Lenin Picota, panameño que lució ante Puerto Rico en el Clásico Mundial

Por Andy Lans / @DeportesAndy

A Picota le correspondió abrir ante Puerto Rico en la gran cita. Enfrentó a sólidos exponentes boricuas como Javi López, Bernie Williams, Carlos Beltrán, Iván Rodríguez y Alex Cora en un choque finalizado con cerrado marcador de 2×1 a favor de la Isla del Encanto.

“Permití dos hits hasta que me sustituyeron en el quinto episodio. Realicé el trabajo, aunque solo me permitían 65 lanzamientos” contó el ex pelotero a un servidor en entrevista publicada hace algún tiempo ya. Sin embargo, al reencontrar a Picota en las redes sociales pude conocer un poco más acerca del reto que constituyó para él defender a los canaleros en el Clásico, así como sobre el proceso de la Selección Panameña que clasificó para la edición de 2023, en la que Picota fungió como coach de banca.

¿Qué consejo le brindaría a los peloteros que representarán a Panamá en este Clásico Mundial?

—Basado en la experiencia de haber lanzado en 2006 ante una potencia como Puerto Rico, le diría a los muchachos que se mentalicen, que no piensen en el nombre del rival, sino que confíen en sus lanzamientos y en su potencial, que ataquen la zona de strike y que se pongan arriba en el conteo. Ahora contamos con herramientas de scouteo superiores para conocer a los adversarios y podemos minimizar la posibilidad de ponerles lanzamientos cómodos, respondió Lenin Picota.

Panamá regresa al Clásico tras 14 años de ausencia ¿Cómo fue el proceso por parte de la gerencia para armar un equipo competitivo que afrontara la clasificación a la altura?

—El proceso para conseguir los permisos de jugadores firmados con franquicias del sistema de las Grandes Ligas estuvo a cargo del manager Luis Ortiz. Él ha estado ligado a la organización Kansas City Royals en Estados Unidos y ha establecido buenos contactos. Eso facilitó la autorización de piezas claves como José Luna o Ariel Jurado. Era algo difícil porque el Clasificatorio coincidió con el final de la temporada, cuando ya los brazos de esos lanzadores están cansados. No obstante, nos otorgaron los permisos.

Usted acompañó al manager Carlos Lee como coach de picheo en el Clasificatorio de 2016 ¿Cuánto cambió ese equipo canalero con respecto a este para lograr el objetivo?

—En aquel momento se contó con un buen equipo, pero en esta ocasión tuvimos un picheo más fuerte. Por ejempo, Ariel Jurado y Humberto Mejía, que lanzaron la vez anterior, llegaron esta vez con experiencia en Grandes Ligas. Nos hicimos de bateadores jóvenes, pero también con experimentados. Un equipo más maduro.

Los serpentineros panameños solo toleraron cinco hits sin carreras en los dos desafíos del último Clasificatorio ¿A qué se debió?

—Se hizo muy buen trabajo con los lanzadores desde el principio de las prácticas. Sabíamos que disponíamos de buenos brazos con cierto nivel. De hecho, se nos quedaron cinco pitchers sin lanzar. Cosa que sabíamos porque previmos una estrategia para cada situación. En el primer juego, que ganamos 11×0 ante Argentina, no tuvimos que forzar nada. Pero ya durante el segundo partido ante Brasil llevamos a cabo nuestra estrategia con los relevos medios y cortos.

El 19 de noviembre de 2012, Panamá cedió 1×0 ante Brasil en choque decisivo por la clasificación al Clásico Mundial de 2013. Representó la segunda ante los brasileños en el torneo. Unas 10 mil personas sufrieron el descalabro en el Estadio Nacional “Rod Carew”. Apenas tres imparables conectaron los centroamericanos en dicho encuentro. No obstante, 10 años después, los brasileros quedaron blanqueados 4×0 a manos de los istmeños en lo que representó el regreso de los panameños al Clásico.

¿Dejó un sabor especial derrotar a Brasil después que los sudamericanos dejaran fuera a Panamá en 2012? 

—Teníamos que quitarnos la cosquilla del 2012 cuando perdimos en nuestro patio. Sabíamos que ahora ante Brasil el reto estaba en batear porque nos sentíamos confiados con el picheo. De los cuatro hits que pegamos, dos fueron jonrones. Le dimos a la bola con oportunidad. 

El máximo favorito a ganar el Clásico desde la óptica Lenin Picota.

—Creo que va a ser uno de los Clásicos con más sorpresas. Veo a muchos equipos que se están preparando bien con jugadores de alto nivel. Entre los conjuntos de más tradición, todos van a estar fuertes. La diferencia se verá en la conciencia de cada jugador a la hora de representar a su país. Dependerá mucho de la forma en la que llegue cada cual. Son juegos en los que un error o una base por bolas te puede costar.

Picota no forma parte del cuerpo técnico de Panamá al Clásico, por lo que no volverá a enfrentar a Cuba en el Grupo A. Lenin trabajó desde la lomita ante las Cuatro Letras en la final de la Copa del Mundo de 2003 celebrada en La Habana. Recuerda a Frederich Cepeda como su contendiente cubano más complicado. No obstante, me ha dicho jocosamente que cuando perdió con Cuba fue porque estaba cansado.  

Scroll al inicio