¿INJUSTICIA hacia cubanos en Top 100 de MLB?

Por Reynaldo Cruz Díaz

La publicación de los 100 Mejores Peloteros de la Grandes Ligas en la cuenta de Instagram de MLB y reproducido por Las Mayores dejó apenas a siete cubanos en el listado, y ninguno de ellos por debajo del número 40. La lista, cuyos parámetros de selección desconocemos, deja nuevamente polémica, desestimando la ya probada calidad de varios peloteros cubanos.

José Adolis García, robado de ser finalista por el Novato del Año y afectado por su versatilidad para ganar el Guante de Oro–su defensa en los jardines central y derecho fue escalofriante–fue dejado fuera del Top 100, en el cual también se vieron ignorados el jardinero Lourdes Gurriel Jr y los cerradores Aroldis Chapman y Raisel Iglesias.

Es cierto que hay muy poco margen a discusión cuando se trata del Top 10, pues después de Shohei Ohtani, el indiscutible y evidente número 1 y los que le acompañan en el selecto grupo, hay espacio para cualquier cosa. Sin embargo, a partir de ahí aparecen jugadores ubicados en lugares algo polémicos. Jugadores con mejores números y rendimiento, además de juventud para seguir triunfando en el mejor béisbol del mundo, aparecen bien relegados en la lista.

El caso de Salvador Pérez, ubicado en el puesto 52, parece ser uno de los más escandalosos de todos, sobre todo luego de la temporada tan brillante que tuvo el enmascarado venezolano con el madero al liderar los jonrones y las empujadas en todas las grandes ligas.

Te puede interesar: OFICIAL: César Prieto ya tiene equipo para arrancar temporada 2022

#45 José Abreu: Pese a que en la pasada campaña el MVP de la Liga Americana en 2020 tuvo su peor promedio ofensivo, disparó 30 cuadrangulares y estuvo entre los líderes empujadores durante toda la justa, terminando con 117. Pese a tener 35 años, todavía deben quedarle un par de buenas campañas como mínimo, y todavía está en excelente forma.

#46 Yordan Álvarez: El tunero, Novato del Año de 2019, fue tal vez el pelotero cubano con los números ofensivos más integrales de la campaña 2021. Su .277 de promedio, 35 cuadrangulares y 104 empujadas lo convirtieron en un jugador de clase ya probada. Su desempeño en la Serie por el Campeonato de la Liga Americana le valió el MVP, y aunque tal vez el hecho de ser designado mayormente (39 partidos en el LF durante la temporada regular) haya influido un poco en su ubicación, merecía estar mejor ubicado.

#50 Luis Robert: ¿Alguien duda que Luis Robert pueda convertirse en MVP? Pese a que las lesiones impidieron que el ganador del Guante de Oro como jardinero central en 2020 jugara la temporada siguiente de forma íntegra, tuvo un admirable promedio de .338 con 13 cuadrangulares en 68 partidos. Robert está relativamente bien ubicado en esta lista, pues debe probar más pese a su ya demostrado talento. No obstante, otros jugadores aparecen mejor ubicados que el cubano sin haber demostrado más que él.

#55 Yasmani Grandal: Tal vez uno de los jugadores que más valor imprime a una alineación, el receptor habanero logró la impresionante hazaña de promediar .240 y tener un OPS de .939. ¿Cómo lo hizo? Pues con 87 boletos que fueron superiores a sus indiscutibles en ¡nada menos que veinte! Como lo oyen, el habanero recibió más transferencias que los indiscutibles que conectó. A eso podemos añadirle que impulsó 62 carreras y anotó 20, con 23 cuadrangulares en 93 partidos.

#71 Randy Arozarena: ¿Alguien puede explicar cómo un jugador gana el premio al Novato del Año queda BIEN por debajo en el ranking detrás de otros que NO ganaron ese premio? Pues es bien difícil de entender. Aunque los números de Cedric Mullins (#44) fueron más que espectaculares, Wander Franco (#40) tiene todavía mucho que demostrar, pues su ubicación como finalista por el Novato del Año por encima de José Adolis García dejó mucho que desear de los votantes. Arozarena, luego de lograr el premio MVP en la ALCS de 2021 logró el RotY en el Nuevo Circuito, respaldado por promedio de .274 con 20 vuelacercas y 69 empujadas. Resulta inexplicable que su coequipero Franco esté mejor ubicado que él y el propio Mullins, aunque se trate de un súper prospecto, todavía tiene que demostrar calidad en el Show para estar no delante de Arozarena, sino entre los 100 primeros en sentido general.

#78 Yuli Gurriel: Sí, hay que volver a hablar de Yulieski Gurriel. El tema puede resultar agotador para muchos, pero un jugador que gana el Título de Bateo de su circuito con 37 años y además logra el Guante de Oro como inicialista no merece un puesto tan rezagado. Claro, su edad ya va siendo un factor, pues los Houston Astros le hicieron un contrato de un año, algo que irán renovando según siga mostrando facultades. El pelotero más mediático de Cuba en los últimos tiempos, y tal vez también el que más comentarios genera, tiene todavía suficiente combustible en el tanque para dar dos muy buenas temporadas, o más.

#82 Yoan Moncada: No caben dudas de que el cienfueguero ha aprendido a hacer más contacto con la pelota, y aunque sus números estuvieron lejos de lo que mostró en 2019, su mejor año hasta la fecha, sí mejoró mucho con respeto a la temporada anterior. Su ubicación en el número 82 es adecuada, sobre todo si tenemos en cuenta que Jonathan India, Novato del Año del Viejo Circuito y con excelentes números, aparece ubicado en el puesto 88.

Otros jugadores de origen cubano se vieron también afectados, pues aunque la ubicación del antesalista Nolan Arenado en el puesto #19 es merecida, otros fueron llevados un poco recio, como son los casos de Nick Castellanos (#36) y J.D. Martínez (#79).

Un ranking tal vez menos prejuiciado fue publicado en la cuenta de Instagram de MLB Cuba (https://www.instagram.com/mlbcuba/), cuando reveló el Top 10 en materia del nivel de calidad que tienen los cubanos en el popular videojuego MLB The Show 22. El juego, que trata de reflejar las habilidades reales de los jugadores, pone a Grandal como el mejor pelotero cubano, al menos el que debería ser más codiciado, con un Overall de 93 (de 99 posibles). Detrás, en 90, aparece el tunero Álvarez, seguido de Robert (88), Arozarena (87), Lourdes Jr (87), Abreu (87), Iglesias (85), Yuli (82), Chapman (82) y Adolis (81).

La ubicación de Yunito junto con Randy y Pito responde a sus excelentes números tanto ofensiva como defensivamente y a lo que puede dar todavía como jugador. El descenso de Yuli está también motivado por una predicción debido a su edad, pues por ley de la vida su números deben ir en descenso en los próximos años y el juego intenta ser lo más realista posible. Yaz, por supuesto, tiene a su favor su elevadísimo OPS, la capacidad de pararse a ambos lados del plato y el hecho de que al ser receptor sus números ofensivos son más que admirables.

¿Habrá habido discriminación hacia los antillanos? Puede ser, pues los números y la calidad probada de los cubanos no se corresponden con la ubicación que terminaron teniendo en el ranking del Top 100. De todos modos, es reconfortante que siete de ellos hayan sido reconocidos entre los 100 mejores peloteros de la gran carpa. Eso no es poca cosa.

2 comentarios en “¿INJUSTICIA hacia cubanos en Top 100 de MLB?”

  1. Sinceramente Pito y Yordan Alvarez creo van algunos lugares más arriba, los demás creo están bien ubicados, incluso en mi opinión y mirando las nóminas Yulieski Gurriel está por encima del 100 o 150 solo entre las primeras quedó en el 24 hace unos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba