¿José Abreu 4to máximo jonronero cubano en la historia? ¡Posible en 2021!

March 3, 2021
Este mismo año, Abreu podría superar a Kendrys Morales y Tony Oliva en cuadrangulares

Por Juan Páez

Después de ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, José Abreu entra a la temporada 2021 de las Grandes Ligas con altas expectativas a su alrededor. Además de estar llamado a liderar la talentosa y joven camada de los Medias Blancas de Chicago, puede atornillarse todavía más en la historia de la armada cubana en las Mayores, especialmente si hablamos de jonrones.

El inicialista de los patiblancos terminó la pasada ronda regular de la Gran Carpa con 198 estacazos de vuelta completa en su carrera. Ahora, en la que será su octava campaña en el big show, necesita solo otros dos vuelacercas para convertirse en apenas el sexto pelotero antillano en la historia con al menos 200 pelotas fueras del parque.

Pero esa marca, que debe ser de fácil alcance para Pito, no debe ser lo único a lo que podrá apuntar en ese departamento entre cubanos en este torneo. Si bien es cierto que actualmente es el sexto mayor jonronero cubano de por vida, no es descabellado pensar que Abreu pudiese terminar esta entrante temporada en el cuarto peldaño de esa lista. Al menos no si se mantiene saludable y su ritmo ofensivo coincide con el de las últimas dos zafras.

Abreu está a solo 15 cuadrangulares de empatar a Kendrys Morales en el quinto puesto entre isleños. Morales, ya retirado, mandó a volar 213 bolas en su carrera de 13 temporadas. Tomando el 2019 como referencia (el 2020 tuvo un calendario modificado y la campaña comenzó tarde), el slugger de los Medias Blancas llegó a 15 bombazos el 30 de mayo, en el juego número 56 para él.

Cuando alcance a Morales, necesitará otros siete jonrones para sentarse al lado de una leyenda cubana: Tony Oliva. El exjardinero sacudió 220 tablazos en mil 676 juegos vitalicios. Es decir que si Abreu saca al menos 23 pelotas del parque en 2021, quedará como el cuarto máximo jonronero cubano de todos los tiempos. Hasta ahora, con excepción del 2018 (22), el primera base ha superado esa marca en cada una de sus zafras.

Luego de superar a Oliva, los otros eslabones sí se ven más complicados. En el podio glorioso están Tony Pérez, con 379; José Canseco, con 462; y Rafael Palmeiro, con 569 vuelacercas.

A continuación, la lista de los 10 peloteros cubanos con más jonrones en las Grandes Ligas:

RkJugadorHR
1Rafael Palmeiro569
2José Canseco462
3Tony Pérez379
4Tony Oliva220
5Kendrys Morales213
6José Abreu198
7Orestes Miñoso186
8Yoenis Céspedes165
9Yasmani Grandal149
10José Cardenal138

Abreu también haría historia dentro de los Medias Blancas. Cuando alcance los 200 bombazos, será el quinto patiblanco en lograrlo, junto con Carlton Fisk, Harold Baines, Paul Konerko y Frank Thomas. En cuanto a las máximas cantidades, este mismo año podría ser el tercer mayor jonronero en la historia del club, pues Fisk se retiró con 214 estacazos y Baines lo hizo con 221. Konerko y Thomas miran desde lo más alto, con 432 y 448 bambinazos, respectivamente.

1 comentario en “¿José Abreu 4to máximo jonronero cubano en la historia? ¡Posible en 2021!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *