ULTIMA HORA: Jonathan India, novato del año en la Liga Nacional

November 15, 2021
Tras una temporada explosiva, el segunda base de los Reds que se convierte en el octavo pelotero en vestir el uniforme de Cincinnati que gana el premio.

Por El Tío Ruso / @EraseUnRuso

La MLB acaba de dar a conocer el resultado de la votación al Mejor Novato del Año en ambas Ligas. En el caso del viejo circuito fue elegido el Señor Jonathan India.

Tras una temporada explosiva, el segunda base de los Reds que se convierte en el octavo pelotero en vestir el uniforme de Cincinnati que gana el premio (el último en ganarlo fue Scott Williamson en 1999) con 29 de los 30 votos a primer lugar.

El de los Rojos fue capaz de plantarse en el home y desesperar a los lanzadores rivales, la paciencia de India es una de sus mejores armas y le va a dar acceso a lugares privilegiados en el lineup del equipo que represente.

Novatos con mayor cantidad de BB en 2021:

  • Jonathan India, 71 en 150 J
  • Dylan Carlson, 57 BB en 149 J
  • Randy Arozarena, 56 BB en 141 J

En el béisbol del siglo 21 esta es una herramienta que se valora mucho, India se estuvo embasando regularmente toda la temporada y al parecer es una habilidad que no solo se alcanza con la paciencia y la calidad de sus contactos, también por la vía más dolorosa.

El camarero fue víctima de pelotazos rivales en 23 ocasiones, líder de la Nacional en este departamento.

Todo eso resumido en una sola estadística que nos gusta mucho, Promedio de Embasarse (OBP) fue de .376, octava mejor marca de la temporada incluyendo a novatos y experimentados. Jonathan India vivió embasado en 2021.

En el caso de India, fue un jugador muy determinante en la actuación de los Reds, vamos a hacer un pequeño Splits del comportamiento de India en victorias y derrotas.

  • En juegos que ganaron los Reds promedió .318 con OPS de .974 y 13 HR.
  • En juegos que perdieron los Reds promedió .214 con OPS de .679 y 8 HR.

Otros datos entre los rookies:

Fue líder en Juegos Jugados, OBP, Boletos, Dobles y Carreras. 

India hizo de los Rojos un mejor equipo y para mi es un justo merecedor del gallardete, será interesante ver como queda dentro de la nueva estructura de los Reds, al parecer los Rojos van a vender a medio equipo en este invierno.

Los otros dos muchachos aspirantes a este premio fueron Dylan Carlson (OF) de los Cardinals y Trevor Rogers (SP) de los Marlins.

Carlson es un bateador de ambos lados del plato, único rookie ambidiestro en tener juegos de múltiples jonrones a cada mano. Jugó un papel muy importante con su defensiva en los 3 jardines y promedió .266/.347/.437 con 18 HR, tiene solo 22 años.

Rogers fue de lo mejor que lanzó en Miami, su actuación de la primera parte le valieron un cupo al All Star Game (2.31 PCL en 18 salidas), aunque desafortunadamente por cuestiones familiares estuvo alejado durante más de un mes. Cuando regresó Rogers no fue el mismo pero aún así totalizó 133 entradas con un WHIP de 1.15 y un oAVG de solo .218, asegurado para la rotación de Jeter en 2022.

Le llegó el 27 a este artículo, antes de despedirme un dato interesante todos los finalistas de la NL fueron seleccionados en Primera Ronda del draft, nos vemos en Twitter: @EraseUnRuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba