Auténticos juegazos nos regalaron los equipos de la Serie Nacional del beisbol cubano este 14 de marzo. La mayoría de los últimos choques de las segundas subseries fueron desafíos de altos quilates, definidos en las postrimerías y con protagonismo del pitcheo.
Sin más, acompáñenos nuevamente en este resumen de lo mejor entre lo acontecido en el clásico del pasatiempo nacional de Cuba.
Pinar del Río se llevó la segunda subserie del beisbol cubano
Los lanzadores Frank Luis Medina y Marcos Ortega protagonizaron un duelazo desde el box digno de este, uno de los clásicos del beisbol cubano. Industriales partió arriba desde el primer capítulo gracias a la combinación de un doblete de Alberto Calderón (3-2) y un sencillo de Yasmany Tomás (4-1).
Sin embargo, en la misma alta de la segunda entrada Pinar igualó las acciones sin pegar hit, a base de un error, una jugada de sacrificio y un rodado por el infield. Los ceros fueron los dueños del box score hasta la sexta alta. Allí, Pinar combinó un hit de Lázaro Blanco y otro de Jorge Rojas para poner el 2×1 final en el marcador. Por este mismo resultado acabó la subserie en favor de los Vegueros.
Frank Luis Medina tiró completo (7H, 4K, 1BB) y se llevó su segundo triunfo de esta Serie Nacional. El abridor azul, Marcos Ortega, quien sólo recibió dos hits y una limpia en 5.2 innings, cargó con la derrota.
A pesar de Despaigne: Santiago vapuleó a Granma en beisbol cubano
Granma no pudo aprovechar la producción de su toletero principal, Alfredo Despaigne (5-3, HR, 2CI) y cayó ante Santiago de Cuba, 12×5. Los visitantes salieron arriba por dos en el mismo primer inning, impulsadas por Guillermo García y el mentado jonronero, respectivamente. Sin embargo, un impetuoso Santiago anotó un racimo de cinco en la misma entrada parte baja.
Te puede interesar: JONRÓN derrotó a Matanzas, Sancti Spíritus GANÓ por PALIZA, Resumen Serie Nacional
Mientras Los Alazanes granmenses recibían ceros hasta la séptima entrada, donde hicieron una, Las Avispas anotaron dos en la cuarta, una en la quinta y otra en el sexto. En el octavo, Alfredo Despaigne arrancó la producción de los suyos con vuelacercas solitario por el izquierdo, el segundo en los dos últimos desafíos. Sin embargo, no pudieron hacer más de dos carreras en esa entrada. Santiago, por su parte, continuó desafiante e hizo tres más en la baja de la octava para sepultar cualquier intento de remontada de sus rivales. La sonrisa terminó en la cuenta de Yosiel Serrano, mientras Alexei Ricardo sumó su primer descalabro y Reinaldo Álvarez el punto por juego salvado. Santiago terminó llevándose el encuentro particular (1×2).
Un dato curioso de ese encuentro es que Granma pegó 14 sencillos, dos más que el ganador Santiago de Cuba. Además, resaltar la mala defensa de ambos equipos: las Avispas cometieron dos errores y los Alazanes tres. Esto es un mal que prolifera en el beisbol cubano.
Las Tunas dejó al campo a Guantánamo en extrainnings
Las Tunas derrotó a Guantánamo en un emocionante juego de diez capítulos, 4×5 y completó la barrida en la recién concluida subserie. Los del balcón del Oriente abrieron arriba con una en la baja de la cuarta, pero en el quinto episodio los Indios del Guaso fabricaron racimo de tres. Conjugaron una base por bolas, un triple de Biorgelvis Roque, otro de Yasmani Velázaquez y un doble de Leonelkis Escalante. Pero Los Leñadores del beisbol cubano no se dieron por vencidos e hicieron una en la séptima y otra en la octava por jonrón de Denis Peña para poner el empate en la pizarra.
Ante la igualada, llegó el extrainning y con él la famosa Regla Schiller. Guantánamo solo pudo fabricar una en la alta de la décima, mientras Las Tunas hizo dos y terminó llevándose el juego. Alberto Pablo Civil (2-0) se llevó el triunfo y Roilán Portuondo el descalabro.
Artemisa derrotó a La Isla en otro duelo de pitcheo
La Isla de la Juventud cayó ante Artemisa en otro duelo de pitcheo, 1×3. Un hit, un error y un wild pitch se sumaron para que Los Piratas del beisbol cubano rompieran el abrazo a ceros y salieran arriba en la sexta entrada. Sin embargo, poco les duró la alegría, y los Cazadores artemiseños les empataron el choque a una en la baja de la séptima. La combinación de un sencillo de Osbel Pacheco (3-2, 2B, 1CI) y un jonrón de Andy Cosme (4-1, HR, 2CI) en la baja de la novena dejó tendidos en el terreno a los de la Isla.
La victoria la consiguió Israel Sánchez, mientras Dorvis Lornet cargó con el revés. De esta forma, Artemisa se llevó la subserie de tres choques ante los Piratas del beisbol cubano 1×2.