Italia LLEGÓ sin estrellas al Clásico, pero en mejor grupo y con gran manager

Hace mucho tiempo que Italia dejó de ser un equipo cenicienta en el béisbol internacional. Prácticamente desde el I Clásico Mundial la escuadra europea, si bien nunca han tenido para llegar demasiado lejos, han demostrado ser un duro rival para cualquiera.

El desarrollo ascendente del béisbol en el país, la mayor inserción de jugadores en ligas importantes y sobre todo, la presencia de jugadores norteamericanos con ascendencia itálica, les ha permitido jugar cada edición del Clásico con un objetivo muy diferente a aquellos años 80 y 90 en los que los fuertes siempre se aprovechan para arrasar y mejorar su rendimiento.

Italia no solo ha ganado algún que otro partido en fase inicial contra oponentes de mucho más calibre, sino que fue capaz hasta de avanzar a una 2da. etapa de torneo cuando en 2013 impresionaron al clasificar en un grupo bien duro junto a Estados Unidos, Canadá y México.

Y en la cita de 2017 parecía que iban por el mismo camino al abrir con triunfo sobre los locales mexicanos 10×9, pero era demasiada pretensión teniendo en cuenta que también tenían que ir por encima de trabucos como Puerto Rico y Venezuela.

De todos modos su duelo con los morochos fue antológico, pues después de caer 11×10 tuvieron que celebrar un inédito juego de desempate en el que cayeron otra vez por diferencia mínima (4×3).

Jugadores a seguir

De aquella a Italia a la actual hay diferenciass importantes. No son muchos los que repiten, y si se analiza la nómina a profundidad la única estrella de Grandes Ligas hace rato que las lesioness lo alejaron de la élite. Se trata de Matt Harvey, quien reluce por lo que alguna vez hizo con los Mets.

Pero este equipo necesita mucho más que un pitcher veterano con amplio historial de lesiones y un presente inexistente en el mejor béisbol del mundo.

Entre los jugadores de posición aparece un hombre con un apodo bien particular. Es el caso de Vinnie «Pesadilla Italiana» Pasquantino (.295/.383/.450, 10 HR en 2022 con Kansas City). Otros big leaguers son Nicky López, Andre Pallante y David Fletcher. Ninguno alcanza la categoría de estelar.

Hay jóvenes prospectos como Joey Marciano (San Francisco) y Sal Frelick (Milwaukee), valorado con la mejor ofensiva de los talentos de esta última organización.

A diferencia de 2009 con Alex Liddi, no tienen ningún nacido en la península europea con presencia en el llamado “big show”, por lo que todos los que han actuado en el máximo nivel nacieron en Estados Unidos.

Cuando la figura más mediática y reconocida por resultados es su manager, el miembro del Salón de la Fama Mike Piazza, las potencialidades del equipo se reducen considerablemente.

La nómina

LANZADORES Vincenzo Aiello, Glenn Albanese Jr, Alex Bassani, Joe Biagini, Matteo Bocchi, Ryan Castellani, Tiago da Silva, Alessandro Ercolani, Nick Fanti, Matt Festa, Sam Gaviglio, Matt Harvey, Joe LaSorsa, Braxton Lorenzini, Joey Marciano, Brian Marconi, Vinny Nittoli, Andre Pallante, Jeffrey Pasantino, Nicolo Pinazzi, Claudio Scotti, Mitchell Stumpo, Vin Timpanelli, Michele Vassalotti, Stephen Woods Jr

RECEPTORES Vito Friscia, Alberto Mineo, Dominic Miroglio, Brett Sullivan

INFIELDERS David Fletcher, Robel García, Nicky Lopez, Miles Mastrobuoni, Vinnie Pasquantino, John Valente

OOTFIELDERS Ben DeLuzio, Dominic Fletcher, Sal Frelick

Pronóstico de Italia en Clásico 2023

No existe ni por asomo un bateador como Anthony Rizzo, que en 2013 junto a Denorfia, Descalso y varios más que pusieron a Italia a soñar con las semifinales.

La parte favorable para los que por mucho tiempo lideraron la pelota a nivel continental es que estarán en el grupo más accequible en el que han estado en los Clásicos.

Y si no hace tanto tiempo estuvieron a una carrera de avanzar con rivales de enorme potencia, ahora tendrían adversarios ante los cuales puede pasar cualquier cosa. Pero con todo y eso hay quienes creen que Italia en el Clásico Mundial 2023 tendrá que esforzarse mucho para regresar al menos con una victoria.

Como todo pronóstico, todo es muy incierto hasta que se juegue, pues el terreno determina.

En su grupo, enfrentarán a Holanda, Panamá, Taiwan y Cuba. De la misma forma que es menos complicado que antes mantenerse con vida en el Clásico al término de la primera etapa, la historia puede terminar sin que derroten a nadie. Ni siquiera a Panamá, que por nómina parece ser el menos complicado de vencer.

Scroll al inicio