Franger Reynaldo «NO SOPORTA a los habaneros», así que NO puede dirigir Industriales

Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com Franger Reynaldo, uno de los candidatos para asumir la dirección de Industriales en la 60 Serie Nacional tras la renuncia de Rey Vicente Anglada, ha encontrado un respaldo casi nulo entre aficionados, entrenadores y especialmente los jugadores capitalinos. Elemento que se suma a un grupo de aspectos apreciables en su […]

Por Enrique Rey / contacto@swingcompleto.com

Franger Reynaldo, uno de los candidatos para asumir la dirección de Industriales en la 60 Serie Nacional tras la renuncia de Rey Vicente Anglada, ha encontrado un respaldo casi nulo entre aficionados, entrenadores y especialmente los jugadores capitalinos. Elemento que se suma a un grupo de aspectos apreciables en su contra y casi ninguno a su favor.

Vale aclarar, que aunque Franger ha dicho que nadie le ha informado de eso, es totalmente real que es uno de los candidatos que se están valorando para dirigir los Industriales, pero hoy les traemos las razones por las que esta candidatura no puede pasar de ahí.

«Eso sería lo peor que nos podría pasar a nosotros como equipo. El puede tener conocimientos pero es una persona muy autosuficiente, sin carisma y que no tiene nada que ver con La Habana. No encaja con la mentalidad nuestra», así nos dijo uno de los principales jugadores de los leones que prefirió no revelar su nombre.

En una encuesta hecha por Swing Completo a integrantes de Industriales a finales de la 59 Serie sobre la futura conducción del plantel, de los 22 encuestados entre jugadores y entrenadores, 15 dijeron que preferian que se mantuviera Anglada, mientras 8 señalaron a Rudy y a Tabares como mejor sustituto a partir de la inminente salida de Rey. Los otros dividieron sus votos entre Javier Mendez, Alexander Malleta, Rolando Verde, Erlys Garrido y Guillermo Carmona. Ninguno hizo señalamiento por Franger.

Un entrenador de mucho prestigio y ética por años dentro de Industriales, que igual quiso mantener su anonimato, comentó a SwingCompleto: «El sentir de mucha gente en La Habana, posiblemente en un 80 o un 90 %, es que Franger no es el indicado para dirigir por muchas razones. Su carácter es una de las más importantes. Demasiado «yoismo» de su parte, con criterios técnicos y tácticos muy controvertidos, que se respetan, pero que nada tienen que ver con el beisbol actual. Y aparte de eso, aquí todo el mundo sabe de la antipatía que siempre ha tenido por los equipos de la capital desde que dirigía en Oriente. Si no hubiera más nadie, pero hay muchas opciones antes de pensar en el».

Oriundo de Puerto Padre, Reynaldo se graduó de la Universidad del Deporte y ostenta el título de máster en ciencias. Debutó como mánager de Guantanamo en 1986 y luego dirigió en Series Selectivas logrando el título en 1988 y 1993 con Serranos y Orientsles. También estuvo al frente por varios años de Santiago de Cuba, alternando en tal sentido con Higinio Velez.

Su última experiencia en este rol fue bastante amarga tras perder ventaja de 1-3 en la semifinal de 2004 frente a Villa Clara, con un revés final de 17×1. Aquel desenlace incluyó su expulsión por el árbitro Nelson Diaz, además de serios problemas internos con unos cuantos jugadores que no quisieron participar en el choque decisivo, entre ellos el muy disciplinado Norge Luis Vera.

Fuera de Cuba, Franger tuvo un trabajo sobresaliente en la liga panameña con Chiriqui, antes de regresar definitivamente a Cuba.

En los últimos tiempos se le ha visto en el programa Bola Viva de la TV Cubana, donde ha tenido intervenciones sumamente polémicas, la más reciente acontecida a finales de año cuando expresó que el béisbol moderno no existe en lo técnico y lo táctico, y cuestionando la ciencia de la sabermetria en función de mejorar la pelota cubana, aparte de confundir importantes detalles históricos y conceptos del juego.

Además ha publicado varios libros, uno de ellos bajo el titulo: «Del béisbol casi todo», que al margen de los cuestionamientos por parte de avezados entrenadores cubanos, es una replica mejorada del ejemplar editado hace más de 40 años por el fallecido Juan Ealo.

Aunque públicamente Reynaldo no ha manifestado su interés de dirigir Industriales, su estrategia como es habitual en el, ha sido la de vender con astucia, aunque muchas veces peque de egocentrista extreno, sus conocimientos y resultados en los lugares necesarios y a las personas indicadas. Así ha pasado ahora con su interes de dirigir a los azules con la garantía de llevarlos a la corona con sus métodos «diferentes y superiores».

Por cierto, no es la primera vez que Franger se postula para la dirección de Industriales, pues ya habia acontecido en 2017 cuando finalmente fue elegido Victor Mesa.

Otros nombres que se manejan para el puesto de los 12 veces campeones nacionales son los de Guillermo Carmona, Erlys Garrido y Rudy Reyes, siendo este último el de mayores opciones a criterio de la mayoría, pues además de ganar la Serie Provincial anterior, sus resultados y experiencia en Series Nacionales y su carácter extrovertido, fue esa la propuesta de Anglada antes de terminar el torneo.

Rey nunca ha señalado algo positivo sobre Franger, pero ha dicho que por ética se calla las cosas negativas sobre su desempeño personal y profesional tanto en Cuba como en Panama.

Ciertamente sus sentimientos anti habaneros nunca han sido publicos, pero hay varios testimonios en sus proyecciones que avalan su rechazo histórico en tal aspecto.

Un colega que trabaja con el en Bola Viva nos aseguró que en un debate sobre beisbol el final de la discusión fue una frase de Franger diciendo: «ustedes los habaneros siempre están en lo mismo, creyéndose cosas, por eso no los soporto».

A su vez un exjugador santiaguero nos comentó fuera de camara en una entrevista sobre la Selectiva del 93, que las últimas palabras de Franger antes del juego final fueron que: «hay ganarle a los habaneros de m… estos para que no jodan más».

Ciertamente no se ha dicho nada sobre cuando darán a conocer el nuevo mánager de Industriales, aunque presumiblemente tendrá que hacerse a finales de febrero cuando se concentre la preselección para la 60 Serie.

Ahí se definirá si se mantendrá la tradicion de expeloteros al frente de los Leones, se retomará la presencia de los que no fueron figuras como jugadores, o si por primera ocasión un oriental toma las riendas de Industriales. (Servio Borges dirigió en 1990 pero a Ciudad Habana en la Selectiva).

De ser la ultima opcion, no sera en función de un criterio popular evidentemente, ni del de los miembros de Industriales, sino como muchas cosas de nuestro beisbol, el criterio de alguien influyente o decisor. Recuerden al que dirigió antes de esta segunda etapa de Rey, y como llegó al cargo.