Por Migue Guerra

Dicha fotografía ubicada en las gradas del jardín izquierdo representaba un homenaje a la extraordinaria carrera deportiva de “El Indio del Dátil”.

¿Cómo fue tu salida de Cuba y por qué tomas la decisión?

«Fue una decisión un poco tardía, tenía que haber venido antes, a lo mejor hubiera incursionado en el beisbol profesional. La decisión fue por temas familiares, acá tengo a mi esposa y a mi única hija».

«En mi vida deportiva en Cuba no me pasaron cosas buenas, no se llevaron a cabo muchas cosas que debían haber tomado en cuenta las autoridades de mi pueblo», agregó el lanzador bayamés.

«El pueblo si sabe quién era Ciro, pero no fui reconocido por las autoridades, no tuve un retiro apropiado».

«¿Cuántas glorias y alegrías le di a ese pueblo? ¿Cuánto público levanté? Apenas salí de Cuba las autoridades del INDER de Granma me taparon la cara con una sábana».

«Tantas alegrías que les di en las calles para que hicieran fiestas, el pueblo fue el que dijo que no me pusieran las sábanas y que no me bajaran, ese pueblo si es agradecido los que no son agradecidos son ellos (autoridades del INDER), eso me duele».

«Yo estoy en los Estados Unidos, pero ellos piensan que yo traicioné, que hablo mal de ellos, etcétera, no es así». 

«¿Cuántas veces me prometieron cambiar mi casa?, no lo hicieron, entonces cuando vine para acá fueron a decirle a mi mamá que firmara un papel que me iban a cambiar la casa, yo dije que no».

«Todos los años decían que me iban a dar carro ¿Dónde está? Me robaron una moto, la cual compré con mi dinero, porque en Granma ni bicicleta». 

«Ellos son mal agradecidos, no agradecen lo que uno hizo por ellos, hablo de los dirigentes, el pueblo no, el pueblo siempre ha estado a mi lado».

Cuando Granma ganaba, ¿qué te daban a ti como entrenador?

«Nada, la última vez que ganamos dieron un viaje a la playa, no quise ir, siempre dan playa, siete días en la playa y ya, no dan más nada. En el primer año que ganamos hicieron algunos regalos, pero de ahí en adelante no dieron más nada, como sino pasara nada». 

El estelar pitcher oriundo de Bayamo, lanzó en 23 Serie Nacionales, participó en un total de 543 juegos, ganó 208 encuentros y perdió 153, mantuvo una efectividad de 3.69, con WHIP de 1.31 y un total de 1887 ponches.

En dos ocasiones fue líder de los lanzadores (1999 y 2007), y estuvo en la selección nacional en múltiples oportunidades. Sus eventos más significativos en lo colectivo fueron el Mundial de Taipei de China en 2001 (campeón), los Panamericanos de Winnipeg 1999 (campeón) y su asistencia al Clásico Mundial de 2009.

Ciro Silvino Licea es actualmente el lanzador emigrado con más victorias en la pelota cubana y solo cuatro pitchers ganaron más que él en la historia de las Series Nacionales (208 en 23 temporadas).

Como entrenador destacó de forma sobresaliente contribuyendo en su labor de coach de pitcheo en los cuatro campeonatos obtenidos por el equipo Granma al mando de Carlos Martí.

A continuación, puede disfrutar del show completo con Ciro Silvino Licea, no olvide dejar su opinión en la caja de comentarios.

2 comentarios en “«Me TAPARON LA CARA con una sábana, eso me DUELE», CONFESÓ Ciro Silvino Licea”

  1. Jose manuel coello gudin

    Para mi es un gran compañero y amigo estuve muchos años junto a el .y de verdad fue grande .tubo muchas oportunidad para kedarce y sin embargo regresaba ..y encuanto a las autoridades d granma m refiero al demagogo del director del inder d granma haciendose el revolucionario y como se aprovecha del su cargo para .muchas cosas k muchas personas conocen .k le llevan las cosas para su casa en guisa .entonces mira como keria seguro kitar la gigantografia d ciro .ese es el primer caradura .pa lante campeon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba