HONRAR HONRA: Holguín rindió merecido HOMENAJE a Danel Castro

Por Reynaldo Cruz

Muy pocos peloteros en las Series Nacionales han mostrado tanta longevidad como el tunero Danel Castro. Con 28 temporadas en sus espaldas, el incansable infielder ha sido de los más importantes jugadores que han vestido la camiseta de Las Tunas, y de los más consagrados que han jugado en el país. Por eso, el homenaje que le tributó la Peña Deportiva La Campana en Holguín este sábado, fue más que merecido.

Resulta que durante la campaña 2013-2014, cuando Holguín se quedó a un juego de la clasificación luego de armar un espectacular repunte, Danel Castro fue de los refuerzos solicitados por el entonces manager Hirochi Bartutis. En aquel entonces, para los Cachorros, compiló .285, con cinco dobles, tres jonrones y diez impulsadas, defendiendo mayormente el segundo cojín, y entregándose al 100% a la causa holguinera, aún cuando en su familia había problemas de salud. Esto, en un momento, hizo que el timonel nororiental le diera varios días libres para que se trasladara a su provincia, y su ausencia fue bien sentida.

Te puede interesar: Industriales vs. Leones ¿Cómo les llamamos?

Pero en Holguín, considerada por muchos una de las mejores aficiones del país, existe un gran afecto hacia Danel, quien en aquella temporada arriesgó lesiones y siempre terminaba de jugar con su uniforme sucio. Esa entrega hizo que el respeto que ya se le tenía se multiplicara.

Por eso, la Peña Deportiva La Campana—una de las más activas y leales en la provincia, encabezada por el siempre entusiasta José Dorrego—decidió aprovechar la presencia de los Leñadores de Las Tunas en el Estadio Mayor General Calixto García para rendirle un homenaje y expresar gratitud al ya legendario jugador. Justo antes del comienzo del doble programa, en el que los anfitriones y los visitantes dividieron honores, le hicieron varios obsequios, entre los que aparecía un cromo-diploma, diseñado por Roberto L. Landave, con algunos de los números de su carrera deportiva.

Danel Castro es de esos peloteros que debutó a mediados de los años 90 y tuvo que resignarse, por la posición que jugaba (campo corto), de integrar el equipo Cuba de manera regular debido a la presencia de luminarias como Germán Mesa y Eduardo Paret. Sin embargo, todos podrán recordar su presencia en el Oriole Park at Camden Yards en 1999, cuando se fue de 4-4 con cuatro anotadas, par de triples y dos empujadas—produciendo la mitad de las carreras de Cuba en la victoria sobre los Baltimore Orioles.

Te puede interesar: Aún con AUSENCIA notable, este grande del béisbol amplió una historia que merece RESPETO

Según el colega Abel Castro (quien me informó de esta actividad con antelación al solicitarme la foto que se utilizó en el cromo), la Peña Deportiva La Campana llevaba buen tiempo pensando rendir honor a Danel, y decidieron que el mejor momento sería cuando los tuneros visitaran la Ciudad Cubana de los Parques por última vez en la Serie 61.

Es inevitable para mí recordar al buen amigo Ismael Sené, que de haber estado presente, en ese momento y haber participado, habría dicho la frase con la que siempre ponía punto final a nuestras actividades con el proyecto Béisbol de Siempre, siempre ajustada al pelotero que se homenajeaba en esos momentos: “José Martí decía que ‘Honrar, honra’, y honrando hoy a Danel Castro, nos estamos honrando nosotros mismos.”

Este sábado, los Miembros de la Peña Deportiva la Campana se honraron a sí mismos.

Para no perder la costumbre, el tunero le devolvió la cortesía a sus anfitriones al dispararles un cuadrangular (el 240 de su carrera) en el segundo encuentro en que los Cachorros tomaron desquite sobre los Leñadores, y el público holguinero no pudo evitar regalarle un cerrado aplauso.

A continuación, fotos del momento compartidas por la página de Facebook de Swing Deportivo Radio Angulo.

3 comentarios en “HONRAR HONRA: Holguín rindió merecido HOMENAJE a Danel Castro”

  1. No pude estar ese día en el Calixto, pero hubiera agradecido la oportunidad d haberle rendido homenaje personalmente a ese inmenso del béisbol cubano. Gracias Danel.

  2. Danel, ha sido grande entre los grandes, a pesar de que el fatalismo geográfico le ha pasado la cuenta en reiteradas ocasiones, mks respetos para esa gloria del beisbol cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba