Lanzador TOP arremete con su recta contra el cierre patronal en Grandes Ligas

Por Dency Milán

En la medida que se acerca el inicio de la temporada 2022 de Grandes Ligas, se empiezan a sentir el rugir los cimientos que soportan toda la estructura de MLB. Sabemos que el cimiento es la parte más importante para que la cúpula se mantenga firme, y este cimiento tan importante, son los jugadores.

Pero como el deporte forma parte de un negocio muy lucrativo, a veces se olvida quien es la parte más importante, pues los directivos y dueños no juegan al béisbol, y su negocio está en pagar para que los jugadores les traigan sus ganancias.

Uno de los lanzadores más destacado de la última década arremetió contra la situación que vive MLB por el cierre patronal, luego que otros ya habían tomado la iniciativa para denunciar que esta postura tomada ente Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB aún está sin resolver y tienen que programar su próxima sesión de negociación  

Con esta historia los jugadores no han evitado los titulares para denunciar. Recientemente, un trío de miembros destacados de MLBPA — Zack Britton, Marcus Semien y Lucas Giolito, hablaron sobre el estado actual del cierre patronal. Hoy, otro miembro de alto perfil de la MLBPA se unió a la arremetida para discutir el aparente malestar que rodea a las negociaciones del convenio colectivo: Max Scherzer.

En una entrevista con Jorge Castillo de los Ángeles Times, el destacado lanzador, habló de manera crítica sobre varios puntos.

En primer lugar, Scherzer reiteró el objetivo declarado del sindicato de aumentar la integridad competitiva en el juego, es decir, aumentar el incentivo para que los 30 equipos ganen juegos en lugar de optar por el método del tanque bien documentado. “Como jugadores, sentimos que muchos equipos han entrado en una temporada sin ninguna intención de ganar durante este último convenio colectivo. Aunque esa puede ser una estrategia para ganar en los próximos años, hemos visto clubes de mercados pequeños y grandes adoptar el tanque, y esa no puede ser la estrategia óptima para los propietarios”

También tocó el punto sobre la manipulación del tiempo de servicio que es algo que Scherzer enfatizó que el sindicato también busca abordar en el próximo convenio colectivo.

El lanzador derecho revisa la queja de Kris Bryant como un ejemplo, porque se sabe desde hace mucho tiempo que las oficinas centrales aprovechan el sistema actual para maximizar el control del jugador.

Hay un criterio generalizado que se maneja sobre el mantener a los jugadores en sus primeros años con menos salario y en las organizaciones menores. Scherzer también abordó que los «agentes libres de clase media» también están siendo devaluados bajo el sistema actual que rige el convenio. Pues lo equipos están minimizando las ganancias iniciales de los jugadores cuando inician sus carreras.  

Scherzer se refirió como: “La gran ganga es que gana menos dinero al principio de su carrera para poder ganar más dinero más adelante en su carrera. Los equipos han demostrado que no están dispuestos a pagar por la producción pasada de los jugadores por muchas razones. Y ese es el caso. Pero si vamos a ver a los jugadores de esa manera, entonces debemos asignar más dinero a los jugadores al principio de su carrera».

Max a estado activo en cuanto a críticas se refriere, desde que el actual comisionado de MLB, Rob Manfred ha venido cambiando y estructurando cosas nuevas que solo han perjudicado a los jugadores, según su punto de vista. Una vez más fue por la vía directa, al decir que el sindicato no está interesado en ningún sistema que vincule la compensación de los jugadores directamente con los ingresos de la liga.

Por supuesto, los jugadores y los fanáticos han notado que, si bien es posible que actualmente no exista un sistema de límites, los equipos se han comportado cada vez más como si el umbral del impuesto al lujo actuara como tal. Tratar el límite actual del impuesto al lujo, como un tope estricto, naturalmente reduce la inversión en los jugadores, incluso si un pequeño grupo de jugadores firma contratos lujosos. Ahora mismo él es beneficiario de ese pequeño grupo de jugadores cuando obtuvo un gran contrato con los Mets de Nueva York.

Como beneficiario de uno de esos contratos, Scherzer rechaza la noción de que el sistema actual funciona bien, porque a pesar de su compensación, varios jugadores aún tendrán que luchar por trabajos con tiempo y oportunidades limitados después del cierre patronal.

Lo último dicho por el jugador fue referente a que la Asociación de Jugadores de MLB debería proteger más los intereses de los jugadores, en cuanto a tiempo de servicio y remuneración durante su carrera como atleta activo.  Además se mostró optimista en que se pueda iniciar la temporada de forma normal, pero que para ello, deben ponerse de acuerdo ambas partes de manera inmediata y dejar posturas de poder y pensar más en el juego en sí.

“Es demasiado difícil incluso especular sobre cómo será el futuro. Estás en el limbo en este momento. Estás entrenando para estar listo para cuando comience el entrenamiento de primavera. Si eso no sucede, entonces toma diferentes decisiones basadas en eso. Pero hasta que eso suceda, debes tener la mentalidad de que vamos a jugar a tiempo. Cualquier otro tipo de especulación es solo un rumor”. Así cerró con su recta dominante, sin antes ser ese jugador que va directo como cuando enfrenta un bateador en el momento más difícil del juego.

Sin duda Max Scherzer es tan activo en el terreno como fuera de él, para enamorar con su juego agresivo en ambos lados, terreno-sociedad.

Scroll al inicio