Una de las carreras de ruta más importantes del atletismo cubano es sin dudas la Maratón de Varadero. Teniendo por sede un lugar privilegiado para los cubanos y extranjeros, se antoja a ser apetecible. Además de ser histórica, puesto que lleva muchos años de celebración aunque se haya interrumpido por un período dadas algunas situaciones propias del país. En este 2024 estará nuevamente protagonizada por figuras representativas del atletismo cubano. Dígase en este caso Alberto Juantorena, quien la prestigia con su presencia cada año.
En cambio, la historia de esta edición se presta a ser muy diferente, dadas algunas inconveniencias. En un inicio se anunció la inscripción de atletas cubanos, como se muestra precisamente en su reglamento. El cual explica con claridad que pueden ser incluidos todos los atletas de la isla que lo deseen. Siendo obligatoriamente mayores de 18 años, según aclaran en su sitio web. A propósito de esto, se causó gran revuelo por parte de los andarines antillanos.
Atletismo cubano dejó fuera a la gran mayoría de los andarines locales
Desde un inicio comunicó la máxima directiva de la carrera con claridad cómo procederían en las inscripciones. En el artículo expusieron que las mismas iniciarían el 12 de febrero y cerraban el cuatro de marzo. Por este hecho aún hoy 28 de febrero quedan poco más de cinco días para que cierre el proceso. En cambio, nada resultó ser tan bonito como aparentaba.
Te puede interesar: Yulimar Rojas QUEDÓ FUERA: Leyanis Pérez FAVORITA al Oro Mundial
Al resultar imposible la inscripción por la vía que dio el comité organizador, los corredores presentaron quejas. Ante las molestias, la propia directiva se salió con la noticia que despertó fuertes críticas al atletismo cubano. Según comentaron, solo había poco más de 1000 inscripciones para cubanos. Por ello, desde el pasado domingo cerró el proceso para los atletas locales. De esta forma contradicen al reglamento en el amplio sentido de la palabra.
Por otra parte, se quedarán muchos antillanos sin participar en la Maratón de Varadero del atletismo cubano. Una medida cruel que excluye a los que están llamados a ser protagonistas del evento.
No es de extrañar que esto suceda,pues el grupo geriátrico que desgobierna Cuba ha demostrado sobradamente que no le importan en lo más mínimo los deportistas cubanos.
Parece hasta mentira que Juantorena apoye con su presencia esa acción discriminatoria.
Me gustaría acotar algo que no se toma en cuenta y se ha discriminado por completo. Ni el autor del artículo tuvo en cuenta que este no es el único caso en que Dorsales de carreras se agotan y que a los cubanos no se nos cobra por la participación en las carreras, son MIL dorsales gratis a mucha honra.
Es correcto que sólo fueron 1000 dorsales para cubanos pero aun hay 1000 más para extranjeros y atletas, por lo que no concidero un artículo serio, si citan atletas profecionales que no puedan ir al maratón. Saludos cordiales.