EXCLUSIVA: Histórico manager dijo qué peloteros cubanos tienen que ir al Clásico Mundial 2023

Por José Alejandro Rodríguez Zas

En la mañana de este viernes 19 de agosto, fue anunciado el mánager de Estados Unidos que comandará a la selección de las barras y las estrellas en el venidero Clásico Mundial de Beisbol (WBC), a celebrarse en el mes de marzo de 2023.

En el caso de Cuba, muy poco ha trascendido sobre quién será el encargado de dirigir al equipo de la cuatro letras en la quinta edición del certamen, aunque se han barajado nombres como Carlos Martí, Armando Ferrer o Germán Mesa, entre otros.

Tampoco se ha hecho público la postura oficial de la Federación Cubana de Beisbol en cuanto a la convocatoria de los peloteros que podrían integrar el conjunto, considerando algunas limitaciones que el propio país impone a jugadores cubanos que por diversos motivos abandonaron delegaciones.

Esto, como es evidente, limita sobremanera el nivel del equipo Cuba en el certamen y sus posibilidades de avanzar hacia las primeras posiciones, o incluso ir más allá de la primera fase. Pero, estas son cuestiones que posiblemente no les importe a los federativos de la isla, en aras de mantener sus criterios de selección arcaicos y obsoletos.

«Yo creo que (deben representar a Cuba en el Clásico Mundial) los mejores peloteros que tengan. Realmente no estoy muy atento a los peloteros de Cuba, pero sé que aquí en Grandes Ligas hay muy buenos. Casi todos los equipos tienen uno o dos peloteros cubanos», manifestó el experimentado timonel de Grandes Ligas, nacido en La Habana hace 54 años y máximo ganador de juegos de MLB para un timonel de la isla.

«Yo creo que, sin pensar en política y sin saber yo las reglas de la alineación, los mejores peloteros que han nacido en Cuba o tienen padres que son cubanos, deben ser los que representen a Cuba en el WBC», sentenció quien llevó a Atlanta en tres ocasiones a la postemporada de la Gran Carpa.

Este es un criterio generalizado en la mayoría de los seguidores de la pelota cubana y alguien con gran experiencia en el mejor beisbol del mundo, lo ratifica. De hecho, hace extensiva su posible convocatoria a peloteros con ascendencia cubana, como Nolan Arenado, Nick Castellanos, J.D. Martínez, Eric Hosmer, Lance McCullers Jr., Carlos Rodón, Alek Manoah, entre otros, que podrían en algún momento representar a Cuba, aunque ya algunos manifestaron su interés de hacerlo por Estados Unidos.

Ahora bien, ¿estarán preparadas las autoridades de la isla para esta conversación? Parece una utopía…

Scroll al inicio