Por Andy Lans
Confeccionar el mejor lineup que pudiera presentar Cuba en un Clásico Mundial, en caso de que no existan restricciones políticas o de que los organizadores del evento aprueben la existencia de un Cuba Independiente, siempre resulta una prueba de fuego para cualquier periodista o entrenador.
La afición de la Isla, estricta conocedora de este deporte, no perdona incongruencias en dicho sentido. Millones de “managers callejeros” esgrimen estadísticas en función de lo más asequible a las Cuatro Letras. No obstante, un error común a la hora de confeccionar “el trabuco” radica en la acumulación de nombres estelares sin tener en cuenta la funcionalidad de cada engranaje. Por tal motivo, desde un punto de vista más táctico o sabermétrico, SwingCompleto te propone su mejor alineación cubana al Clásico Mundial con referencia al estado de forma reciente de los jugadores:
PRIMER BATE: Randy Arozarena
Ningún otro cubano robó más bases que el pinareño en la campaña 2021 de MLB. Randy estafó 20 almohadillas en 30 intentos. Compiló para .307/.397/.540 en 234 comparecencias con un 10.2% de boletos mientras fungió como hombre proa de los Tampa Bay Rays. Además, registró 20 jonrones en el tramo regular para redondear su relación fuerza-velocidad. Su conocida capacidad para jugar postemporada habla de su arrojo en momentos claves, algo que no viene mal en ningún equipo de pelota. No obstante, los 170 ponches de Arozarena en la temporada, poseen amplio margen de mejora.
¿Qué posición ocuparía? El jardín derecho, donde disputó 410.0 innings. En el izquierdo, donde jugó 612.1 entradas, prevemos un jugador que conocerá después unos cuantos renglones.
SEGUNDO BATE: José Adolis García
Nuestro center field responde a un naciente principio del béisbol moderno basado en colocar a un hombre de fuerza en el segundo turno para que intervenga más en el cajón de bateo. El avileño despachó 31 esféricas para los Texas Rangers en 2021 con 90 remolques en 622 incursiones al rectángulo ofensivo. Aunque cede en OBP (.286), posee capacidad para avanzar en las bases con 16 robos en 21 intentos para un 76.2% de efectividad.
TERCER BATE: Yuli Gurriel
En un puesto que se caracteriza por su alto average parece impensable no colocar al Champion Bat 2021 de la Liga Americana (.319). “La Piña” Gurriel contó, además, con un aceptable OBP de .384. Solo conectó 15 jonrones, pero compensó de algún modo con 31 dobles, 83 anotadas y 81 remolcadas. A lo largo del curso, Yuli se dedicó a establecer un sólido bateo de contacto y de discriminación de la zona de strike. Bien lo muestra el hecho de que apenas se ponchó en el 11.2% de sus turnos, el quinto mejor de las Grandes Ligas en este acápite.
La incógnita con el de los Houston Astros radica en la posición de antesalista que le asignamos en el diamante. Yulieski disputó par de episodios en la esquina caliente durante 2021, no obstante, después de tantos años como antesalista del Cuba, confiamos en que lo que bien se aprendió no se haya olvidado.
CUARTO BATE: José D. Abreu
El inicialista cienfueguero es impulsor por naturaleza. Encabezó los traídos al plato de la Liga Americana en 2019 y 2020, y terminó segundo en 2021. Su temible fuerza quedó manifestada una vez más en los 30 cuadrangulares de la pasada temporada, en la que empujó a 117 compañeros.
Abreu asume con frecuencia la responsabilidad de cuarto madero en los Chicago White Sox. Su experiencia le permite fungir sin problemas como el toletero más determinante del equipo.
QUINTO BATE: Yordan Álvarez
“Air Yordan” acuñó 33 cuadrangulares con 104 empujadas para los Houston Astros en 2021. Su máxima velocidad de salida al golpear la pelota alcanzó las 116.4 mph, y en todo el Big Show, solo siete bateadores superaron su promedio de 93.2 mph. Los 69 extrabases del tunero le permitieron liderar a los cubanos en ISO (.253) durante el pasado curso.
Permite cubrir a José Dariel en caso de una base intencional. Nuestro designado exhibió un OBP aceptable de .346 con un promedio de pelotas puestas en juego (BABIP) de .320 que demuestra su fortuna a la hora de chocar con las 108 costuras.
SEXTO BATE: Lourdes Gurriel Jr.
Yunito aporta un sólido brazo desde la pradera izquierda, a lo que suma un poderío ofensivo nada desdeñable. En 2021 cuajó su segundo curso con 20 cuadrangulares o más (21), trajo 84 anotaciones al home y acuñó una línea ofensiva de .276/.319/.466 en 500 turnos oficiales. No obstante, una estadística en particular nos mueve a contar con él. El menor de los Gurriel lideró la Liga Americana en 2021 en cuanto a la empuñadura con hombres en posición anotadora (RISP). El de los Toronto Blue Jays tuvo un RISP de .368 con seis vuelacercas, OBP de .395 y 1.009 de OPS. Su oportunidad quedó claramente manifestada.
NO SOLO EL YULI‼
— Deportes Andy Lans (@DeportesAndy) October 3, 2021
Lourdes Gurriel Jr. lideró con .368 (42-de-114) el bateo de la Liga Americana con corredores en posición anotadora. Yunito pegó 6 HR con 66 RBI y OPS de .1009 en dicha situación.#WeAreBlueJays #HazloGrande pic.twitter.com/tFuRzw26tD
SÉPTIMO BATE: Yasmani Grandal
El receptor de los Chicago White Sox destaca por una paciencia abrumadora en cuanto a su ofensiva, así lo avala su OBP de .420 producto de 87 boletos en la lid anterior. Pese a no acumular más de 100 encuentros, el oriundo de Güira de Melena se las arregló para descargar 23 cuadrangulares con 62 remolcados. De sus 67 imparables, un 34.3% terminaron del otro lado de la cerca. Grandal consiguió 27 barrels (bolas castigadas con la combinación perfecta del ángulo del swing y velocidad de salida) en 203 batazos con resultado (BBE, por sus siglas en inglés), o sea, en el 13.3% de las conexiones. Entre cubanos, solo Yordan Álvarez (15.9%) le superó en esta métrica si tenemos en cuenta los toleteros con al menos 200 BBE.
OCTAVO BATE: José Iglesias
José “Candelita” Iglesias asumió el 2021 con la ardua tarea de sustituir a Andrelton Simmons como short stop de Los Ángeles Angels. En Anaheim, el cubano fildeó para .958 tras 16 errores en 961.2 innings hasta que lo enviaron a los Boston Red Sox, franquicia con la que debutó en Las Mayores.
Al servicio de los Medias Rojas, Iglesias jugó un poco más en el segundo cojín, mas sobresalió por un caliente bateo de .356/.406/.508 en 64 comparecencias. Sumó seis extrabases con .915 de OPS para terminar a todo tren. En un Team Cuba soñado, es totalmente ajeno a la cordura no colocarlo como torpedero.
NOVENO Bate: Yoan Moncada
En el caso del cienfueguero, optamos por colocarlo en la segunda almohadilla. Aunque Moncada no juega esta posición para los White Sox desde 2018, ya posee una experiencia de más de 1500 entradas como intermedista al máximo nivel.
“El Yoyo” demuestra paciencia en el plato. Recibió 84 boletos en la campaña de 2021 para un OBP de .375, y por si fuera poco, ocupó el décimo escaño de MLB en BABIP (.350). Anotó 74 rayitas con 33 dobles, un triple y 14 vuelacercas. Sus horas de vuelo tampoco merecen ser desaprovechadas.