Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com
El Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022 finalizó con cuatro medallas de oro para Cuba logradas por los luchadores Oscar Pino (130 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg), igual número de medallas plateadas y dos de bronce.
El certamen de solo 4 días de duración finalizado el pasado 8 de mayo, en la ciudad mexicana trascendió además por el número de bajas para un torneo tan corto. De 18 atletas que asistieron al campeonato, cinco abandonaron la delegación cubana, encabezados por el campeón olímpico Ismael Borrero.
Este 25 de mayo dimos a conocer que el joven Leonardo Herrera, quien asistió en sustitución del grequista Luis Orta, de los 60 kilogramos, llegó a Estados Unidos. A través de fuentes también pudimos confirmar la llegada a territorio estadounidense de Amanda Hernández (53 Kg) tras casi 20 días de abandonar la delegación.
La pinareña nunca se presentó a su primer combate frente a la colombiana Sandy Yalixa Parra, por lo que hasta ahora se ubica en el ranking 70º de la United World Wrestling (UWW) siendo nula su participación en 2022 en un torneo de nivel internacional. La última actuación de la joven de 24 años fue en el prestigioso torneo ruso Ivan Yariguin en enero de 2018 (50 kg) donde quedó 7ma.
Hasta el cierre de la nota, siguen sin confirmarse el paradero de los restantes atletas que quizás se encuentren dentro de la difícil travesía a la que se someten a diario muchos cubanos que escapan de Cuba para llegar a Estados Unidos, donde ser deportista no es excepción.