HABLÓ EL DUKE: «Si tienes miedo te compras un perro y si tienes más miedo te compras dos»

Por Migue Guerra

Orlando «El Duke» Hernández ha sido uno de los más grandes lanzadores que ha dado el beisbol cubano, tanto en Series Nacionales, con el equipo Cuba y en las Grandes Ligas. Dominante sobre el box, recta endemoniada, excelentes condiciones físicas y herramientas como lanzador capaces de dominar a la más temible tanda ofensiva, incluso en el mejor beisbol del mundo.

Te puede interesar: BAJAS en Camagüey, Borroto se lamenta: «Será muy difícil alcanzar el nivel que teníamos con ellos»

En 10 campañas en Cuba, «El Duke» dejó un increíble promedio de ganados y perdidos de .728, producto de 126 victorias y solo 47 derrotas, además de nueve salvamentos, siempre defendiendo los colores de equipos capitalinos. Un promedio de limpias de 3.05, WHIP de 1.19 y un average rival de apenas .238, son muestras irrevocables de la calidad como lanzador que tenía, en una era donde el bate de aluminio era protagonista. Además, ponchó a 1211 rivales con apenas 457 boletos, a razón de 2.65 chocolates por cada pasaporte gratis.

En la Gran Carpa, el estelar lanzador habanero no fue menos. Desde su debut con los NY Yankees en 1998, franquicia con la cual lanzó en seis temporadas, hasta su retiro con los NY Mets en 2007, pasando por los Chicago White Sox y los Arizona Diamondbacks, Orlando demostró su calidad sobre box frente a los más difíciles rivales de su época.

Un total de 90 victorias con 65 derrotas, promedio de limpias de 4.13 y WHIP de 1.26, además de 1086 abanicados en 1314.2 entradas de actuación, a lo largo de 211 aperturas en las Mayores, fueron los números que firmó «El Duke» en su paso por la MLB, destacando que en sus dos primeras temporadas, acumuló 29 éxitos y sólo 13 fracasos, recién llegado al beisbol profesional.

Te puede interesa: El día que Víctor Mesa LLORÓ en un terreno de beisbol

En una de sus visitas a «El Show de Swing Completo», espacio estelar de nuestro canal de YouTube, Orlando Hernández contó una anécdota muy divertida que ocurrió en el año 2005, durante su paso por los White Sox, franquicia en la cual compartió equipo con otro estelar lanzador cubano, el pinareño José Ariel Contreras.

«En el Spring Training del 2005, le dijiste a Ozzie Guillén (manager de los White Sox en esa temporada) que iban a ganar la Serie Mundial», comentó Daniel de Malas a «El Duke» en el programa. «Se dice que Ozzie te respondió: «¡Hermano, tranquilo!», como preocupado y tú le dijiste: «si tienes miedo te compras un perro y si tienes más miedo te compras dos». ¿Eso es verdad?», preguntó De Malas.

Te puede interesar: «El exilio alejó mi familia ¡Nosotros no somos desertores!» declaró grandesligas cubano

«Tú sabes que nosotros los cubanos somos frescos así y nos gusta soltar de todo», respondió Orlando. «No sé, pero yo sentía que ese equipo podía hacerlo. Desde que llegué allí veía la dinámica, como que me decía algo, había un buen mensaje en ese equipo» confesó el exgrandesligas cubano.

«Ozzie lo estaba comandando muy bien, desde el principio llegó y sentó a los cinco abridores y les dijo: «Ustedes son los cinco abridores y van a salir de la lomita cuando ustedes me hagan una seña de que quieren hacerlo o estén cansados, pero eso sí, sean sinceros, si están cansados díganmelo rápido para yo sacarlos en tiempo. Pero mientras ustedes estén ahí, dando muestras de que están guerreando, ustedes se van a quedar lanzando». Tremenda temporada aquella», agregó «El Duke».

«Cuando yo escuché eso…imagínate, eso yo nunca lo había escuchado en mi vida. Entonces, me dije: «¡Este hombre quiere ganar, este equipo tiene que ganar!». Por eso fue que le tiré «la podrida esa» y mira, se «maduró», tu sabes», concluyó el Duke entre risas.

Te puede interesar: «Prefiero cargar cajas en USA que ser 1er pitcher del Cuba», CONFESÓ destacado lanzador cubano

Lo cierto es que los White Sox ganaron la Serie Mundial de 2005, con Contreras y «El Duke» como protagonistas. El lanzador habanero sumó así su cuarto anillo en la Gran Carpa, luego de los tres que consiguió con lo Yankees de forma consecutiva (1998, 1999 y 2000), convirtiéndose además en el primer cubano en ganar cuatro Clásicos de Otoño.

De hecho, Orlando apoyó a su equipo y al mánager Ozzie Guillén en un momento cumbre, al realizar un soberbio relevo durante el tercer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Boston Red Sox. En aquella ocasión, «El Duke» se subió al box con las bases llenas, sin outs, y logró dominar a los tres rivales por su orden para cerrar el inning sin anotaciones. Esto permitió a los White Sox imponerse en el partido para posteriormente eliminar a los Red Sox de los playoffs.

Te puede interesar: ¡CUBA EN LA CASA! Randy Malcom orgulloso del regalo de Gurriel Jr.

Scroll al inicio