Ya no es una sorpresa que el pinareño Liván Moinelo sea uno de los relevistas más dominantes de la Liga del Pacífico japonesa, a los largo de sus seis temporadas en el máximo circuito beisbolero nipón, el zurdo vueltabajero ha experimentado un crecimiento espectacular en su rendimiento y capacidad ponchadora.
En esta temporada 2022, tras una primera salida donde no salió como acostumbra, Moinelo ha ido recuperando el paso con dos relevos excelentes en sus últimas apariciones: el pasado domingo, ante el Hokkaido Nippon-Ham, se presentó intransitable, dominando a los tres rivales que enfrentó, dos de ellos por la vía de los strikes. Y como muestra fehaciente de su buen estado de forma, en su más reciente aparición, fue un verdadero acertijo para sus contrarios.
En la jornada de hoy, 30 de marzo, le tocó enfrentarse a los Marines de Chiba Lotte, equipo donde militan los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría, y fue el octavo inning, su entrada por excelencia, un verdadero martirio para los bateadores rivales. Combinando inteligentemente su slider, una curva muy pronunciada y lanzamientos de más de 93 MPH en las zonas más complicadas, Liván retiró por la vía rápida a los tres contrarios que enfrentó.
Te puede interesar: SIN PERDER TIEMPO: Nick Castellanos le dijo NO SE CORRE a Kiner-Falefa
El choque llegó a la penúltima entrada con ventaja mínima de 4×3 para los Halcones de Softbank y a Moinelo le tocó la difícil tarea de enfrentar a la tanda de cuarto, quinto y sexto. A Brandon Leird lo tuvo en dos bolas sin strikes, para finalmente sacarlo de paso con una recta a 93, una slider en la esquina de adentro y otra bola rápida a 92.
A segundo rival, Toshiya Satoh, le aumentó la velocidad y le abrió con un rectazo de 95 MPH al mismo centro del home plate que lo dejó petrificado. Luego de tenerlo en conteo de 1-1 le soltó otro balazo a 94 en la esquina de adentro, para finalmente rematarlo con una curva preciosa, a 79 MPH en la esquina de afuera que lo hizo lucir mal, completamente descolgado.
Precisamente con una curva (78 MPH) en la esquina de adentro, realmente un poco adentro, aún mas pronunciada y más lenta, comenzó el trabajo ante Hiromi Oka, su último rival de la noche; al que estuvo a punto de perderlo al otorgarle tres bolas consecutivas. Pero apeló a su velocidad y control y con una recta de 93 al mismo centro y una slider a 83 hacia afuera que lo hizo lucir aún peor que a Satoh, retiró fácilmente la entrada utilizando 15 lanzamientos para el plato.
Te puede interesar: A LO GRANDES LIGAS: Adeiny se lució en tercera con DOS JOYAS ante Rakuten
El choque culminó con el mismo marcador, 4×3 y Moinelo se apuntó su primer Hold de la temporada, a lo que hay que sumarle su salvamento del domingo. En este minuto, tras tres salidas de relevo, ha trabajado en igual número de entradas, se le han embasado dos hombres, uno por hit y otro por boleto, todos en su primera aparición, y le han fabricado una limpia; con siete ponches recetados. Su PCL es de 3.00, su WHIP ha bajado a 0.67 y su promedio de ponches por cada nueve entradas es de 21.00.
Sin más, disfruten de la actuación del pinareño y recuerden que pueden disfrutar de todos los videos de peloteros cubanos siguiendo este enlace.