Por Yasel Porto

Por mucho que pase el tiempo los prejuicios siguen llevando a cometer grandes errores en decisiones vinculadas con el deporte cubano y sus representantes.

Bastante polémica ha causado este 2021 la selección de los mejores atletas por provincia y a nivel nacional con exclusiones e inclusiones que han enardecido este tema en muchos espacios de debate, incluyendo las redes sociales. Dos de las figuras más significativas en tal sentido fueron el tetracampeón olímpico Mijaín López y el bicampeón Arlen López, sin un argumento sólido para tal determinación. En el caso del luchador pinareño se rectificó y su territorio lo puso a la par del púgil Roniel Iglesias (para muchos era un solo premio y éste le tocaba al gladiador de Herradura).

Pero existe un grupo importante integrado por peloteros y representantes de otras disciplinas que no fue considerado en ninguno de estos listados, ni nacional ni provincial, con una justificación clara que no tiene absolutamente nada que ver con los resultados deportivos.

La razón para que en Prensa Latina un lanzador nicaragüense haya sido valorado por encima de todos los jugadores cubanos que tanto brillaron este 2021 en Grandes Ligas es la misma por la cual los territorios de origen de Yuli Gurriel, José Abreu, Randy Arozarena, Jorge Soler, Raisel Iglesias o Yordan Álvarez tuvieron otros elegidos para su selección más valiosa del año, y por supuesto que lo mismo aplica para el nivel superior.

No están afiliados al INDER y residen fuera del país. Eso es algo que no es secreto para nadie porque incluso directa e indirectamente se ha dicho por ellos mismos.

Es por ello que no extrañó el ver cómo una provincia con un año tan especial en individualidades de peloteros como sin dudas lo tuvo Mayabeque, tal resultado fue obviado por completo. Y no solo se trató de lo acontecido con el melenero Jorge Carlos Soler con su actuación con los campeones Bravos de Atlanta y su premio de Jugador más Valioso de la Serie Mundial (segundo cubano en lograrlo en la historia de las Grandes Ligas). También se trataba del lanzador zurdo Ariel Miranda (mejor pitcher de la liga coreana) y de otro serpentinero, Elián Leyva, quien se distinguió como el mejor monticulista del circuito mexicano.

Me perdonan los que piensan distinto a mí, pero eso es algo absurdo e irrespetuoso que, aunque tiene un por qué, el mismo se queda bien distante de la lógica.

Uno de los que se refirió al tema en su perfil oficial de Facebook fue el destacado periodista deportivo Nelson de la Rosa, quien trabajó por mucho tiempo en la cobertura de la selección beisbolera mayabequense y que hoy es miembro de la Confederación Profesional del Béisbol Caribeño.

Resulta que, aunque no fue a la altura que debía ser, pero al menos ya la prensa oficial de la Isla mencionó lo que pasó con los cubanos que se destacaron en la MLB, sobre todo en la fase de playoff. También se han ido recibiendo a jugadores dentro de la Serie Nacional que un día tomaron el mismo camino de Soler, Miranda, Leyva y todos los que están jugando fuera. Es una total contradicción y demuestra lo lejos que todavía estamos de asimilar que la vida es dialéctica y que hace rato llegó el momento de dejar a un lado los prejuicios y darnos cuenta que hay que pasar la página sobre los que decidieron emigrar y buscar un mejor futuro deportivo y económico.

Este mismo miércoles tuve la posibilidad de entrevistar a «El Crudo» en el espacio nocturno del canal de YouTube de Swing Completo y su reacción a este tema de la exclusión de los mejores en su provincia Mayabeque fue la mejor que creo yo pudo haber tenido.

Primero una sonrisa por todo eso y luego el señalar que él no juega para quienes toman esas decisiones sino para la gente que lo sigue y lo quiere, para un pueblo y un país en general que ha sido una de las razones que más lo han motivado y motivarán. Cuba está en su corazón todo el tiempo y que por ello salió con la bandera en el momento que se coronaron campeones de la Serie Mundial y luego recibió el premio de MVP del llamado Clásico de Octubre. A esa gente, tanto de su pueblo Melena del Sur como de todos los rincones del país le envió un agradecimiento muy especial y le dedicó una vez más sus logros deportivos.

Afortunadamente para la mayoría de los fanáticos cubanos que residen en Cuba el orgullo y placer por lo que hizo Soler y lo que hacen muchos en cualquier rincón donde se destaca un deportista cubano pesa mucho más que estas selecciones oficiales, de las cuales nadie se acuerda muy poco tiempo después.

Te puede interesar: El canje de Jorge Soler CAMBIÓ LA HISTORIA para el cubano y Atlanta. Ecos 2021

En esa definición de la temporada 2021, con aquel último jonrón que quedó en la historia de nuestro béisbol como uno de los momentos más memorables, junto con su premio y con esa imagen de jolgorio en la que también estuvo presente nuestra bandera. Eso y lo que sembró en millones de cubanos que no entendemos de prejuicios, salgan de Cuba, de Miami, o del lugar donde haya un extremista, superan incluso la potencia y la distancia del histórico batazo de Soler, y sobre todo se convierte en algo mucho más importante y hasta eterno que un hecho tan temporal en el recuerdo que la selección del INDER de los mejores del año.

11 comentarios en “Lo que hizo y dijo Jorge Soler ante absurda decisión de su provincia Mayabeque”

  1. Orlando Blas Aday Aday

    Describa usted misma el resultado, si hubieran tenido el valor, como opina usted, de haberlo hecho de frente.
    Hay personas ciegas, pero lo insólito es que defienden su ceguera a toda costa.

  2. Bellas palabras, yo plantee lo mismo con Yuli Gurriel para el Atlreta del Ano edn Deportes Colectivos en Cuba. Nada que se sigue escribiendo con el mismo lapiz.

  3. Gricel por favor más cuesta a un cubano campion olímpico vivir como ser humano en cuba,y lo que ellos hicieron fue asegurar su futuro y el de su familia ya que la revolución que defiendes no hace eso por quienes se sacrifican para ser los mejores de su país y del.mundo hoy son personas con un futuro por delante.
    Espero que usted le tengan un futuro bello.preparado en cuba

  4. Considero q Soler,Yuli y otros son magníficos peloteros pero ninguno pensó en Cuba cuando la abandonaron y no hablo de solo el aspecto económico ,la traición está en dejar una delegación con todo su costo para hacerla,si tuvieran el valor de hacerlo de frente,en mi opinión estarían entre los mejores de CUBA

    1. Orlando Blas Aday Aday

      Describa usted misma el resultado, si hubieran tenido el valor, como opina usted, de haberlo hecho de frente.
      Hay personas ciegas, pero lo insólito es que defienden su ceguera a toda costa.

  5. Soler es considerado un traidor del baseball revolucionario en Mayabeque y en cuba entera.El tiene que saber que allá se pasa por el cedazo ideológico o no.Personalmente lo considero un gran jugador y le exhorto a mantener la concentración y olvidarse del desmoralizado baseball revolucionario, retiro amargo para los que no dan la talla en el exterior.Es un purgatorio.Nada más y nada menos.

    1. Un régimen fallido que no le da garantías a sus ciudadanos, quiere obligar a quienes tienen talento a quedarse padeciendo toda clase de necesidades, la revolución no le da garantías a su familia ni a sus generaciones, es fácil expresar ideologías, pero si usted escritor estuviera en los zapatos de esos peloteros estoy seguro 100% que haría lo mismo por su familia,

    2. Yasser Porto, NOOOO ES NUEVO para los CUBANOS, que los que BUSCAN jugar en el mejor beisbol del mundo. y con ello mejorar su sistema de vida y la de su familia son considerados TRAIDORES por el sistema que GOBIERNA EN CUBA, lo único que les interezan son los DOLARES que envían los CUBANOS QUE VIVEN FUERA DEL PAIS QUE LOS VIO NACER

  6. Buenos Dias Yaser Porto.
    Hermano, pensé que tu artículo sería uno de esos que solo están para criticar al régimen en algo como la exclusión de atletas, que ya es mas que sabido, pero no leyéndolo terminé sintiendome aun mas orgulloso de ser cubano, y orgulloso por todos los cubanos como esos Atletas que el INDER ha ignorado y prefieren que aparezcan otros como ese nicaragüense al que seguro su federación si defendió.
    Ggacias a Soler, Heredia, Yulieski, Jose Dariel y a todos los demás que juegan para y por su pueblo en el Mejor Beisbol del mundo.

    1. gracias a usted por su criterio pero la idea es resaltar precisamente a nuestra gente, los que dentro y fuera de Cuba ponen bien alto el nombre del béisbol cubano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba