INCREÍBLE: Lo que hizo y hace Yoenis Céspedes por su gente en sus viajes a Cuba

Por Yasel Porto

Pero además de eso estuvo su gesto de contribuir con la reparación de algunos espacios públicos afectados y hasta el firme deseo de arreglar el estadio 26 de diciembre en el que se formó como pelotero. En una ocasión llenó una guagua de regalos para repartir en Licea, consejo popular perteneciente a Campechuela.

Lamentablemente mucha de las intenciones del doble ganador del derby de jonrones en el All Star Game quedaron en eso, pues ha habido reticencia institucional a la hora de asumir de su bolsillo la reparación o construcción de ciertas obras más colectivas.

Campechuela es un municipio de enorme tradición beisbolera y varios de los peloteros más importantes de la provincia Granma han surgido de ahí. Además de Céspedes pudiera resaltarse en el grupo a los tres hermanos Bejerano (Pablo, Víctor y Santiago Valerio).

Está claro que fueron muchos los méritos de «La Potencia» en el contexto deportivo, mas eso está en un pasado que con la dinámica de la vida y por varios factores más, cada vez queda más ignorado. Pero este tipo de hechos sociales no se olvidan jamás y adquieren una trascendencia superior por ser la vida mucho más importante que el deporte.

Algunos de los dos lados lo criticarán, pero tal vez la mayoría le aplauda un humanismo voluntario, y a partir de hoy piense un poco más a la hora de enjuiciar a Yoenis Céspedes como persona más que como pelotero.

Scroll al inicio