Leonardo Padura: “A la pelota cubana le hacen falta muchas sacudidas”

Aquí te dejamos la opinión del destacado e influyente escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura

Aquí te dejamos la opinión del destacado e influyente escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura
Aquí te dejamos la opinión del destacado e influyente escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura

Por Kiara González

   Cuando en 2018 se anunció la firma de un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de beisbol para que los peloteros cubanos pudieran ser contratados por cualquiera franquicia del circuito las alarmas se dispararon sin embargo la felicidad duró poco cuando unos meses después el gobierno de Donald Trump dejó estéril el convenio.  

   En conversación con el destacado escritor cubano Leonardo Padura, amante furibundo al béisbol, Swing Completo obtuvo algunas de sus apreciaciones al respecto que ahora compartimos.

   Sobre le firma del contrato: “Yo creo que cualquier acuerdo que favorezca que circulen de la mejor manera posible las ideas, los hombres, la cultura o las prácticas deportivas que forman parte también de la cultura pues es una representación cultural, es bienvenido”.

   Y es que al decir del autor de El hombre que amaba a los perros, “a la pelota cubana le hacen falta muchas sacudidas, muchas… porque ha sufrido en demasía los procesos de desgaste que se iniciaron en los años noventa con la tremenda crisis económica que vive el país”.

   Dicho mal y pronto, el acuerdo con MLB ayudaría a resolver el problema de las llamadas “deserciones” de peloteros cubanos. Y Padura que ha vivido y seguido la pelota como unos de los más fieles fanáticos nos cuenta que “hasta los años ochenta salía de Cuba algún que otro pelotero a veces incluso por razones muy específicas, a partir de los noventa eso creció y en los años dos mil inició un desangramiento terrible”.

   Como muchos otros cubanos, Padura considera que el extinto acuerdo “primero, protege a las personas y segundo, da la posibilidad de una contratación legal, directa que a la vez es beneficiosa”. Aunque “no sé en términos económicos cómo se manejó o cuánto favorece a los jugadores ser agentes libres o ser contratados por la Federación (cubana), pues eso es importante, pero quedaría en un segundo plano. Lo importante sería la posibilidad de una relación más cristalina, más limpia entre los dos países y entre los jugadores cubanos que pueden ir a jugar en los Estados Unidos que pueden regresar a Cuba”.

   Más allá del tema del extinto acuerdo, Padura compartió que “MLB como organización más importante, yo diría que rectora de casi todo el beisbol a nivel internacional, no ha tenido una política acertada en cuanto a la participación de las naciones en eventos deportivos”.

   El propio Padura realizó la comparación con el fútbol y citó el ejemplo de Messi quien “es la estrella del Barcelona y es el delantero centro de Argentina, Cristiano Ronaldo lo fue con Real Madrid ahora con la Juve y Portugal. No hay ningún conflicto, eso está muy claro”.

   Sin embargo, agregó que “en el béisbol eso no ha ocurrido y nunca hemos visto jugar al mejor equipo norteamericano porque incluso en los clásicos van sólo algunas de las estrellas, pero nunca equipo completo”.

Leonardo Padura sobre el Acuerdo MLB-Cuba y los Clásicos Mundiales vs. el futbol

   “En los últimos tiempos tampoco hemos visto al mejor equipo Cuba porque han estado ausentes los jugadores que han salido a probar suerte fuera del país. Yo creo que regularizar todo eso y que las Grandes Ligas tenga una política de que las competencias internacionales, que el espectáculo del béisbol sean no solamente la Gran Carpa sino mucho más, que la representatividad de la pelota pueda abarcar las naciones, los continentes, dará una nueva vida a un deporte que se está resintiendo de un hecho que es raigal es esencial en su conformación”.

   Aquí te dejamos la opinión del destacado e influyente escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura, síganos en nuestro canal de YouTube.

[types field=’cc’][/types]

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*