Hay 7mo JUEGO: Granma REMONTÓ vs Matanzas y busca HAZAÑA INÉDITA

Los visitantes dieron primero en la alta de la segunda, aprovechando al máximo un error del abridor granmense Joel Mojena en tiro a segunda que le permitió a Willian Luis Campillo llegar a salvo a la intermedia, para luego anotar por cañonazo de rolling al centro del terreno de Yoisnel Camejo.

Cuando los Alazanes amenazaban en el cierre de la tercera con hit de David Tamayo y sacrificio de Yosbany Millán, llegó la lluvia y el juego debió suspenderse hasta el día siguiente pasadas las 10 de la mañana.

Con la reanudación, los Cocodrilos tomaron la arriesgada decisión de mantener a Dariel Góngora, lo cual, a todas luces, no debería traer ningún resultado positivo y así fue. El primer bateador que enfrentó, Osvaldo Abreu, le conectó sencillo entre terccera y short y empató las acciones.

Un doble play salvador evitó mayores complicaciones, pero una entrada más tarde, tendría que ser extraído del box tras darle boleto a Carlos Benítez, pelotazo a Alexquemer Sánchez y permitir sencillo de Darién Palma.

Con la casa llena y un solo out, entró Naykel Cruz al rescate y aunque retiró a Yulián Milián, no pudo evitar darle boleto al noveno bate David Tamayo, que trajo de caballito la ventaja. Finalmente lograría concluír con esa difícil situación con ponche a Yosbany Millán.

En opinión de este redactor, la decisión de mantener a Góngora fue errada y costosa, teniendo en cuenta que ya no tendría la misma preparación y que la situación de juego pendiente era complicada; finalmente, la realidad demostró que Naykel debió ser su opción inicial.

A partir de ese momento y hasta el octavo episodio se vivió un duelo tremendo entre Naykel Cruz y Yunier Castillo, quienes mantuvieron el marcador intacto con gran dominio de sus comandos y excelente control, sobre todo en los rompimientos.

Pero los Alazanes se las arreglaron para marcar una más en la baja de ese inning ocho, gracias a un boleto a Alexquemer Sánchez, infield hit en intento de sacrificio de Darién Palma, otro toque, éste sí como sacrificio (llegando a un récord de cinco para un equipo en playoffs) y un error de Jefferson Delgado ante conexión de Yosbany Millán.

El resto fue de puro trámite, Castillo retiró en elevados a William Luis y Andrys Pérez y aunque Yosniel Camejo le devolvió momentáneamente las esperanzas a los Cocodrilos con largo doblete por el izquierdo (primer y único extrabase del encuentro), todo se vendría abajo cuando Roberto Acea falló en fly inofensivo a primera base.

Para el relevista granmense fue su segunda victoria con una derrota en esta postemporada, mientras que Góngora cayó por tercera ocasión, dos de ellas en esta final, con par de éxitos a su cuenta.

Esta es la octava ocasión en que la Final de una Serie Nacional se va a siete partidos, la primera de ellas en 1994, cuando Villa Clara derrotó a Industriales; la última en el 2018, cuando precisamente los Alazanes vencieron a los Leñadores de Las Tunas en el Julio Antonio Mella.

Granma va por una hazaña no realizada jamás en una final de Serie Nacional, que un equipo remonte una desventaja de 3-2 en su propio estadio. Sólo dos equipos, Santiago de Cuba a Industriales en 1999 y los propios Industriales ante Villa Clara en 2010, han logrado esta remontada, pero en ambos casos, siendo visitantes.

Scroll al inicio