Japón es una cantera inagotable de talento. Y si a ello sumamos el formidable team work y su capacidad para este tipo de competencias cortas tenemos la explicación a por qué Clásico tras Clásico figura como uno de los grandes aspirantes al trono.
No por gusto ganaron las dos primeras ediciones y por resultados ha sido el mejor país de estos torneos.
Te puede interesar: Taiwan: Por desquitarse de su peor actuación en Clásicos Mundiales
Hay quienes dicen que la de 2023 será la selección nipona más poderosa que haya existido jamás, y aunque no se puede restar mérito a los equipos que ganaron en 2006 y 2009, hay varios elementos como para no ignorar esa afirmación.
Estrellas a seguir
No se trata solamente de la presencia del fenómeno Shohei Ohtani. Está claro que él solo es capaz de generar muchísimo. De Ohtani se espera que lance y batee como mismo ha hecho de forma extraordinaria en las Grandes Ligas.
Desde el box, está acompañado por una nueva joya del pitcheo en la liga japonesa, Roki Sasaki. La temporada pasada estuvo a punto de lanzar dos partidos perfectos seguidos con los Chiba Lotte Marines.
Yamamoto, de 24 años, ha ganado dos Premios Sawamura consecutivos y una Triple Corona. También está la estrella zurda de 29 años, Imanaga, que en 2022 bateó 11-4 con un ERA de 2,26 y 132 ponches.
Te puede interesar: China va al Clásico Mundial de Beisbol con muchos recursos y cero favoritismo
De los que juegan en Estados Unidos vale la pena resaltar al jardinero de los Cardenales Lars Nootbaar. También se encuentra el veterano lanzador de los Padres Yu Darvish, quien estuvo en la cita de 2009 cuando repitieron la coronación del Clásico inicial.
Otro big leaguer en la nómina de los asiáticos es el nuevo jardinero de los Medias Rojas Masataka Yoshida. El actual MVP de la NPB y ganador de la Triple Corona Munetaka Murakami -estableció récord para un local con 56 jonrones con las Golondrinas de Yakult-, es otro que puede hacer temblar a sus rivales.
El zurdo es el mejor bateador de Japón hoy por hoy pese que sólo tiene 23 años.
Por su parte, el infield japonés está lleno de nombres notables. Okamoto ha bateado más de 30 jonrones en cada una de las últimas cinco temporadas para los Gigantes y lideró la Liga Central de la NPB en jonrones y carreras impulsadas en 2020 y 2021.
Yamakawa ha bateado tres veces 40 bambinazos para los Gigantes con tres títulos de jonronero.
Los tres receptores de Japón son nuevos en el Clásico Mundial de Béisbol. Kai y Nakamura son estrellas defensivas. Kai, de 30 años, ha ganado seis Guantes de Oro Mitsui consecutivos, además de ser tres veces All-Star de la NPB con seis títulos de la Serie de Japón.
Te puede interesar: Corea del Sur por regresar a la élite del Clásico Mundial
Nakamura fue MVP de la Serie de Japón y fue siete veces All-Star con tres Guantes de Oro.
La nómina de Japón al Clásico 2023
Aquí le dejo el roster oficial de Japón para el Clásico 2023, equipo dirigido por Kuriyama Hideki:
- TWO WAYS PLAYER: Ohtani Shohei
- LANZADORES Darvish Yu, Kuribayashi Ryoji, Imanaga Shota, Itoh Hiromi, Matsui Yuki, Miyagi Hiroya, Ota Taisei, Sasaki Roki, Takahashi Hiroto, Takahashi Keiji, Togo Shosei, Udagawa Yuki, Yamamoto Yoshinobu, Yuasa Atsuki
- RECEPTORES Kai Takuya, Nakamura Yuhei, Ohshiro Takumi
- IINFIELDERS Genda Sosuke, Maki Shugo, Murakami Munetaka, Nakano Takumu, Okamoto Kazuma, Shuto Ukyo, Suzuki Seiya, Yamada Tetsuto, Yamakawa Hotaka
- OUTFIELDERS Ondo Kensuke, Lars Nootbaar (Enokida Tatsuji en japonés), Yoshida Masataka
Pronóstico
¿Hace falta más talento y calidad para considerar a Japón entre lo máximos favoritos a ganar este Clásico?
Como parte del grupo B deberán enfrentar a Australia, China, República Checa y Corea del Sur. Si analizamos «mal y pronto», pudiéramos decir que el camino a la segunda fase no puede ser mejor. No hay rival de consideración, solo Corea podría exigirles un poco más.
Superada esta fase, solo Dominicana y Estados Unidos se ven con una solidez en las tres áreas de juego a la altura de los nipones. Incluso, no parece que el pitcheo de estos dos tenga tanto nivel. Especialmente los abridores.
Por tanto, la historia y la realidad no pueden permitir otro pronóstico para Japón que no sea luchar por su tricampeonato.