Por Robiel Vega/ @robielcuba87

A estas alturas nadie duda de la enorme calidad que atesora el lanzador pinareño Yuniesky Maya. Un verdadero trotamundos que ha llegado hasta el más alto nivel del béisbol mundial y que a sus cuatro décadas de vida, sigue brillando en la Liga Invernal más fuerte del Caribe.

En una temporada en la que, si bien no tuvo un balance de victorias y derrotas positivo (3-4), si dejó números realmente impresionantes. Su labor se extendió por 10 desafíos en la temporada regular, todos como abridor, trabajando durante 52.1 entradas en las que permitió 12 limpias y 41 inatrapables, ponchó a 36 y regaló 13 boletos. Su PCL fue excelente, 2.41 y su WHIP brillante, 1.03.

En el Round Robin su faena siguió siendo destacada, a pesar de no poder llevarse ninguna victoria y caer en una ocasión, logró un promedio de carreras limpias de 2.95 en cuatro salidas como abridor. Lanzó 18.1 entradas, le batearon 18 imparables y le fabricaron seis carreras limpias, tres de ellas en su última apertura, ante las Estrellas Orientales, con seis ponches y seis boletos.

Tan impresionante trabajo no pasó desapercibido por la directiva de su equipo, las Águilas Cibaeñas, que lo nombró el Mejor Lanzador del Año. Tampoco fue pasado por alto por las Estrellas Orientales, quienes en la jornada del domingo 16 de enero lo eligieron como primer refuerzo en el draft de reingreso, de cara a la final.

Maya tiene un recorrido impresionante: 18 temporadas sobre sus espaldas, seis de ellas con los Vegueros de Pinar del Río, entre 2003 y 2009, equipo con los que debutó con 21 años de edad y con el que llegó a la final en la Serie Nacional 47 (2007-2008).

A su salida de Cuba tuvo una trayectoria de seis temporadas en las Menores (2010-2014 y 2016), logrando debutar en las Mayores y participar con los Washington Nationals en 2010, 2011 y 2013, con resultados discretos y breves. Aunque sus resultados más destacados llegaron en las Ligas Invernales, viendo acción en las cuatro principales: Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana. También vivió una experiencia de dos campañas en la KBO entre 2014 y 2015 vistiendo los colores de los Dossan Bears.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba