Por José Alejandro Rodríguez Zas
En la tarde de este lunes, 27 de diciembre, el Comisionado Nacional de Beisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció una conferencia de prensa en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, para brindar detalles sobre la edición 61 de la Serie Nacional y otras cuestiones referentes al deporte de las bolas y los strikes en Cuba.
Pérez Pardo habló de distintas cuestiones de interés para los aficionados y especialistas del beisbol en la Isla, tales como la situación de los estadios con vistas a la campaña beisbolera , la presencia del público en las gradas, los patrocinadores exclusivos con los que contará el evento, el calendario de competencias, la integración de los equipos, los jugadores que intervienen en ligas foráneas, entre otros aspectos.
Te puede interesar: ÚLTIMAS NOTICIAS Serie Nacional: Estadios NO listos, Patrocinador, Jugadores internacionales, Público
Como es conocido, la Serie 61 comenzará el domingo 23 de enero, con el duelo pactado entre los finalistas de la temporada anterior: los Alazanes e Granma, vigentes campeones y los Cocodrilos de Matanzas, segundo lugar de Cuba, mientras que el Congresillo Técnico tendrá lugar el día 13.
En 14 de enero, por su parte, se realizarán distintas actividades en toda la Isla en homenaje al aniversario 60 de la Serie Nacional de Beisbol, fecha en la cual se abanderarán todos los conjuntos, según reportó el periodista Boris Luis Cabrera para el sitio web de Tribuna de La Habana.
Te puede interesar: «Son un engaño», ESTRELLA de Industriales CRITICÓ los refuerzos en la pelota cubana
El Comisionado Nacional también explicó en la reunión que el propio día 14, en el Estadio Latinoamericano, se jugará un partido internacional entre una selección local y un conjunto extranjero aún por definir, choque que comenzará a las siete de la noche, con presencia del Presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), el italiano Riccardo Fraccari, quien visitará Cuba en el venidero mes de enero, añadió Cabrera en su publicación.
Un aspecto muy importarte que se aclaró en la conferencia de prensa fue el referente a la Gala de Premiaciones de la edición 60 de la Serie Nacional, la cual se llevará a cabo en Bayamo el 21 de enero venidero y que ha suscitado muchos comentarios en las redes sociales, pues los aficionados se han preguntado constantemente qué pasará con los premios logrados por peloteros como Lisbán Correa, Geisel Cepeda y César Prieto, quienes ya no forman parte del certamen.
Te puede interesar: ATENCIÓN Leñadores: HABLÓ Viera de su REALIDAD en la Serie 61
Como se sabe, el joven pelotero cienfueguero, César Prieto, abandonó el equipo Cuba al torneo Preolímpico de Las Américas con sede en Florida, Estados Unidos, casi inmediatamente después de bajarse del avión en tierras norteamericanas, para buscar un futuro como profesional en las Grandes Ligas.
Por su parte, Correa, presentó diferencias con la Federación Cubana de Beisbol (FCB) a raíz de no regresar a la Isla luego de finalizado su contrato en México bajo el amparo de la propia FCB, lo cual le provocó quedar fuera del equipo Industriales a la Serie 61. “El Billy” se encuentra jugando actualmente en la Liga Profesional de Beisbol de Panamá (Probeis) con los Astronautas de Los Santos.
En el caso de Geisel, el jardinero espirituano escapó del conjunto nacional que intervino en la III Copa Mundial Sub23 efectuada en México y, si bien no han trascendido más detalles, debe estar hilando fino para llegar pronto a la pelota profesional en Las Mayores.
Te puede interesar: CONFESÓ Yasiel Santoya POR QUÉ jugará con Industriales
El pasado 25 de marzo, las autoridades del beisbol en Cuba hicieron públicos los distintos premios otorgados a los mejores peloteros de la Serie 60, siendo galardonados, entre otros, Corra, César y Geisel.
El ex primera base y receptor de los Azules, Lisbán Correa, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la campaña, en fraternal lucha con el propio Prieto y el lanzador camagüeyano Frank Madam. Correa fue líder en jonrones (28), carreras impulsadas (82), slugging (.692) y apareció entre los primeros en otros departamentos de bateo, lo cual le valió también para ser reconocido como el mejor inicialista ofensivo del certamen.
En el caso de César Prieto, el ex segunda base de los Elefantes fue seleccionado como el mejor intermedista de la lid en los tres equipos de Todos Estrellas que se integraron: el Ofensivo, el Defensivo y el Integral, en buena medida por su liderado de los bateadores con average de .403 y en hits con 128, además de ser segundo en anotadas con 78, en dobles con 21 y en triples con 7.
Por su parte, Geisel Cepeda, jardinero central de los Gallos, alcanzó un cupo entre los tres mejores guardabosques de la pasada temporada, tanto en el Todos Estrellas Ofensivo como en el Integral, en un torneo en el cual compiló para .354 de promedio ofensivo, con ocho jonrones y 48 carreras impulsadas.
Otro que ya está fuera del beisbol cubano es el joven inicialista cienfueguero Daniel Pérez Pérez, quien pidió la baja también en este año 2021, luego de ser reconocido como el mejor primera base defensivo de la Serie 60.
Te puede interesar: «AGUANTÉ demasiado, NO jugué más y ME LLEVÉ a mi familia», CONFESÓ Alexeis Bell
Según trascendió en la conferencia de prensa, para beneplácito de los seguidores de los peloteros antes mencionado e incluso, en favor del beisbol cubano, estos galardones serán respetados en su totalidad.
“Se mantendrán los premios a los atletas que abandonaron el país o solicitaron la baja de la Federación Cubana, aunque estos no estén presentes para recibirlos”, precisó el periodista Boris Luis Cabrera en el citado reporte.