Por Yasel Porto

Han sido muchos los que en los últimos días se han proyectado alrededor de la situación alrededor del boxeador matancero Andy Cruz, quien quedó fuera del duelo profesional que los Domadores de Cuba sostuvieron este viernes en México.

La venta de su carro, el inminente viaje a México, y una preparación por debajo a lo que habitualmente lo ha caracterizado. Ello levantó sospechas y presumiblemente fuer la causa real de una exclusión que los directivos señalan como temporal.

Ha sido éste el tema de mayor debate estos últimos días en distintas plataformas en las que confluyen fanáticos y especialistas del deporte cubano. Un porciento superior se ha solidarizado con Andy Cruz, sobre todo por la manera en que se ha manejado todo por la parte institucional.

Se incluyen en el grupo que ha respaldado al matancero varios colegas, dentro y fuera del boxeo, así como familiares de grandes deportistas como es el caso de la madre de la mejor pertiguista cubana de todos los tiempos Yarisley Silva.

Magalis Rodríguez Pérez aprovechó un artículo del propio Swing Completo en el que se hacía referencia a un tema musical que cuenta con el protagonismo del que muchos catalogan como el mejor pugilista de la Isla libra por libra, especialmente entre los que todavía compiten bajo la égida del INDER.

«Hola mi niño, soy la madre de una gran deportista, Yarisley Silva. Sé que eres guerrero como ella pero tienes que saber levantarte, sacudirte y seguir guerreando por lo que tú quieres y amas que es el boxeo. Tenga fé, las cosas suceden por un por qué. Aprende de tus enemigos, ellos te enseñan lo que estás haciendo mal. Sé que esto pasará y será una historia más que contar. Piensa bien. Hágalo por su mamá, por tu familia, por tus amigos que te aman y por todo el pueblo cubano que te admira», finalizó el post de Magalis.

De todos es conocido que su hija estuvo en una situación controversial hace poco más de un mes, y tras haber decidido inicialmente apartarse del equipo nacional de atletismo junto a su entrenador Alexander Navas, al final determinó retornar para luchar por nuevos objetivos futuros.

El propio deporte rey ha generado en estos días otras polémicas tras la no inclusión del estelar saltador Juan Miguel Echevarría al torneo iberoamericano en España, a pesar de la cercanía del Mundial al aire libre que esta vez será efectuado en Oregón, Estados Unidos. Y también a que el medallista olímpico y mundial lleva nada menos que 9 meses sin competencias oficiales.

La explicación se basó en «decisiones estratégicas», algo que tampoco convenció mucho, sobre todo por el hecho de que el camagüeyano tiene una estrecha relación con Andy Cruz y fuentes cercanas afirman que también estaba en la gestión para vender su carro.

Como dije hace unos días, solo el destino definirá cuál fue la verdadera intención de ambos atletas. Si había un trasfondo migratorio o si todo fue por una cuestión de necesidad económica para no tener que abandonar su país.

34 comentarios en “Madre de la estelar Yarisley Silva MANDÓ profundo mensaje al campeón olímpico y mundial Andy Cruz”

  1. Yo creo q Andy deberia dedicarse a Boxear en cuba o donde mejor le plasca , si decide hacer carrera fuera de su pais q lo haga pero q se comporte con decencia y respeto para con su fans y colegas de equipos .

    1. Mi respeto para el mejor boxeador de Cuba hoy, decida lo que decida siempre estará en los corazones de todos los cubanos, lo que se le hizo a este grande del boxeo fue algo injusto, este atleta no le debe nada a la federación de boxeo al contrario, ahora lo han obligado a que abandone el país en cualquier momento, ya que seguro causo baja y el puede hacer lo que quiera no se dan cuenta estos directivos el daño que le hacen al pais.

  2. Si se quería ir, entonces el INDER, no tiene que pagarle el pasaje. En cuanto a que el INDER le roba a los atletas, no estoy de acuerdo. Aquí se gasta bastante en entrenarlos alimentarlos etc y de gratis y eso cuesta. Además aquí esos campeones viven por encima de la media de la población. Cuantos cubanos tienen un carro moderno para vender?

    1. Hno Ruben, un deportista profesional de élite con buenos resultados internacionales, no necesita que le paguen nada. Así de sencillo. El deporte profesional es superior por millas, así de sencillo. ¿O todavía hay ciegos que no quieren ver la realidad? Saludos.

    2. Ah entonces estas insinuando que en cuba NO es gratis el deporte y pienso que sea igual para la educación y la salud pública, el estado » invierte» malamente en tu con comida pésima, casi sin informes para entrenar , negándote la posibilidad de hacer contratos por ti mismo y si lo haces son bajo las condiciones del INDER , ellos no son ladrones no , ellos son unos vampiros chupasangre

    3. Rafael Rodriguez

      El INDER, como genera ingresos el casi extinto INDER? Jo es quedandose con el 99.5% de los premios de los atletas cubanos de cualquier disciplina? Gratis no hay nada, esa basura de comido y salario de los entrenadores y personal como cocineros etc lo han pagado esos mismos muchachos 1000 y por adelantado!

    4. VERGÜENZA CONTRA DINERO : @RUBEN MEJOR QUE LOS DEPORTISTAS VIVEN LOS DIRIGENTES CORRUPTOS Y LADRONES QUE SOLO LE MIENTEN AL PUEBLO Y A JOVENES QUE COMO SE ANDY SACRIFICAN PARA TENER EXELENTES RESULTADOS A NIVEL MUNDIAL. NADA PEOR QUE DIGAN SALUD Y EDUCACIÓN GRATIS CUANDO EN REALIDAD EL PRECIO ES LA LIBERTAD Y LA FALTA DE INDEPENDENCIA. NADA DEBEN ESOS JOVENES NI AL INDER, NI AL DESGOBIERNO QUE MANDA EN CUBA, TODO ES MÉRITO PROPIO Y ESFUERZO.

    5. Si viven por encima del nivel de la población vive en su mayoría en la pobreza El se encuentra tra en la media alta de la pobreza solo con un carro q se ganó a base de ganchos y rectos por mucho q gane también recibe bastante. A donde viaja? A donde puede llevar a su familia? Q hace cuando tiene apagones? Q come su familia?Ya todos saben la respuesta… no me des nada para después sacármelo en cara y tener q pagartelo eternamente 🤬

    6. No es casualidad que cada día sean más los deportistas que ya desde muy jóvenes deciden desertar si pertenece al inder y los que no pertenecen y creen que tienen las cualidades se van de un forma u otra todos sabemos que hoy son héroes en alguna competencia pero cuando les pasa la edad son olvidados y casos son la mayoría y busquen en la historia hasta hoy quienes han sido los que han llevado una vida digna de alguien que ha sido campeón Centroaméricano panamericana mundial u olímpico, busquen esos campeones en otro lado del mundo y verán como viven y no hablo de vivir como millonarios pero viven desentemente, aquí cuando te ganas un carro es ese para toda la vida, conos o de deportistas q ahora al cabo de más de 20 años han logrado que alguien les saque el carro del garaje y puedo citar ejemplos… O glorias que cuando se retiraron que no podían salir de su casa le daban una humilde dieta y un retiro de 900 pesos(tambien puedo citar el ejemplo)… Se han ido del béisbol super glorias que quien lo diría casi hijos dw nuestro Fidel, Pacheco, Marquetti(su hijo juagaba) todos los gourriel y de atletismo, ajedrez, esgrima, vóleibol basquet y así no terminaría nunca, estamos hace años viviendo lejos de la realidad

    7. Andy a como sea para mi un gran ser humano como pocos con grandes valores igual que su familia .sé que esto pasará y dónde sea seguirá siendo un gran CAMPEÓN ❤️

  3. Quien es quien para tirar la primera piedra?si se quiere ir que lo haga el y cualquier otro, de que dignidad se habla si desde el gobierno hasta el mas chico no tiene dignidad en cuba nos han enseñado a ser mendigo y ladrones el gobierno le mendiga a las potencias y saquea a los pobres como a venezuela y ahora va por mejico de que dignidad hablamos que se vayan y griten patria y vida porque eso es lo que se quiere nuestros verdaderos patriotas fueron esos que dieron machete en la manigua

  4. Me hago varias preguntas acerca de los que están hablando acerca de la varias hipótesis de la deserción de Andy, ley que Andy recibió 80000 dólares y 15 000 más, de donde salió esa información, lo segundo,esos que tantos «revolucionarios» analistas del deporte, cuáles de ellos estuvo al máximo nivel del deporte en Cuba, cuantos estuvieron en el Cerro Pelado, para opinar con seriedad debes de haber vivido la experiencia, entonces no critiquen ni den opiniones conservadoras o comunistas si realmente no saben por lo que pasan los deportistas cubanos.

  5. Orteliorodriguezgarcia@mgmail.com.

    A quien se le ocurre decir que Andy Cruz vendió su carro por necesidad económica,bueno puede ser que su necesidad económica sea comprarse un Hotel ó una fábrica,porque él cogió 80000 usd por el campeonato del mundo,más 15000 x campeón olímpico y otros más.
    Si hoy en Cuba un deportista no tiene problema económico son los boxeadores,que han sido incertados en el boxeo profesional y eso lo pagan también.
    Andy que le pregunte a Gamboa que le pasó en su última pelea.
    Los hombres no pueden ser avariciosos y renunciar a sus principios,donde hay pueblo que lo quiere y lo sigue.

    1. Ortelio ,yo no se quien es andy cruz hace muchos años sali de cuba ,pero si te aseguro algo que con principios no se vive ni se mantiene a una familia preguntales a los que se fueron porque a esos si los sigo si son millonarios y viven como personas y aman a cuba y a su pueblo como nadie y dan lo mejor de si en la elite para que el pueblo viva orgulloso de ellos

    2. para que tanto dinero si después va a una tienda mlc y lo que hay son 4 porquerías y carísimas, si se quiere ir que lo haga sin pensarlo

  6. Y ahora critican al INDER por no pagarle el pasaje y la estancia de llegada a los q quieren emigrar!!!. Si quieres irte, vete pero con dignidad para q luego puedas volver a tu país y sigas admirados por las multitudes. No se le puede criticar a un país bloqueado defenderse!!!. Dicho lo dicho. Pinto y vasta.

    1. El INDER. Lo que a hecho a través de la historia del deporte cubano es robarles gran cantidad del dinero que se han ganado las estrellas cubanas en eventos internacionales. Ejemplos hay muchos.

  7. NO ENTIENDO NADA.. TENDRÁ ANDY CRUZ NECESIDAD DE EMIGRAR ABANDONANDO UNA DELEGACIÓN OFICIAL A UN TORNEO INTERNACIONAL?
    CUANDO LO MAS NATURAL DEL MUNDO ES COMPRAR UN BOLETO DE AVION Y VIAJAR. CREO QUE PARA UN ATLETA DE ESE NIVEL ES DESMORALIZANTE.

    1. Orlando Martínez

      A los deportistas cubanos no los dejan viajar por su cuenta, tampoco cuba les da visa para que no puedan quedarse en otro país y así seguirlos explotando como lo ha hecho hasta ahora. No sean ignorantes y abran los ojos.

    2. Jejeje… Disculpe, ud lo ha dicho:…»lo más natural del mundo es comprar un boleto de avión y viajar». Solo que aquí, hacer eso no es, para nada, natural.

    3. Emilio Vega así de sencillo como bien tu dices que tu sabes de lo que estás diciendo, estas asegurando de algo que nunca has vivido y seguro te lo han contado y a veces hasta mal contado

  8. Que trabajo cuesta en cuba hablar con claridad sobre cualquier situación, dando pie a especulaciones de todo tipo en detrimento de la figura de que se trate. Ocupemosno más de nuestros grandes atletas y tendremos menos deserciones.

    1. Manuel Gallardo González

      Las indisciplinas hay que atacarlas, no se puede permitir que el atleta haga lo que quiere, si cometió un error, cómo se está planteando, que lo pague. El problema está en responder ante la sanción y enmendar lo mal hecho. Andy es un campeón y todos estamos orgullosos de su actuación, pero eso no quiere decir que pueda tirar por el suelo lo que ha hecho hasta ahora, por comportamientos no adecuados con el reglamento que tiene la preselección nacional de boxeo. Debe enmendar lo mal hecho y levantar su cabeza como campeón que es, pero mucho ojo con su comportamiento.

  9. Hermano creo que lo que ha te sucedido te sirva para que despiertes, todavía eres joven y tienes tiempo para decidir tu futuro pero no te demores porque en el boxeo mientras más joven mejor, te quiero ver dentro de 2 años campeón mundial profesional

    1. Todo lo relacionado con Cuba en cualquier ámbito crea polémica.En la cultura quieren boicotear a los artistas q se presentan en EE.UU,a los q residen allá los doblegan si dan una opinión no acorde a los intereses de Otaola y Co.Si se hace una vacuna entonces salen médicos emigrados cubanos por cierto a desacreditarla.Ahora se ha formado un Tinto porque Andy no fue llamado al tope..y de ahí se han derivado varias teorías,no creyendo en las palabras del J técnico de la escuadra.Recuerden q Arlen López quedó fuera del mundial por razones similares y ahí está ,salió en el tope .Disfrutemos de las actuaciones d nuestros compatriotas en cualquier manifestación sea artística o deportiva no nos dividamos.Por cierto Van Van y Alexander Abreu..lleno completo en Miami haciendo bailar a nuestros compatriotas.

  10. Seknia Martínez

    En realidad es un daño que a largo plazo le están haciendo al boxeo cubano, estamos hablando de un pujilista de talla MAYOR, hombre que le ha dado a nuestra patria innumerables triunfos y por algunas sospechas deciden JODERLE su trayectoria, ya éso marca a Andy, me imagino que nunca más irá a una competencia Internacional 🤷🤷, tiene pegado en la frente.. Posible Desertor.. pero si lo hace, recuerden bien, di lo hace es porque ustedes le encendieron el bombillito, siempre ha sido un deportista excelente y nunca le deben haber faltado las buenas propuestas, pero siempre regresó a nuestra Isla con sus galardones. Acaban de regalar unos de los mejores boxeadores de nuestro país, porque cómo siempre no son capaces de manejar las sospechas con audacia e inteligencia 🤷🤷🤷

    1. Lo que sucede en nuestro hermoso país es que el hombre el atleta el profecional es un negocio pero negocio de explotación y tenemos la política retrodoga que seremos esclavo hoy y siempre nos dirigen y nos manipulan a su antojo lo que le pasa a Andy Cruz le a pasado a muchos por ejemplo Yarita , Dairon roble a uno de los grandes que no se habla de el como es Grabiel Pierre cuando el comisionado se pasó y el perjudicado fue el atleta y como esos muchos más y nada pasa y todo queda impune esta es mi Cuba y sus dirigentes tienes que hacer lo que diga y como lo diga sino eres historia pero en el olvido ….

  11. Si quieren emigrar están en todo su derecho, solo que pidan la baja y se vallan no que aprovechen una competencia para dejar embarcado al equipo y al pueblo porque eso es imperdonable.

    1. En Cuba eso no funciona asi.Si un atleta de alto rendimiento pide la baja,no lo dejan salir ni a la esquina,sino ninguno se quedara ni arriesgara su vida en una salida ilegal.

    2. Marcos
      Emigrar es una decisión personal y muy compleja por todo todo lo que esto conlleva para quien la toma y la familia. Pero coincido con el anterior comentario, de que no se puede aprovechar una oportunidad de salida a una competición con objetivos deportivos bien marcados para hacerlo, no deja de ser una traición al equipo en lo deportivo, en lo moral, y en lo ético. Quien lo hace carga con esto en su conciencia.
      No es posible permanecer en dos lugares al mismo tiempo, así como no se puede quedar bien cin Dios y con el Diablo.

    3. Es imposible para el deportista pedir la baka e irse. Lo primero q hacen los gobernantes es no dejarlo salir x un tiempo largo. Ademas quien dice que es traicion abandonar una delegation. Traiciom es tener a un pueblo entero viviendo como misierables x mas de 60 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba