«Ese playoff se arregló para Industriales y a mí me quisieron comprar», confesó 1er. pitcher de Metros en playoff del 2000

Por Yasel Porto

Muchas especulaciones han existido con respecto al histórico playoff de cuartos de final de la Serie Nacional 1999-2000 entre los dos equipos que representaban en aquel momento a Ciudad Habana (Industriales y Metropolitanos). Un porciento importante de personas considera que fue hubo “gato encerrado” por la forma en que los primeros se llevaron aquel enfrentamiento después de haber estado contra la pared.

Recordemos que los escarlatas ganaron los dos encuentros iniciales en el estadio Latinoamericano 8×5 y 2×0 para ponerse a un triunfo de eliminar a sus comprovincianos (era un playoff de 5 a ganar 3). De repente se produjo una reacción de los azules combinada con errores de todo tipo de sus adversarios que no supieron aguantar la diferencia y perdieron finalmente 12×7 en el quinto desafío para quedar a las puertas de su primera semifinal en el béisbol cubano (los dos famosos jonrones de Wilber de Armas).

Te puede interesar: Entrevista con Eulogio Vilanova

Eran tiempos en los que Industriales ya tenía por amplio margen el favoritismo de dirigentes y aficionados, y precisamente los primeros se pasaron todo el playoff con un nivel de parcialidad increíble. De eso puedo dar fe, pues ya en ese entonces conformaba el staff de la emisora COCO y más que eso, era uno de los miembros del equipo de trabajo de la transmisión radial de los Metros. Caras trancadas al principio y luego saltos de alegría y abrazos como si se tratara aquello de un triunfo azul sobre cualquier otro equipo no habanero.

Aunque figuras sumamente protagónicas de los rojos como su manager Eulogio Vilanova y el capitán Enrique Díaz han desmentido los rumores de que las autoridades de la capital cubana tuvieron algún tipo de influencia en los resultados desde el juego número tres, acaba de salir en público un testimonio del principal lanzador de los extintos Guerreros totalmente opuesto.

Hablo del carismático Juan Pablo Echevarría, quien desde la temporada anterior se había erigido en líder del cuerpo de abridores de Metropolitanos y en ese playoff lanzó tres partidos en total, dos de ellos como iniciador.

Ganó el inaugural 8×5 y en el cuarto juego le colgó seis escones a los Industriales hasta que llegó la rebelión de los dirigidos por Guillermo Carmona. Fue ésta una batalla bien tensa que se definió en extrainnings por doblete de Juan Padilla. Incluso Metros se puso a cuatro outs de la victoria pero hit y base robadas de Yasser Gómez se combinó con tubey de Javier Méndez para empatar.

El “Pincho”, como siempre se le conoció en el ámbito beisbolero e incluso todavía así le dicen todos, fue categórico en la entrevista a Fernando Rodríguez Álvarez tras la pregunta sobre la legalidad de aquel resultado.

“Yo gané el primer juego y en el tercero lanzando Heriberto Collazo salgo para el bullpen por si hacía falta relevar. Darwin Beltrán estaba calentando y me dijeron que me sentara, porque yo era el pitcher del último día. No tengo que decir más. Yo me molesté muchísimo por eso porque estaba encendido ese año. Me di cuenta de muchas cosas e incluso a mí me llevaron a un lugar después que le gané a Industriales y me dieron como cuatro cajas de cerveza, botellas de ron, un boliche de ron y luego me dijeron que me podía ir ya para la casa”, sentenció Echevarría.

“Industriales no ganó ese playoff, nosotros se lo regalamos por orientación de los jefes. Fíjate que después perdieron con Pinar del Río cuando nosotros le hubiéramos ganado a ellos, incluso hasta poder ganarle en la final a Santiago de Cuba y ser campeones. Nosotros ganábamos y perdíamos con todo el mundo. Hay cosas que uno no debe decir pero eso molesta mucha a la gente aunque explote la cámara. Pero uno tiene que contenerse a veces. Es mejorar dejarlo así y no decir más nada”, concluyó el residente en Miami sobre este tema tan controversial.    

Juan Pablo fue un lanzador de muy buenos resultados en el corto tiempo que le dedicó al pitcheo en Series Nacionales. Después de 2002 emigró de Cuba y nunca pudo levantar vuelo en el béisbol profesional. En esa misma campaña del playoff contra Industriales además de sus ocho triunfos estuvo entre los serpentineros más efectivos del campeonato tras su formidable PCL de 1,57. Terminó con balance de 54-40 y efectividad de 3,07. La temporada precedente igual había sido muy meritoria al ganar 11 encuentros (PCL de 2,99).

Es la primera vez, al menos que yo recuerde, que un pelotero reconoce públicamente que sí se arregló aquel playoff para que los Leones se llevaran la victoria. Todos los que han hablado del tema han justificado el revés de los Rojos en el exceso de confianza tras sus dos éxitos iniciales, la inexperiencia y el nerviosismo para conseguir el remate. Quizá se quede eternamente la duda de si hay realidad en las palabras de «Pincho» y nunca se cierre a este capítulo tan debatido a lo largo del tiempo del cual peloteros con los que me une una gran amistad me han negado en privado que haya habido lo confesado en la entrevista realizada por Fernando.

16 comentarios en “«Ese playoff se arregló para Industriales y a mí me quisieron comprar», confesó 1er. pitcher de Metros en playoff del 2000”

  1. Tal vez alguien recuerde el play off entre Camagüey y Santiago de Cuba donde los toros ganaron los 3 primeros juegos y luego se derrumbaron en una sarta de errores, falta de bateo e inefectividad de los lanzadores, todo después de que Fidel dijo públicamente que Santiago no podía perder.

  2. Por que no hizo la acusación en su momento?
    Ah ya, las prostitutas (las nuevas prostitutas que se suben al negocio de enchastrar todo en la isla) operan así.

    1. UN SALUDO A TODOS YO NO DIGO NI QUE SI NI QUE NO, LO QUE SI DIGO ES QUE AQUÍ NO ES ESCONDIDO QUE TODOS LOS DIRECTIVOS SON UNOS CORRUPTOS PORQUE SE LO INYECTAN EN LA SANGRE Y SI NO ERES CORRUPTO PUES NO SIRVES PARA DIRIGIR NADA, QUE FUE DUDOSO LO QUE PASÓ ES VERDAD PERO YO NO CREO NI EN UNO NI EN EL OTRO SOLO HUBIERA CREIDO SI LO HUBIERA VIVIDO Y LO HUBIERA OBSERVADO PERO SIEMPRE TERMINAN BABOSAMENTE DUDANDO DE LA PALABRA DE UNA PERSONA SIMPLEMENTE PORQUE YA NO VIVE EN CUBA POR DECISIÓN PROPIA COMO SI SU PALABRA VALIERA MENOS QUE LA DEL QUE ESTÁ AQUÍ EN CUBA, LO MISMO HICIERON HACE UNOS DÍAS CON LO QUE EXPRESÓ LÁZARO BLANCO Y POR NO ESTAR EN CUBA LO CRUCIFICARON Y DIERON COMO VERDADERO LO QUE EXPRESÓ FERRER, SIN EMBARGO YO SI CONOZCO MUY BIEN A LÁZARO BLANCO Y SÉ CUAL DE LOS DOS EL MENTIROSO MANIPULADOR Y YO LES ASEGURO QUE NO ES LÁZARO BLANCO Y DISCULPEN QUE ME HAYA DESVIADO UN POCO DEL TEMA PERO ES PARA DARLES UNA PEQUEÑA PANORÁMICA DE COMO PULULAN LOS CRITERIOS A VECES ESTUPIDOS DE MUCHOS AFICIONADOS QUE SOLAMENTE EMITEN EL CRITERIO MÁS FÁCIL «ESE HABLA POR QUE YA NO ESTÁ EN CUBA» Y SI HUBIERA HABLADO ESTANDO EN CUBA LO HUBIERAN VOTADO DEL BÉISBOL SIMPLEMENTE POR DECIR LO QUE NO LE CONVENÍA A LOS DIRIGENTES CORRUPTOS PORQUE EL CORRUPTO SIEMPRE QUE EXPLOTA REBOTA Y VA A DAR A UN CARGO MAYOR PORQUE ES EL QUE SIRVE SIN EMBARGO EL QUE SUFRE EL PEOR MOMENTO ES EL QUE DICE LA VERDAD, ENTONCES NO CRITIQUEN NI EN BIEN NI EN MAL SIMPLEMENTE REGALENLE A AMBOS EL BENEFICIO DE LA DUDA Y QUEDAN MEJOR QUE HABLANDO INCOHERENCIAS DE QUIEN NO LES PUEDE RESPONDER COMO DEBE, A YASEL PORTO MIS RESPETOS ERES UN GRAN PERIODISTA MI HERMANO PORQUE LAS COSAS HAY QUE DECIRLAS Y PUBLICARLAS TAL CUAL SE DIGAN O PASEN, NO MAQUILLANDO O ESCONDIENDO CRITERIOS Y SOBRETODO LA VERDAD ESO ES SER UN PERIODISTA SERIO, UN PERIODISTA DIGNO Y NO UNA MARIONETA DE QUIEN TE DIGA LO QUE TIENES QUE DECIR O HACER, BENDICIONES PARA TODOS Y REFLEXIONEN SOBRE TODO LO MALO QUE DICEN Y HACEN QUE NADIE ES PERFECTO NI TIENE MÁS PODER QUE DIOS NUESTRO SEÑOR, QUE TENGAN UN BUEN DIA

  3. Si vas a comprar un juego de pelota no intentas comprar a un pitcher de 4ta, jjjj.
    Yo estuve en ese 5to juego en el latino, Yasser no, yo si, quien lo halla hecho vio la pelota que se jugó. He de wilber, jonron de torrente, jonron de wilber otra vez y otra vez torrente.
    Yasser, que bajo has caído haciendo periodismo de mierda en un sitio pedorro como este.
    Muy malo para tu currículo, mira si puedes salvarlo después de estos fiascos que los gringos no van a poner plata toda la vida para la guerra mediática contra cuba. Piensa a futuro

  4. A mi me hubiera gustado que no desaparecieran los Metros, pero para que jugaran otro papel, no como reserva de Industrialea que fue en lo que se convirtieron. Cada vez que Industriales tenía ausencias o deserciones, a desarmar a los Metros. Y todavía hay quien niega que gracias a ellos ganaron algunos campeonatos. Pregúntele a Pedro Medina, que cuando estuvo al frente del beisbol en La Habana los desarmó y ese año Industriales quedó campeón.
    Sería bonito que hubiera un Derby capitalino, incluso la afición estaba dividida y los Metros tenían muchos seguidores.

  5. El nunca fue pitcher de puntería ni nada la prueba está que nunca estuvo en planes para industriales, eso es lo que le dolió, me lo dijo personalmente él en una actividad que coincidimos,siempre estuvo dolido y ahora saca eso , no queda duda a u e quiere tener protagonismo

  6. Todos saben que este pitcher nunca estaba a la altura de los azules,eso le dolió,ahora dice esas cosas infundadas,perdieron porque no tenían casta de campeones,al contrario de Industriales que en mas de una ocasión lo demostró,por otra parte Yasel siempre he hecho gala de profesionalidad y ahora se dejado llevar por un chisme mal intencionado,son mucho mas los seguidores de los azules que Metros,este pitcher arrastrara todo el resto de su vida tal ignominia.

    1. A ver. Siempre he criticado este tipo de publicaciones en este sitio y he ponderado sus artículos que están alejados de este lado amarillista y simplista de las crónicas deportivas. No hay que dar una opinión para entender que el sólo hecho de publicarlo pudiera dar a entender que al menos Yasel , dudas si pasó o no. Y no es que no puedas tener una opinión al respecto pero sin pruebas ni evidencias de ningún jugador más es un poco díficil de creer. Ese no es hasta ahora tu estilo. No necesitas de estos temas en tus artículos para que te lean y sigan quienes te admiramos y los que no también. Yo sí voy a opinar pq para eso son estos escritos. No creo que haya pasado así. No hay una sola evidencia. Pq poner en dudas lo que los demás del equipo han referido respecto al tema en cuestión?
      De la vida personal y deportiva de Juan Pablo prefiero ni hablar. En todo caso, por las dudas, creo entonces en los demás jugadores que también estuvieron y no drogados precisamente y merecen más atención a sus criterios por razones obvias presentadas en este artículo.
      Un solito ejemplo: Si un vecino en mi edificio me dice que otro vecino tuvo tal comportamiento que puede involucrar a otras personas además y ninguno más se proyecta al respecto o reconoce tal opinión, no sería capaz yo de seguir la rima a tan delicado asunto pq obviamente para mí no sería suficiente evidencia (para no decir cero) que valga la pena para ningún debate. Usted hace lo que quiera con sus publicaciones y nosotros los lectores también tenemos el derecho como usted de aceptarlas o no como válidas. De eso se trata ni más ni menos. Al artículo no le veo ni pies ni cabeza. Usted es bueno de verdad, acertado en opinar y claro siempre como el agua al tocar cualquier tema. Serás Yasel de verdad? Con esto de los «jaqueos» de cuenta nunca se sabe. Prefiero quedarme con otros de sus artículos pq este no cuela para mí. Igual mis saludos y respetos estimado Yasel.

    2. Estimado amigo, le agradezco el respeto de sus palabras, sinceramente siempre es lo que espero de las personas que no están de acuerdo con lo que yo hago en un momento determinado. Como dije antes, éste artículo fue replicado de una entrevista que pueden encontrar en youtube de un periodista al que respeto mucho como es Fernando Rodríguez. En realidad me llamó la atención la confesión porque ha sido el único en hablar tan directo al respecto. Si te pones a ver no tiene nada que ver el resultado para que él diga eso. Pues el propio Vilanova o Enriquito, que perdieron más que el propio «Pincho», han negado eso, pero hay peloteros que han insinuado eso en un plano más personal. Hay muchas cosas en la vida en las que no existen pruebas sino testimonios de las personas implicadas, y eso aplica para todo en absoluto, porque entonces no podríamos creer ni la mitad de las cosas que han pasado a lo largo de la historia sin excepción. Repito que me pareció interesante lo que dijo Juan Pablo, que no quiere decir que esté de acuerdo con eso. Solo que yo estuve en ese playoff y viví de cerca algunos momentos que ciertamente no me gustaron y me dieron qué pensar. Oropesa dijo algo aquí y él tampoco tiene por qué mentir para buscar nada. Yo le agradezco sus consideraciones sobre mi trabajo, pero en verdad hay temas polémicos que es importante tocar en ocasiones y lanzarlos a ver qué opinan otras personas como usted. Es una cuestión de criterios, pues incluso él no está ofendiendo a ninguna persona en particular, al menos no en mi artículo donde excluyo nombres que él sí mencionó en su entrevista. Un abrazo y bendiciones de todo corazón. Siempre que esté de desacuerdo conmigo no tenga pena en hacerlo con el nivel de respeto que ha mostrado usted.

    3. Amigo Bruno o Nerón, gracias por escribir. Permítame discrepar en algo. Juan Pablo era pitcher de Industriales con los ojos cerrados y ciudado no primer pitcher en par temporadas, entre ellas esa de 1999-2000. No creo que su testimonio sea un chisme, puede ser exagerado o no, pero es lo que según él vivió. Le digo lo mismo que a mi amigo Yolo que me pareció un tema interesante porque dijo lo que antes nadie había confesado públicamente y sobre un suceso del cual yo también fui protagonista como un entonces joven comentarista deportivo de los Metros. Un abrazo y gracias por escribir.

    4. Estoy de acuerdo con Ud Nerón. Juan Pablo no fue nunca nadie y, si lo que dice es verdad, el mismo no vale ni un medio como hombre pues viene a vomitar su chisme después que se comió y bebió todo lo que le dieron según el. ¿porque viene con eso más de 20 años después? ¿le faltó hombría para salirle al paso?

  7. Porque dudar tanto de las cochinadas que hacen los que dirigen en Cuba mi nombre es Edilberto Oropesa porque no van y preguntan en Matanzas el dia que le estaba ganando a Henequeneros 2.0 en 7 inning con Citricultores y el partido me obligo a vender el juego para que Industriales no clasificara vender no regalar y 1 temporada despues quitaron a Citricultores la comision sabia lo que pasaba…

  8. ¿De verdad ? Te atreves a secundar una acusación tan grave basado en suposiciones de un pelotero que ni siquiera a sido capaz de mencionar un nombre que apoye tal afirmación, Tú no estás siendo serio Yaser, siempre te consideré un periodista de rigor y no de los periodistas , que pululan por estos lares, buscando clickbait a toda costa. Decepcionante.

    1. Oo que ni nombre se pone, es increíble como muchos de ustedes confunden por completo las cosas. Yo no secundo a nadie absolutamente y me parece bastante, ¿qué adjetivo ponerle a eso de que me atrevo? Ese es el criterio o testimonio de una persona que era parte protagónica de aquello. Y yo no fui quien hizo la entrevista tampoco. Yo acoté lo que yo vi, lo que viví, que estoy convencido que ni de cerca lo vivió usted ese año. Pero no juzgo, solo expongo lo dicho por alguien que estuvo ahí y que si usted dice que no es así, entonces su reclamo no es conmigo. Acaso usted no lee toda la prensa deportiva internacional en asuntos similares. Entonces se decepcionará como dice usted con todo el mundo, porque yo no estoy dando mi criterio en esto. Me parece a mí. El rigor no tiene nada que ver con esto que en géneros periodísticos, es una noticia, no un comentario. Es bueno cuando se ataca a alguien tener los argumentos y elementos suficientes para hacerlo. Está en su derecho, claro, como yo de defenderme de algo que en mi opinión es absurdo de su parte. No veo otra crítica fuera de mi nombre, que repito, sí sale público a diferencia del suyo. Saludos y bendiciones.

    2. Ooo. Lea. Bien los artículos. O aprenda a interpretarlos. Antes de dar una opinión, muy desacertada, en contra de Yasel. O usted lee. Por el C….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba