Por Gian Franco Gil

En la Final del Béisbol Cubano no faltó la polémica. Una jugada en el home plate puso en «3 y 2» al árbitro principal del séptimo choque entre Matanzas y Granma, Omar Peralta. Con las bases llenas, el veterano Carlos Benítez bateó rodado por la zona del campo corto y Erisbel Arruebarrena lanzó hacia el plato, para ocasionar la acción de la discordia.

El juez no dudó en entender sus brazos y decretar el quieto de Yosbany Milán, que se gastó la carrera más rápida desde la antesala hacia la registradora. Fue ,entonces, cuando comenzaron los criteros divididos. Los parciales de Granma, mayoría aplastante en el Mártires de Barbados apoyaron rápidamente la primera decisión. Mientras, los Cocodrilos, junto a su director, Armando Ferrer, tenían esperanza de que la cámara lenta hiciera justicia y evitara la tercera anotación.

Ferrer apeló al video. En el Latinoamericano el cuerpo de arbitraje recibió la solicitud y comenzó a trabajar. Varios minutos de deliberación. La jugada, en realidad no parecía tan complicada, al menos cuando se observaba con detenimiento, pero el último juego de la contienda merecía una revisión exhaustiva y la demora hasta cierto punto era justificada.

Llegó la llamada. Los segundos que demoró el umpire en brindar el veredicto final se hicieron eternos para los presentes en el establo de los Alazanes. Para sorpresa, principalmente de los televidentes, se mantuvo la decisión inicial, se ratificó el quieto y el juego continuó con aparente tranquilidad, porque el video «nunca falla».

Inmediatamente las redes explotaron.

Aficionados y colegas de la prensa no lograban entender la situación. Quizás fue una de las jugadas más fácil de decidir después de toda una temporada. El out era evidente, la bola llegó con tiempo y el receptor cumplió con su función, pisar el pentágono para completar el out.

Ante los ojos de este escritor, Granma no mereció anotar, pero mi opinión es tan poco trascendental como la de los cientos de fanáticos que se lanzaron a los perfiles de Facebook, Twitter o Instagram para denunciar el evidente error. El criterio que perdurará es el de Luis César Valdes, una voz autorizada cuando de arbitraje se trata, mucho más este año que le tocó supervisar las actuaciones de sus compañeros

«Después de un largo camino y días incansables, reconozco públicamente la equivocación del «replay» en la jugada de home. Seguiremos trabajando y luchando para que cosas como estas no sucedan. Sabemos que es bien duro, pero no imposible, seguiremos trabajando y ayudando al artibraje», explicó Cesar Valdés en su perfil de Facebook.

Con esas declaraciones, el otrora árbitro de las Series Nacionales puso fin al debate y dejó al descubierto frente a la opinión pública el gran desacierto del grupo arbitral. Aunque, en las líneas que continuaron en su publicación intentó proteger el prestigio de sus subordinados.

«Nunca nos conformaremos con lo logrado. Tenemos que seguir unidos y entre todos llegar a dar lo mejor de cada uno de nosotros. Felicito de corazón a todos los árbitros de Cuba y estamos seguros que lo podemos hacer mejor», concluyó su mensaje a los colegas que participaron en la jornada y a los que están por debutar en el torneo doméstico.

Si bien Matanzas no logró anotar carreras, dominados por los envíos de Leandro Martinez y luego César García, la acción en el plato fue determinante en el transcurso del partido. Me atrevería a decir que un cero en ese episodio le hubiese cambiado «la cara» a los matanceros. Incluso, no es lo mismo intentar un revertir una diferencia de dos carreras que de cuatro.

Una persona se puede equivocar. En tiempo real es muy difícil tomar una decisión acertada sobre las acciones. Muchas veces la intuición, la colocación y la experiencia son las que definen. Así sucede en el terreno frente a miles de espectadores en el partido más importante del torneo.

Pero un grupo arbitral, en un cuarto, con todo el tiempo para decidir, con la tecnología necesaria no puede fallar. No en una jugada tan sencilla. El video llegó para eliminar las injusticias, para eliminar los problemas por las decisiones arbitrales, para hacer del juego un espectáculo sin manchas. Entonces, un árbitro no puede ser el Jugador más Valioso, para ello están los verdaderos protagonistas, los jugadores.

97 comentarios en “LA JUGADA DEL AÑO: Jefe de arbitraje cubano reconoció DECISIÓN EQUIVOCADA”

  1. Saben que Ferrer tiene el Récord en series nacionales de perder dos años consecutivos al frente de una selecciona nacional formada por peloteros de varias provincias del pais (Cienfuegos, Camagüey, Sancti Espíritus, La Habana ; Guantánamo y Artemisa) y jugadores de grandes Ligas (Mujica, El grillo y Drake) y quieren traer a Moreira un torpedero guantanamero que jugo beisbol profesional, con una selección provincial formada por
    atletas jóvenes de los 13 municipios de la Provincia Granma.
    Y para el análisis agrego este datos oficiales la cantidad de habitantes de Matanza es de 867,821.​, mientras que la cantidad de habitantes Granma es de 833 600, donde Matanzas aventaja a Granma con 34.221 habitantes y con una mejor infraestructura para el desarrollo del beisbol, lo que se ve cuando comparamos las principales instalaciones o sea el estadio Victoria de Girón con el Mártires de Barbado.

    También estos oficiales ayudan a desenmascarar la mentira piadosa expresada en esta página por un fanático llamado LABERINTO que dice que 300 000 Granmenses viven en la Atenas de Cuba, lo que significa que casi la mitad de los habitantes de Matanzas son Granmenses.

    Estos datos le dan mas méritos obtenidos por los ALAZANES DE GRANAMA de Granma. Se repite la historia una vez más en que David vence a Goliat, a pesar de los comentarios subjetivos de algunas personas, ciegas por el fanatismo, pienso que esto nos sirva de ejemplo, para hacer un análisis justo y objetivo y que sirva a comisión nacional de este deporte para resaltar de forma justa los logros alcanzados por cada cada territorio ,
    EJEMPLO CLASICO
    El lugar 12 obtenido por la Isla de la Juventud, a pesar de la cantidad y la infraestructura deportiva que tiene, es tan meritorio como el 9no lugar obtenido por Holguín, el 10mo de Villa Clara y el 11no de Santiago de Cuba, que son provincias que tienen mejor infraestructura deportiva y mayor cantidad de habitantes que la Isla de la juventud.
    DEJO ABIERTO EL ANALISIS, PERO QUE SE HAGA DE FORMA OBJETIVA Y SIN FANATISMO.
    Atentamente
    ANTONIO.

    1. Antonio, los habitantes que le faltan a GRANMA para tener los mismos qué Matanzas, son los Granmenses que salieron en estampida y están superpoblado 5 municipios de Matanzas? Te lo dejo como estudió individual a ver sí puedes indagar Porqué se van de la bella Granma para la culta Matanzas?? Te faltó mencionar qué en las dos últimas series han tenido jugadores de varias provincias?? No seas tan chanchuyero y breteros de que te regalaron el jugo 7?? Te lo regalaron y tú sabes porque?? Es una vergüenza qué ustedes le digan a sus hermanos Matanceros tantas cosas?? Cuando ustedes mismos se catalogan de humildes honrados?? Sí fueran tan honrados ustedes mismos le hubieran pedido a la dirección del béisbol y al Árbitro César Valdez qué retirará esa jugada y hubieran empezado de nuevo el juego antes de esa jugada?? Eso sí es ser honrado, humilde y no tener doblé moral…….estudia la historia de nuestro béisbol, qué cuando ustedes no salían en la prensa hacía más de un siglo del béisbol de Matanzas ya se hablaba….. Estudia……..

  2. Señores el arbitro pudo equivocarse o no .la jugada estuvo bien cerrada pero Granma fue el mejor matanzas luchó con mucha dignidad ; pero no pudo con los alazanes igual de contundente es 4×0 que 3×1 . es verdad q hay que seguir mejorando el arbitraje el propio Despaigne en una entrevista en la Tv en una ocasión dijo que los árbitros no podían decidir los juegos que eso era cuestión del desempeño de los peloteros en el terreno.,pero este no es el caso .los Alazanes lucieron mejor fueron mas agresivos en su juego.demostraron que sin ninguna duda no por gusto son lo mejor del béisbol cubano en la ultima década . la victoria fue contundente y convincente .SON LOS CAMPEONES DE CUBA

  3. Juan Carlos Moreno Nistal

    paso ese video una y otra vez y no puedo determinar si sacó el pie antes de coger la pelota o no. El árbitro hace dos cosas elementales, usa solo dos sentidos básicamente: la vista y el oído. Mira el pie y escucha el golpe de la pelota en el guante, no especula. Alguien vio la jugada en foto finish? Puede que haya influido en el ánimo de los matanceros… entonces ¿son los matanceros tan volubles? En el juego 7 fue la jugada en el home; en el 6, el que de verdad tenian que ganar, fue el aguacero… y los gajos y toda esa parafernalia que al final, componen una justificación. Porque en el 6 hicieron una carrera, limpia. Y la suspensión por lluvia no les afectó en otra ocasión. Hay que ser buen perdedor, la derrota no alegra pero aceptarla honra.

  4. Estimado Enrique 15, no gastes más megas respondiéndole a personas como María Lao y Juan Peña, se denota un total despreció hacia los Matanceros que hemos acogidos a más de 30 000 Granmense de todos sus municipios y están repartidos por toda la Geografía Matancera, poblando exageradamente los municipios de Cárdenas, Matanzas, Jovellanos y Colón y le preguntó a María y a Juan Peña porque será que vinieron a parar a tierras yumurinas. Recuerda Enrique qué nuestra tierra fue bautizada por Fidel como tierra de hombres laboriosos, revolucionarios y cultos( por eso somos la Atenas de Cuba, la cultura y la sabiduría se desborda en nuestras tierras cultivadas y florecidas y no serán jamás manchadas por absurdas palabras de personas pocas conocedoras de la historia del béisbol; María y Juan Peña saben que es el Palmar de Junco? Conocen los tres Campeonatos conquistados por Henequeneros, los dos campeonatos ganados por Critricultores y el Campeonato ganado por Matanzas y en los últimos 10 años, Matanzas tiene un 1er lugar, 4 2do lugares y 4 3eros lugares, busca otro Equipo que halla tenido esa estabilidad en la pelota cubana??? NO Se OLVIDEN de LA historia, la de ustedes está por escribir todavía en la pelota cubana.

  5. Es más triste lo q pasa en las redes q lo que se vivió en el terreno de juego. Jugada q no definió nada. Quien dice entonces q los árbitros son culpables también de que Leandro estuviera inmenso y Matanzas no bateó nada. El detalle de la jugada no llegó a César Valdés. No jodan más y Granma merecidisimamente CAMPEÓN.

    1. Granma se coronó campeón eso no tienen discusión es la realidad, porque Matanzas no bateo, situación similar ocurrió con Heredia en el payaso off Mtzas-Villa Clara fue un Quieto y cantaron out, dos veces nos han desfavorecido, pero esto de ahora queda impune si pelotero comete una indisciplina y se hace pública la sanción por todas las vías y esta se merece un analice, porque los que actuaron en la decisión son profesionales y con tecnica para definir bien, y por que no se sanciona esto mal trabajo, si un ingeniero hace un mal cálculo y ocasionalmente ocurre un resultado Non esperado seguramente es sancionado. No más.

    2. Irolet Díaz Morales

      Soy de Villa Clara y radicó en S.S .. Pero soy seguidor del buen béisbol y dejó mi descontento con lo sucedido,nada de culpa al árbitro principal al cantar quieto en la goma,Pero si soy de los me gustaría q tomarán alguna medidas con aquellos arbitros q la vieron en cámara lenta para decidir la jugada y la detectaron quieto cuando no lo era …pido medidas con ellos ,y pregunto xq se equivocaron ?? ..Q pasó .

    3. Lo promero es reconocer que Granma jugo mejor que Matanzas. Un Leandro Martinez inmemso y in Cesar Garcia que cumplió con si rol. El arbitro canto lo que el apreció en ese instante. Ferrer como es natural reclamó y la decisión vino del Latino Americano. Creo que no le quito brillo y lucidez a ese juego que desidia el campeón. Nos falta mas camaras de mejor calidad para definir cuando se dan estos tipos de jugadas. Que tomen mas planos.

  6. Es lamentable que la máxima autoridad del arbitraje se pronuncie para desautorizar la decisión de los árbitros que trabajaron en ese juego.
    Vergüenza siento por tanta mediocridad que solo funciona para complacer la perreta de los perdedores.

    Vergüenza, Vergüenza y más vergüenza semejante estado de cosas porque ahí no se expresan muchos significados todos lesivos a la dignidad humana.
    Ojalá los Alazanes ganen otra vez con su piche efectivo, su bateo productivo y, la conciencia de grupo, de equipo que tienen.

    1. Lo cortés , no quita lo valiente , lo único q lamento como una decisión a la ligera , con una evidencia tan clara le reste a la calidad de los s partidos q tuvieron ambos equipos , dónde lo dieron , todo unos juegos impresionantes , de una alta calidad deportiva por ambos equipos una serie espectacular para q tu vengas hablar de perrera y vergüenza , fue una desición errada y abusiva , q pudiera a ver sido are vez acabado con los sacrificios y entrega de meses de entrenamiento y trabajo de cualquiera de los dos equipos . Y si es una vergüenza y Grande para el arbitraje , tomar a la ligera una devoción tan importante en el último juego.

    2. Crónica escrita con total parcialidad, y un árbitro desautorizando a todo un cuerpo de arbitraje. La verdad es que equipo equipo que no batea no tiene derecho a ganar. Cualquier especulación sobre que pudo haber pasado es solo eso, especulación.

    3. Julio, yo estaría muy de acuerdo qué ese 7mo juego lo viren para atrás y comience de nuevo antes de la jugada polémica para qué gané el mejor y el protagonista del juego los peloteros y no sean los árbitros los protagonistas del play off( chanchuyeros y breteros incluyo a César Valdez, pues él es tan culpable como Omar Peralta, como los 4 árbitros del Latino y sí César estaba en el Estadio trabajando, porque no solicitó ver la cámara lenta a la TV, para determinar la jugada?? Ahí hay muchas lecturas sobre esa jugada?? Y lo qué se comenta en la calle es borchonoso, qué a los árbitros del Replay NO le pagan por hacer ese trabajo y…………..ellos se la tienen que buscar??Investiguen autoridades del béisbol que pasó ahí??? Hay qué sacarlos a todos del béisbol o repetir el juego a partir de esa jugada sí queremos que nuestro deporte nacional y Patrimonio Cultural de la Nación sea un juego transparente, honesto y de calidad?? Ese juego lo vieron cientos de miles de niños y niñas eso es lo que le estámos enseñando a nuestros infantes?? Dónde está la justicia para nuestro béisbol? Sí son los peloteros los qué cometen una indisciplina se los quieren comer y votar de los Equipos por meses y años??? Y que vamos hacer con César Valdez ese árbitro hipercritico de los dirigentes del béisbol de hace unos años atrás y en especifico de Higinio Vélez?? Pero César Valdez está dentro de la élite del béisbol por sus familiares?? CÉSAR AHORA TODO LO QUÉ SE HAGA DENTRO DEl BÉISBOL CUBANO CUENTA PORQUE USTED ES UNO DE SUS DIRECTIVOS??? Cómo cambian los tiempos Venancio???

  7. Alfredo buenas noches disculpeb usted tiene razon no son amarillos sino cobardes Granma es el papa de Matanza, Granma le ha ganado dos finales y una semifinal , Mtza tiene una seleccion nacional. Y no.le pueden ganar a Granma

  8. Hola a todos soy 100%matancero pero a la ves cubano y si es muy sierto lo q muchos dicen q los cocodrilos no batearon, pero el q sabe un poco de béisbol muy bien sabe q no es lo mismo jugar perdiendo por 2 q por 4 ,a eso súmale q al sucedre una polémica como la de esa jugada los ánimos se destrozan pero claro si en el 8vo inin cuando matanzas tubo hombre en 2da y 1era podía jugar para dos carreras y no para 4 pero no pasó así por q estaban perdiendo por 4 por lo q todos saben y entonces q más hablar de eso nada con respecto a lo de los peloteros q están para otras ligas etc no hay q hablar, si es verdad los santos y Guillermo García pero ya no hablen de mas nadie y MTZ sin Su senter fil su 2da base su principal picher sin Dreker y por hay paya unos cuantos más q no eran regulares pero si del Banco y podían jugar

    1. No soy de ninguno de los dos equipos. Circulan por las redes una foto en la que se ve claramente que el receptor saco el pie.

    2. Mira no justifiques que perdiwndo por dos o por cuatro, si no se batea no se gana, estas queriendo decir q mtz es drake no digas eso a granma tambien le faltan los santos que aportan mas q drake asi q no vale la pena la reclamacion y ya

    3. Estimado Raidel soy de favorito a Granma, reconozco y aplaudo la disciplina las garras del equipo matancero.
      Pero que me dices del desaire que la comisión nacional trato de realizarles a los muchachos de Carlos Martí para perjudicar al equipo pero como buenos Alazanes triunfaron.
      En el plató esa jugada está muy muy polémica no obstante el equipo de Matanzas no le ganaba a Granma ni aunque estuvieran 1 a 0. El dominio casi perfecto de los lanzadores fue el éxito.
      Los veremos en la próxima serie.

    4. Iván Arsenio Aguilar

      El sexto juego Granma lo ganó por solo dos carreras de diferencia y tampoco Matanzas pudo hacer nada. Adviertan que digo » pudo» porque es la relaidad que se vió disminuida, neutralizada su ofensiva ante el pitcheo de Yunier Castillo. Si como dicen después de la jugada en home no era lo mismo para Matanzas jugar para 4 de diferencia que para dos, entonces cuál fue la razón
      por la que no empató o superó a Granma en aquel ya histórico 6to juego ganado por los granmenses. Simple: Tampoco pudieron porque no les fue permitido. Y es lo q hubiera sucedido tambien en el 7mo juego porque dejemos las especulaciones y las supocisiones que no hay nada más imponente y definitivo que la realidad. Leandro y esta es la más cruda realidad es un pitchersazo o no lo saben ustedes, lleno de coraje y » bolas» que se les montó encima y les desapareció la pelota de sus campos visuales. Estuvieron Leandro y después para cerrar el juego inmensos e infinitos. Además según todos, comentaristas y seguidores los bateadores de Matanzas no se dan por vencidos nunca. Entonces porque no pudieron pese a su esfuerzo que seguramente realizaron ni siquiera pisar por una vez, la tercera base. Mala suerte, mal arbitraje tambien o mérito de los mencionados pitchers Granmenses. Señores sepamos ganar con respeto al contrario que fue un digno rival. Pero sepamos tambien perder siendo dignos con el vencedor quien tambien tiene merecidos méritos. Y dejémos las lágrimas para los actores de teatro.
      Por otro lado. Un equipo no es favorito solo por los nombres de quienes lo conforman. No son nombres los que se revelan en las estadisticas, son números. Y en esos números si los buscas veras un Granma con un mejor staff de pitcheo, una defensa al mismo buen nivel q la de Matanzas y una ofensiva igual de comparables para ambos elencos, aunque discretamente mejor por los yumurinos. Sucede que existe aquel adagio en el baseboll q es de los q mas se hace valer por su objetividad que reza: » Cuando hay pitcheo no hay bateo» . Y esta fue el arma letal que Granma usó para neutralizar a los cocodrilos. A la mano de Leandro Martinez, Castillo, Cesar Garcia, Erluis Blanco, Mojena y el resto de los pitcher del staff granmense que aunque anónimos para algunas personas, tienen su nombre y apellidos y sus cualidades deportivas alli bien establecidas y a prueba desde hace mucho tiempo. Algunos como Castillo el zurdo q les perdió la bola en el sexto juego lo veras convertirse en el mejor pitcher zurdo de Cuba para la próxima temporada. De modo q tener nombre no es el punto. Se trata de tener calidad.Granma Campeón.

    5. Sr matanza no bateo y tenían a 2 jugadores con problema mujica y el grillo y les recuerdo si tenia q pasar y si saco el pie pero fue para no ser lastimando lo veo bien y correcto pero sr no para formar esta algarabía ya q matanza no hiba a ganar de ninguna manera ni bateo y tenía a dos jugando lesionados y peor pasa en las grandes ligas

  9. Quisiera decir algo era un buen espectáculo cualquiera de los dos merecía el triunfo llegar a un séptimo juego los hacía merecedores a los dos porqué favorecer a alguien sin razón fuera cualfuera la decisión para el árbitro era difícil pero en cámara lenta era muy fácil solo se logró deslucir el juego y eso es lo más importante la justicia hubiera Sido lo más sensato a ella se apeló y fallo también pienso de esa manera mis respetos a los dos por todo el esfuerzo y sacrificio

    1. Reyna Esther González González

      Nunca pensé que un play off, con tanta disciplina por ambos equipos, fuera amañado por un árbitro que lo secundaron en el Latino. Matanzas siempre hizo carreras en las postrimerías, estoy segura, que esto se conocía. Con dos, para la autoestima, y desde el punto psicológico, no es igual, que cuatro. Amaré siempre a mis COCODRILOS, ❤️💖, pero aquí en mi país, no se puede ver béisbol. Creo que fue mi último año.

  10. PARA LOS QUE JUSTIFICAN A MATANZAS POR LAS AUSENCIAS, MIREN BIEN ENTRE LOS AUSENTES DE AMBOS EQUIPOS, CUALES GENERAN MAYOR PESO, SI LOS DE GRANMA (DESPAINE, LOS SANTOS, GUILLERMITO, LÁZARO BLANCO) O LOS DE MATANZAS (Eduardo blanco, Aníbal Medina, DREY, YERA,) SOLAMENTE ROEL SANTOS TE GANA UN PLAYOFF. ADEMÁS EN LOS AÑOS ANTERIORES DONDE GRANMA LOS HA DERROTADO VINIENDO TAMBIÉN DE ABAJO. ADEMÁS MATANZAS ES EL EQUIPO QUE MAS JUGADORES DE OTRAS PROVINCIAS TIENE, PARECEN UN JARDÍN FLORIDO CON TANTOS REFUERZOS. LO MEJOR QUE HACEN ES ACEPTAR QUE PERDIERON Y PUNTO.
    GRANMA CAMPEÓN

    1. Si usted no sabe, no commented, matanzas , tiene unos de los mejores pitcher de cuba, en japon y glaciar es de matanzas , y en general no fueron 4 peloteros, fueron 15 de los cuales todos pueden ser regulares en cualquier equipo de Cuba

    2. Muy inteligente su comparación. Así que incluye a Guillermito y Blanco que fueron a Japón y nunca estuvieron en el equipo este año y sin embargo al mencionar los ausentes de Matanzas obvia a los «japoneses» que hablando de peso, ambos son equipo Cuba. Muy inteligente. Pero además, obvia que Matanzas no solo perdió a jugadores de peso, sino todo su banco y lo mejor de su bullpen. El sustituto de Andrys Pérez, no era Loredo, era Danell Figueroa, que se fue a Dominicana en medio de la serie, el relevo intermedio no era Entenza, que es abridor, eran Joel Suárez y Carlos Brayan, joven de buena actuación que también marchó al exterior. El sustituto de Blanco no era Camejo, era Roberto Álvarez, Camejo solo entraba a defender por Camero. Roberto marchó a Dominicana también en medio de la serie. El cerrador no era Naykel, ese era acomodador, era Dueñas, que finalmente este año tuvo los resultados que necesitábamos pero marchó a España, pero usted olvidó mencionarlo. Sigo? Bueno pues la tercera base no debió ser Jefferson, no, Jefferson era designado, esa posición era para Julio César, que también se montó en el avión. Mire usted, todos esos mencionados son matanceros, que cosa eh? Cómo podrá haber notado, ese equipo estaba desmontado. Si sabe de pelota entonces sabe que ningún equipo es sus nueve regulares y cuatro pitchers. Matanzas no debió estar ni en los play off. Pero sí, aunque no quieran reconocerlo hicieron una gran labor y sí, fue una gran labor porque todas las ausencias fueron de peso.

    3. María con el mayor respeto usted no sabe lo que está diciendo, xq’? No mencionaste a Gracial, a Martínez el quecher, a Dueña el picher, a Julio Cesar etc.

  11. Saludos. Lo primero que voy a decir es que soy 100% MATANCERO. Ahora bien, es verdad que el equipo no fabricó carreras, en buena medida al gran picheo de Granma, mis respetos y felicitaciones para ellos. Pero, lo que estamos debatiendo es la jugada en Home que fue lo más descarado e inmoral que yo he visto en mucho tiempo, miren, sin palabras, bueno sí, tronco de cabroná de los palestinos borrachos esos del Latino. Eso se ahorraría si en el estadio tuvieran un tv de 50 pulgadas para la pila de viejos miopes esos. Pero, tranquilos, a todos ellos les gusta Varadero y las cosas ricas de Matanzas. Que sigan, un día se les va a acabar la gracia. Saludos y mis respetos y felicitaciones a Granma.

  12. Feo,ridículo,espantoso,horrible,anti estético,de mal gusto….no se cuantos epítetos se le pueden dar al trofeo auspiciado por la Federacio Cubana de Beisbol y entregado al equipo campeón al cierre de la 61 Serie Nacional,por favor remitanse a la Universidad de Diseño y busquen asesoramiento,ayuda y hasta una definitiva solución a éste problema…no se continúen arrastrando en la mediocridad y el mal gusto.El beisbol es un espectáculo para sus aficionados de principio a fin..dónde la elegancia,la estética y el buen gusto forman parte indisoluble de ese evento deportivo.

    1. Te faltó decir que Carlos Martí por poco se cae por el peso cuando tuvo que alzarlo, no pudo sonreír en toda la cabrona pose para la foto tratando de que no se le cayera ese bicho que era mas grande que él… XD

    1. Genmys Luis. Es verdad que ustedes sin Industriales no pueden vivir. Lo mencionan todo el tiempo. Pásate a los Industriales y ya.

    2. Eso no tiene justificacion no se equivoco un arbitro se equivocaron una pila ,es ceguera múltiple lo q tienen q hacer es q todos deberian de retirarlos a todos los q tuvieron q ver con la cuchillasa esa q le metieron a matanzas y ferrer tenia q poner el juego bajo protesta y no salir al terreno esa es mi opinion ya esta bueno ya de disculpar todo lo mal hecho en la pelota cubana ,gracias

  13. Cuando escribimos aquí, le damos el gusto a los frustrados dueños de esta página a hacerse sentir
    Ese quieto si era out, no determinó nada pues Matanzas solo llegó a segunda durante todo el juego
    En la vida se equivocan los árbitros y todos los que escribimos aquí

  14. Ganaron quienes finalmente jugaron mejor en el terreno ¡Muy merecido el triunfo! Ahora bien, en cuanto a
    la jugada, el árbitro puede equivocarse, pero al analizar el vídeo es obvio que fue mal cantada. No quiero emprenderla con los árbitros, pero es increíble que se hayan confundido en algo tan obvio ¡Por favor!

    1. david arencibia landeau

      Si los equipos fueran del centro o de Oriente nada mas no hubieran tantos comentarios contra la desicion pero no es Matanzas total ahora eso que determinaba nada Matanzas mo hizo ni una carrera ahora la culpa es del atbitraje de ese ining lo real es que Matanzas no pudo ni puede con Granma y quearti es hoy por hoy el mejor Mentor de nuestra pelota lo es y los numeros estam ahi hayyyyaiiiiii si hubiera sido contra Industriales esa jugada al arbitro lo llevan hasta juicio de seguro Viva el Deporte Cubano

    2. Darvin López Torreblanca

      GRANMA CAMPEÓN, la jugada en hom fue quieto, hay varias fotos que lo demuestran, los matanceros no hayan justificación por la derrota, cómo puede su equipo ganar fabricando una carrera en tres días de juegos (2 partidos), tienen que reconocer que Granma fue muy superior en todos los aspectos del juego, felicidades para los dos equipos y que viva el béisbol

  15. Usted periodista me disculpa pero su fanaticada por matanzas lo tiene ciego totalmente, entiendo que duele ver perder al equipo al que sigues pero Granma fue mejor y esa jugada del home no definió nada así que no infle tanto, eso no influyó en nada en el equipo de MTZ, no pudieron anotar admítelo, pero no vengas a decir que esa jugada tuvo que ver con el desenlace del partido.

  16. No soy de ninguno de los dos equipo pero el arbitraje en Cuba es el más malo q hay en el mundo además ya Omar Peralta q es súper malo arrogante ,incluso Frederick Cepeda q es el atleta más respetuoso q hay en Cuba tuvo problema aquí en el huelga con el q es decir mucho un pelotero q no protesta hasta cuando estos árbitros tan desonrados van a estar en el béisbol cubano empañando nuestras serie nacionales q se tome medida sebera como la toman con nuestros pelotero cuando incumplen el reglamento a ellos quienes lo sanciona otra cosa la decicion no cambiaba nada felicidades a los granmenses

  17. Una ves más se equivoca el árbitro diciendo que cantó mal.. claro que era quieto, mira otro ángulo y verás.. aunque esa carrera no le hizo falta a Granma. Ahora lo que tienen que hacer es reconocer las veces que cantaron Strike a Granma y eran bolas más grande que sus cabezas. Ustedes mismo deberían pedir la baja del arbitraje por lo malo que sin haciéndolo.. Dejen ya de justificar y hagan sin fanfarria lo que les corresponde.

  18. La desicion nada tuvo que ver con el triunfo de Granma, sinembargo lo que si puedo asegurar que el arbitraje en Cuba es una asignatura pendiente y esto confunde al bateador porque con un mal conteo este pierde la zona y no sabe a qué tirarle, si en algo hay que trabajar es en el albitraje, porque es pésimo y por tanto le hace mucho daño al espectáculo y al deporte en general.

    1. Maidiel Rodríguez Suárez

      En verdad el arbitraje en materia beisbolera debería ser imparcial y vemos cada ves más un regionalismo deportivo la verdad es que GRANMA CAMPEÓN es con o sin esa carrera y en contra no solo de un gran equipo como Matanza sino también contra el arbitraje cubano

    2. Iván Arsenio Aguilar

      Es una verguenza que ese tipo de decisiones arbitrales empañe el desenlace de un partido de finales o de cualquier partido de baseboll aunque sea el de apertura de una serie. Los responsables deben ser fuertemente analisados y castigados.
      Pero decir q la decisíon pudo modificar el resultado del partido no es cierto y cae en el plano de lo muy subjetivo. Por ejemplo en el sexto jugo Matanzas perdía y en definitiva perdió por solo dos carreras y nada pudo ante los envios del zurdo serpentinero Granmense Yunier Castillo. Y entonces?. Jjjj.
      Soy Granmense. Admiro y respeto a los cocos. Sé ganar pero tambien perder como otrora nos sucedia con equipos como la aplanadora de Santiago. Ahora llegó mi hora de Gritar: Granma Campeón!🙂🙂

  19. Todo comienza no desde ahora está aventura tiene antaños atrás cuando Victor discutió con Villa Clara aquella final cuando salió René con el pullover que decía Villa Clara Campeón caballero cuando discutió con Pinar que si el arbitraje que si el año pasado que Granma cumplía aniversario cerrado de la llegada del Yate este año que si el arbitraje también entonces no ven que no batean, que se ponen nerviosos en las finales que si este año también le faltaban 18 peloteros entonces los nueves que estaban no jugaban en la serie regular miren señores no más justificaciones no ganan y punto Rodolfo nada más es Olguita y sus cocodrilas de Matanzas que Evian que si la peña del Meliá mencionaron a los caminantes por la conga y no se como, nada honor a quien se merece honor Granma para la prensa, los directivos y los fanáticos Matanceros son los Campeones gustale a quien le guste y pesale a quien le pese ya no más justificaciones.

    1. Primero k todo te voy a responder k Matanzas perdió Pk perdió y punto
      No justifico la derrota ante nada
      Pero con tu mayor respeto
      Creo k debes medirte bien la vista
      Y si te keda duda alguna del Out en Home
      Verifica con la Página de
      GAME TIME SPORTS
      Si es k sabes k página es

  20. El como del descaro Cesar es quien coge el teléfono y llama a la habana, eso lo dice el otro anti granmense Rodolfo y ahora dic e eso en el video se ve que cuando esta llegando la pelota el cácher saca el pies para evitar ser cortado por el corredor que se deslizo en home.

    Por que Cesar si estaba ahi no tuvo valor de salir y decir que era quieto, donde esta su autoridad, ya q con el no hace falta equipo de replay para consultar las jugadas en el Latinoamericano, ha donde hemos llegado señores.

  21. No se como no dice el descarado ese que el Home ron que dio Avilés fue faou , faltara eso
    para los que conocen de pelota saben que LUCERO el arbitro que estaba en Home es uno de los mejores árbitros de Cuba , es mejor mil veces que Cesar Valdez

    1. Lo Bien que critican una jugada que no iba a cambiar el gran 0 que tubo matanzas. Llevaba 14 entradas sin anotar carreras. Porque no se pronuncian así cada vez que el gobierno podrido ese dicta una ley y justifica sus males echándole la culpa a otros. Eso es periodismo, debatir sobre todos los temas, el deporte es un entretenimiento pero no es la comida de los cubanos. Porque en vez de analizar una jugada que realmente no definía nada, no hacen buen periodismo y critican el gobierno ineficaz que tienen. Granma Campeón. Igual que el año pasado que les pasaron la mano igual. SE REPITIÓ LA HISTORIA

  22. Esa opinión de Cesar Valdés es otra evidencia del favoritismo de la Comisión Nacional, y una falta de ética y de respeto a los árbitros para tratar de manchar el honor de los mismos para levantar el honor de un equipo que no anoto carreras en 17 entradas.
    Quiere crear la imagen negativa que los árbitros a los cual el representa en el pais fueron los que decidieron el campeonato a favor de Granma , pienso que si hubiera habido una equivocación de una persona es valido, pro 5 personas es muy difícil que se equivoquen, primera vez en mi vida que veo al jefe de regla y arbitraje , hacer una declaración de este tipo de algo que se debe analizar en el seño de la comisión nacional y divulgarlo para crear un estado desfavorable sobre la actuación de un equipo que no necesitaba esas carreras para ganar , si todos conocemos que cuando sucedió esta jugada Granma tenia dos carreras

  23. El primer descarado es Cesar Valdés el es el selecciono los árbitros para el partido final y los que están en el Latinoamericano para analizar la jugada, además lo que dice en el comentario conformista que habla de que no ha pasado nada y felicita a los árbitros es una falta de ética.

  24. Matanza para ganarle a Granma le falta lo que le sobraba a Maceo , son del color de la camiseta amarilla, no hablen mas bobería.
    El tren de la pelota cubana se llama Granma, CADA VEZ QUE LOS ALAZANES COGEN A LAS COCODRILAS DE FERRER LAS PONEN NERVIOSAS , Y ESO QUE NO ESTABAN LOS ALAZANES MAYORES: DESPAINE, RAICO. ROEL Y GUILLERMO, Y SIN PSICOLOGO LES GANAN. Y CON ATLETAS JOVENES LES GANA.
    SOLO HICIERON UNA CARRERA POR EL ERROR DE TIRO A SEGUNDA DE MOJENA.
    PONGANSE ANALIZAR QUE LES FALTA A MATANZA PARA GANAR PARQ EU DESDE AHORA COMIENCEN A PREPRARARSE PARA LA PROC XIMA SERIE 62 A VER SI GANAN.

  25. si el estaba en Bayamo porque no lo dijo allí, se van a equivocar 4 árbitros que están, con la tecnología requerida en el estadio Latinoamericano para revisar la jugada. Ese es otro descarado que se hospedan en Varadero y esta ahi en la Comisión porque Juan Reynaldo es compadre de el de Villa Clara .

    No hayan como justificar, hasta cuando después que Granma los cogió y los apaleo y neutralizo la ofensiva que tenían con joyas de pecheo de Castillo y Leandro y Cesar

    1. Se pueden haber equivocado los árbitros pero nada puede empañar la victoria de Granma pues Matanzas no hizo una sola carrera, ósea con dos carreras Granma hubiera ganado igual, además del Jonrron de Aviles con la tercera que no tenía nada que ver con la polémica decisión arbitral, Granma es Campeón Nacional no hay de otra, así de sencillo, los fanaticos buscaran todas las excusas y se arroparan de todas las justificaciones pero nada de eso le quitará méritos al Campeón

  26. Esa equivocación , no tiene que ver nada con el triunfo de Granma que solo necesito una carrera para ser campeón nacional, recuerden que en los dos últimos juegos (6 y 7) solo anotaron una carrera sucia en el primer inning del juego 6, esto quiere decir que no batearon el picheo granmense. A qui no vale si hubiera aquí lo que vale es lo que hicieron no batearon en los dos últimos juegos
    A llorar a maternidad

    1. María no sea tan fanática y aprenda a reconocer los méritos de sus rivales. Es cierto que Matanzas no pudo batear en los dos juegos finales y por eso no pudo obtener el título pero fue un digno rival y nunca fueron nada amarillos como usted dice, se merecen todo el respeto del mundo y lo que hicieron con tantas ausencias de peloteros (muchísimas más que las de Granma) fue tremenda heroicidad. Mis respeto para todos sus peloteros y en especial para Arruebarruena, Mujica y Drake por su entrega al uniforme que defienden.

    1. La opinión de César nos dice solamente que es otro más de los tantos personajes que apostaban por Matanzas

    2. He leído varios comentarios y los respeto a todos, pero lo primero es que los que están en el Replay pueda que tengan toda la tecnología pero la trasmisión no y eso dificulta las decisiones, por otro lado es muy cierto que el arbitraje cubano no tiene la mayor calidad y los de la actualidad son de la escuela de César Valdés, incluyendo los del Replay, él ha cometido un grave error de ética profesional al publicar su opinión. Otro aspecto en el que estoy de acuerdo con algunos es que no se ha dado por los medios de prensa nacionales la verdera meritoria labor del equipo Granma, sin contar con varias figuras fundamentales, lesiones y mucho menos del coraje de Leandro Martínez que lanzó una gran parte del juego con molestias en su rodilla izquierda sin permitir libertades a los cocodrilos. Por último esa carrera fué la tercera que no influia en el resultado pues los Matanceros estuvieron 17 ining sin anotar carreras. Reflexionemos sobre otras cuestiones y quedemos con el recuerdo de dos dignos rivales y la gran fiesta que fueron los play off para las dos provincias.

  27. El más cercano a la jugada cantó sin dudas, para saber si estaba pisando home o no se necesita una cámara a nivel del piso. Todo lo demás es especulación, la lluvia del 6to juego, limpio el camino de Granma, Matanzas a noto 1 carrera en la 1era entrada del 6to juego después nunca más. De donde saca el amigo periodista que la jugada en home los afectó, ya eran cadáveres.

  28. Son malos, muy malos los árbitros en Cuba. No ahora… Desde hace muchísimo tiempo. Para colmo hasta mirando el Replay se equivocan. No tienen remedio los mediocres esos. Hasta Cesar Valdez dejaba que desear cuando estaba en activo. Yo estaba por Granma pero no dejo de reconocer tal error.

    1. Realmente es difícil de definir pero la cámara lenta de primera deja bien claro que saco el pie, ahora lo que no veo correcto y deja mucho que desear a César Valdés manifestarse así, no es serio si el escribió eso pues está dudando de la calidad de sus árbitros los cuales los puso el en el Replay porque el es responsable de todo lo que pase allí entonces se convierte en un jefe con doble cara y así no va resolver el problema de los árbitros no lo van a seguir porque los subordinados dirán » si mi jefe me desprestigia así no esperemos que nos forme en lo correcto», miren Granma ha Sido mejor que Matanza en todo en modestia.en dignidad.en respeto al contrario sin embargo pongo un solo ejemplo a Arrebarrena Carlo Santana le aproximó un lanzamiento y empezó la discordancia a Yamichel le pegó jorron Avilez y luego le dió pelotazo y Avilés nii lo miró y fue para primera esa es la ventaja que tiene Granma sobre Matanzas recuerdo que Granma siempre a ganado a Matanza en los play off por tanto ,honor a Granma y dejen de polemizar con un quieto en Home que los únicos que lo vieron out fueron la provincia de matanza y Rodolfo García y su compañero Evian Guerra

  29. Creo se debe tomar medidas con ese grupo de árbitros, que decidieron un Campeonato. Se equivocaron siempre en contra de Matanzas y esa jugada donde fue más que evidente el out y después de verlo en el replay por el grupo de arbitraje se decidió a favor de lo cantado, es decir quieto, por favor eso lleva más que unas disculpas, que tiraron por tierra el esfuerzo de un grupo de atletas durante un año y los sueños de una afición.

    1. Que verguenza que un campeonato del deporte más seguido en Cuba lo decidan los albitros, de forma descarada, es una pena,que sucio y feo ,hasta cuándo se van a seguir equivocando

    2. Tienes razón… esa carrera te la regalo. Entonces gana Granma 3 a ceeeeeeeeero. Hermano si usted no hace carreras en la pelota, no gana y contra esa regla no hau justificaciones.

    3. Alazanes CAMPEÓN vamos a suponer que hubiesen cantado el out y el juego seguiría y no se hubiera anotado la cuarta carrera el juego hubiera quedado 2 por 0 porque hay que reconocer sin fanatismo que MATANZAS PERDIÓ DESDE EL JUEGO 6

  30. Hoy vi una secuencia de fotos desde el angulo adecuado muy cerrada pero habia que asegurar eae out . El tiro alto por demas. Y el cachert le huyo al choque.

  31. Esa jugada de forzar corredor y sacar el pies por milímetro (donde más se ve es en 2da) se canta out de oficio (claro cuando sea claro el levantamiento del pie por un tiro desviado otra cosa no por supuesto), y haci nos evitamos lesiones y colisiones …pero el árbitro de home no está preparado para esa conversación👏

  32. Lo que sucedió ahí tiene un nombre pero por respeto no la expreso.
    Todo el mundo vio que era quieto menos los arbitros del Latino. Entonces qué pasó?. Como decia mi suegro» Sabrá Dios» por Lucho Gatica.

  33. Miguel milanés Sánchez

    Saludos . Esa jugada no determinó nada. Se hablado más de eso , que el campeonato q ganó granma .ese debería ser el tema principal de los periodistas.se han dado jugadas más controversiales que esa en los play off , jonrón en Santiago de cuba.en una final ,a pero lo que pasa es contra quien es .esa ves fue contra industriales y ahora contra matanzas q era el favorito de los periodistas y los comentaristas .por qué no son imparciales .cómo se habla de los straik cantado encontra de granma en todos los juegos de play off.?? La noticia debería ser la victoria de granma ese es la noticia .y no lo hacen . Anoche me quedé con los deseos de ver el juego por qué no pudo verlo y no lo repitieron .!!!!granma campeón

  34. Esto seguirá pasando hasta que no se tomen medidas con esos árbitros que se equivocan a las claras, no se trata de pasarles la mano y tapar la llaga porque esa herida aunque la cierren costó, en conclusión hasta que no se tomen medidas con equivocaciones de este tipo seguirá pasando en nuestras series nacionales.

  35. Para nada me sorprende los comentarios referente a la polemica jugada. Todos justificativos para que? Hacer creer que Matanzas perdió por tal decision? Quitarle el merito al aguerrido y corajudo equipo de Granma? Atacar a los arbitros y atentar contra su prestigio y su trabajo? Cuantas veces hemos visto que el video se a equivocado al igual que cualquier árbitro en su decision a favor del equipo industriales? Y por que no se ha formado polemicas ni comentarios? Reconozcan que el pucheo Granmense silencio los bates de Matanzas y un equipo que no batea no puede ganar. Cualquier de los dos equipos pudiera ganar. Lo entregaron todo en el terreno. Lo que Granma jugo mejor y por eso ganó. Y eso es lo que hay que elogiar. Destacar el buen espectáculo que brindaron esos dos equipos y que el pueblo disfrutó. Mejor acabemos con el regionalismo y la parcialidad que se nota a luz clara. Acabemos con lus comentarios de algunos comentaristas deportivos que lejos de ayudar lo que hacen es dividir y generar polémicas entre nuestro pueblo como si todos no fueramos cubanos y amaramos un beisbol diferentes. Por qué no acabamos comentamos con las malas desiciones de la CNB que en la mayoria de las veces ninguna es imparcial y eso si molesta muchísimo. Lo quieran aceptar o no Granma es el mejor equipo de la pelota cubana. Es el campeón. Y para mi muy personalmente los dos equipos merecen la felicitacion el cariño y respeto de todos por sus entregas disciplina y humildad entre los dos equipos. Que lindo gesto las disculpas a los boletos dados el abrazo entre picher y bateador. Atributos dignos de destacar de estos dos equipos que muchos carecen. Eso es lo que hace grande nuestro beisbol es lo que siempre nos distingue del resto del mundo. Disfrute un juego que me remontó a los tiempos de Pacheco Kindelan, Omar, Ulacia,Urrutia y demás. Y por tanto ningun comentario negativo manchara la victoria del campeón y el buen play off que brindaron estos dos eqipos. Que viva el beisbol.

    1. Ni logrando quitar la carrera que ahora dicen que se equivocaron a la hora de tomar la decision, matanzas hubise ganado porque no fueron capaces ni de hacerle una carrera a granma, ya es bochornoso todo lo que hablan de nosotros incluso hasta por el noticiero. Los periodistas no se merecen el respeto de este pueblo que lo caracteriza la humildad, porque lo primero que hay que tener es etica y a ellos al parecer nunca se la enseñaron. Son totalmente unos mediocres que quieren mantener presente el regionalismo en el que viven.

  36. Victor alexis puig

    Es evidente que se pretemdia favorecer a granma, incidentes extradeportivos como lo de andy cruz debio haber venido la supuesta orden de perjudicar al pueblo matancero y a su equipo , no es la primera ni la última que intervienen en cosas, como esta ,se que pensarán que estoy exagerando pero tanta ceguera en una decisión clara no deja margen a la duda ,con un pueblo conocedor de pelota como este no se puede pasara una liebre tan evidente por gato

    1. Muy mediocre tú comentario Victor realmente siento que tú fanatismo no deje disfrutar y ver la realidad del deporte. Realmente es para llorar con lágrimas de cocodrilo como a éstas alturas se mantienen en televisión y en la prensa periodistas regionalistas y de poca ética que quieren opacar el mérito del equipo granmense y el toda su provincia, sin duda son muy poco profesionales. Que aprendan de un ejemplo a seguir como Héctor Villar. Y para tí amigo Víctor , la mejor forma de aprender a ganar es saber perder, por eso hoy el pueblo granmense y muchos aficionados que le gusta el deporte, reconoce que el equipo de Granma aprendió de sus derrotas en el pasado y hoy con el corazón y el coraje que le caracteriza está haciendo historia en el béisbol cubano.

  37. Los errores de nuestros arbritos son a diario, porq e jefe de arbritajes no se dedica a perfeccionar el trabajo d estos, lo del periodista no tiene calificativo, Matanzas no gano porq no lucho por la victoria ,el Grillo solo y Mujica no podían con todo,

  38. Por que comen tanta porqueria con una jugada al final matanzas no hizo lo que debía hacer que era batear si yo dijera todas las jugadas polémicas contra granma, el arbitraje la comisión nacional etc escribiría un bestseller jueguen pelota y ya Granma campeón

  39. A todos los árbitros qué participaron en el replay busquen el origen y el árbitro de home Peralta (VC); nunca debió estar en home él le tiene inquina personal al Equipo de Matanzas desde una ves que se fajo con Víctor Mesa ( cada ves qué en la etapa Clasificatoria trabajó en el grupo de árbitros qué arbitraban los juegos de Matanzas fue un cuchillero con los pitcher de Matanzas y muchas veces se equivocó),; todos los árbitros qué participaron en el replay y Peralta deben ser sancionados y no deben trabajar nunca más en los play off por el bien de la pelota cubana. ADEMÁS ese juego lo deben anular y jugarlo de nuevo?? César tenía qué ver actuado en el Estadio, sí él estaba allí para que fue al estadio, para que es el jefe de todos los árbitros tenía qué haber parado el juego y él en persona ver el replay, no se juega igual cuando hay 4 carreras por arriba qué cuando hay 2 carreras? Es una falta de respeto a los aficionados, al pueblo, falta de ética y profesionalidad de usted César y de los que usted dirige? A eso vino usted al béisbol de nuevo a anotarle otra raya al tigre, se hubiera quedado donde usted estaba? Usted a manipulado con sus árbitros un juego de play off?? Ustedes no pueden ser los protagonistas en dos Equipos que han derrochado coraje, vergüenza deportiva y amor al terruño y al prójimo? A usted César qué lo admiré como árbitro intachable, hoy lo desprecio, tiró por la borda el trabajo y el esfuerzo de 6 meses de dos Equipos y de sus peloteros consagrados?? ESO TIENE OTRA LECTURA??

  40. Bien por Cesar Valdés, pero ya no hacemos nada con eso, es permisible que el Árbitro de Home se haya equivocado, pero el Var, Replay como quieran llamarle, acaso para estás personas que hicieron mal su trabajo poniendo en riesgo el resultado de un equipo que se supo sobreponer a innumerables contratiempos durante toda la contienda, para ellos no hay ni siquiera un cocotazo?, Porque cualquier trabajador que hace mal su trabajo se le sanciona, pierde la estimulación, se le afecta el pago de las utilidades, cualquier cosas de estas, porque enseguida que un jugador o director hace de las suyas, ellos son los primeros en aplicar «Justicia» de acuerdo al reglamento, que dice el reglamento de los árbitros cuando hacen mal su trabajo?

  41. Luis Alberto de Celis Ramos

    Acaso no recuerdan la jugada de Ripley en segunda base en el choque de Pinar, dónde de forma más evidente aún se «EQUIVOCARON» los árbitros del Latino, más la otra, porque fueron dos…eso seguirá sucediendo y saben por qué, porque nadie hace nada contra el actuar de los árbitros y no lo quieren hacer. Nuestros árbitros, (la inmensa mayoría, para no ser absoluto), son parciales a un equipo determinado. Si la C.N.B. quiere darse cuenta de ello, q escoja el vídeo completo de un juego de pelota al azar y le aplique a la zona de strike la tecnología de las grandes ligas, el cuadrito blanco delante del receptor y el recorrido e impacto de la pelota y q analice eso durante todo el partido y vera como tienen una zona de conteo diferente para uno y otro equipo, en dependencia de su preferencia…Que lo hagan, para q vean como nuestros «Imparciales» trabajan «por amor», pero por amor al equipo que ellos quieren defender.

  42. Demasiado han sucedido demasiados inconvenientes en la 61 serie
    Pero en una final. Séptimo juego el protagonismo debió de ser de los jugadores. Pero se lo robo la pésima decision del arbitro de home y los árbitros de revisión en el latino. Se recordará el juego más por la mala desicion que el juego en su

  43. Justo Perez fierro

    Es inadmisible ese error..una jugada bien clara en el home…donde se ve con total claridad el out en home..y que ese grupo de albitros se halla equivocado..por favor..es un ERROR MAYÚSCULO….

    1. Creo que lo de la jugada del Jon es una simple apreciación del árbitro, para mi los principales responsables son los que vieron el Ripley en el Latino, que no quisieron ser justos en ese momento,y caballero no se pueden imaginar que desmotivación crea una mala decisión arbitral,y más en un partido de béisbol tan definitorio como ese. Ya ahora de nada sirven las justificaciones, demasiado tarde para querer lavar la imagen de nuestros Peloteros.

    2. Su análisis es muy subjetivo y falta de profesionalidad, se han cometido errores arbitrales mas grande q ese, Matanzas tampoco hubiera ganado ese juego, perdieron el campeonato en el anterior juego, no batean, Leandro los tenía mareado , y luego César,recuerdo el Juego donde Gourriel le dio el Homerun a Jim Abot, Casanova fue out claro en primera, incluso reconoció q lo habían tocado antes de pisar, el árbitro era italiano, nunca se ha hablado de eso, por favor justificar la derrota de Matanzas por ese error de los árbitros demuestra una total falta de ética profesional suya, si quiere no me publique, usted lo acaba de leer , lo puedo publicar en otras páginas sociales

    3. Buenas tardes… Seguro que eres matancero ….. Cómo puedes entender que matanzas no bateo y mucho menos pudo hacer carrera … Es evidente la falta de respeto de uds …. Empañando el esfuerzo de peloteros parque hubo o no out o no ? … Igual matanzas no hizo carreras así que sus comentarios no pueden empañar el esfuerzo de meses ……

  44. Muy de acuerdo con usted. Amén de la jugada en home, el árbitro de home creo que no debía ser utilizado para un partido final de campeonato. En disimiles ocasiones se le vio al pícher matancero contrariado con las decisiones en los conteos, que aunque son de apreciación, lo peor es que no fue parejo para los dos equipos, jamás le cantó al matancero las esquinas. lanzamientos idénticos una veces las cantaba y otras no un verdadero desastre en el conteo de strikes en la zona de duda, esos son pequeños detalles que suman en una decisión final de partido. Sin quitarle para nada el mérito a Granma que con el home run le hubiese bastado.

  45. Soy seguidor del equipo de Pinal del río , en esta final simpatizaba con los grammenses pero reconozco que se equivocaron los árbitros , como lo hacen en muchísimas más veces que las que sin capaces de reconocer , creo que los responsables de que esto cambien tienen que aeictar otras medidas más eficientes para que estás cosas no ocurran o por lo menos no con tanta frecuencias , tampoco estoy de acuerdo con una parte del criterio del redactor de la publicación al respecto , decir que la decisión errada de los árbitros fue decisiva es un poco especulativa e injusta , lo que pudo pasar después nadie lo sabe ni lo sabremos nunca , como mismo pudo remontar matanza , en ese inin con un aut y bases llenas pudo también venir un triple o un vuela cercas , en fin todo lo que pudo suceder después que se hubiese hecho justicia es especulacion nada más , fue injusta la decisión si, fue justo ganador Gramma también .
    Saludos beisboleros

    1. Muy de acuerdo con tus palabras ….. Cuántas veces un árbitro se ha equivocado … Generalmente a favor de industriales recuerdan ? … Pero ese error no fue para nada determinante

    2. Entonces, ante tamaño error se debe tomar una decisión suprema de anular el juego.¿ Acaso no se cometió una injusticia? ¿ No es preciso restañar la? Entiendo que implicaría un evidente costo para el béisbol, pero sería lo más justo, porque esa jugada resultaría clave en el orden psicológico de cualquier equipo, y aclaro, no soy matancero, pero estás cosas son inexplicables. En otro sentido, no basta la justificación de don César Valdez, ¿qué medidas se adoptarán con los que erraron de forma tan negligente? ¿Dónde tenían los ojos?. A Ferrer le faltó también visión y valentía, debió declarar el juego bajo protesta, ese era su rol. El béisbol es un juego muy serio, patrimonio de nuestra nación para que lo decidan los árbitros. Mis respetos al equipo de Granma.

    3. No vi el juego ni la jugada. Pero por lo que leo aquí, como diría Héctor Rodríguez: Ummmmm!
      El otro día hablando preci del arbitraje dije a un amigo y quiero repetirlo aquí: No todos pueden ser arbitros de home. Esa posición no se debe rotar. En home los mejores y que cobren más (por supuesto ese del Granma-matanzas, nooo… ni el resto del grupo de árbitros ni los que revisaron el video). Y que se impongan medidas ( baja por una subserie, rebaja de salario, bajarlos de categoría) cuando corresponda. Ah, e informar a la afición. Todo eso conllevaría a la mejor calidad del campeonato y al respeto al público y a los jugadores. Saludos. Ummmmm

    4. A ver si en un juego de futbol se hace un auto gol y el otro equipo gana no vale, no jodan mas mtz no bsteo y ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba