Por Daniel de Malas / danieldemalas@swingcompleto.com
El poco tiempo ante el desastre inminente, el desconocimiento y la improvisación ha llevado al desespero a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) con tal de mejorarle la cara a su equipo al Clásico Mundial 2023, al extremo que ya convocó al menos a un pelotero que atacó al gobierno dictatorial de la isla.
Desde el pasado lunes 14 de noviembre se ha venido haciendo oficial por parte de la propia Federación de Béisbol el nombre de varios peloteros profesionales invitados a sumarse a la preselección de su equipo y esto ha revolucionado las redes sociales, entre otras cosas por el optimismo que le brinda a los que apoyan esa selección y deciden vivir ajenos a la realidad que se vive en Cuba.
Esa primera selección, sin embargo, incluyó a un pelotero que, en la plataforma de Twitter, donde tiene su cuenta verificada y reconocida, tomó postura explicita en contra de la dictadura cubana.
Te puede interesar: OFICIAL: Federación Cubana de Béisbol aseguró peloteros pidieron no decir sus nombres
El jugador en cuestión es Yoán López, quien publicó duro mensaje en Twitter, a solo días de que el pueblo de Cuba saliera a las calles pidiendo libertad el 11 de julio de 2021 y que el régimen respondiera duramente, reprimiendo y encarcelando.
El 14 de julio López escribió (cito el original, en inglés):
Cuba needs help. We need everyone’s support. Our family is in danger. Help me spread the word about the mistreatment that the Cuban government sons of bitches are doing.
Y su traducción:
Cuba necesita ayuda. Necesitamos el apoyo de todos. Nuestra familia está en peligro. Ayúdenme a correr la voz sobre el maltrato que están haciendo los hijos de p… del gobierno cubano.
Y la foto, por si lo mandan a quitarlo:
Cuba needs help. We need everyone’s support. Our family is in danger ⚠️. Help me spread the word about the mistreatment that the Cuban government sons of bitches are doing.
— Yoan Lopez (@leyva_yoan) July 14, 2021
Evidentemente la Federación no está interesada en el pasado y presente político de los convocados, pues la dictadura sigue siendo la misma de hace un año, así que como no han cambiado “los hijos de p… del gobierno cubano” Yoán López tampoco debe haber cambiado de opinión.