sale al box a lanzar sin miedo».

«Ha trabajado muy bien en la temporada, no está dando bases por bolas, un problema que traía del pasado y tiene tremenda «piedra», una recta a 95-96 mph y buenos rompimientos. Este año ha podido repetir mejor su mecánica, ganar concentración y tirar strikes».

Sin duda alguna, Baltimore es una franquicia con mucho talento joven y con buenas proyecciones a futuro en la Gran Carpa, incluyendo a prospectos cubanos como Yusniel Díaz y Cesar Prieto. Acerca de este último, el preparador comentó:

«César ha sido una gran sorpresa. Yo lo vi en unos dos juegos en el entrenamiento este año, pero un amigo mío que conoce a su agente me habló de él y yo entonces me puse a verlo un poco más de cerca y me sorprendió como fildea, como corre y como tira. Ha tenido tremenda temporada en Ligas Menores y yo pienso que tiene calidad para llegar a Grandes Ligas».

Como se mencionó, Fredi ha dirigido 10 temporadas en las Mayores y aunque hace seis campañas no lo hace, todavía no ha renunciado a esa posibilidad.

«Me gustaría tener otra oportunidad. He dirigido a dos equipos en las Grandes Ligas y tengo buen récord y he hecho un buen papel, aunque solo me hayan hecho una entrevista en la pelota. Yo nunca he dicho que no quiero volver a dirigir, de hecho me gustaría tener una nueva oportunidad, pues yo terminé los dos últimos años en Atlanta con muchos cambios de peloteros y no es lo mismo. Me gustaría ser el primer cubano en ganar una Serie Mundial».

Finalmente, el cubanoamericano nacido en La Habana el 28 de enero de 1964, dejó bien claro su lugar de nacimiento, pues en múltiples ocasiones se le ha asociado con la provincia de Holguín.

«Si, nací ahí en el Cerro, en la Covadonga. Eso es lo que me dice mi papá. Yo tengo 58 años y viene a Estados Unidos con apenas dos. Ahí nací… mi viejo se crío a dos cuadras del Gran Estadio del Cerro (hoy Latinoamericano)», sentenció.

Scroll al inicio