MEJOR CERRADOR: Chapman, Kimbrel y Jansen pelean hazaña desde 2010

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los relevistas Edwin Díaz y Emmanuel Clase son ahora mismo los dos cerradores más cotizados de MLB. Pero desde mucho antes otros tres extraclases lanzadores (aún activos) fueron los más relevantes cumpliendo este rol. Me refiero a Craig Kimbrel, Kenley Jansen y Aroldis Chapman. Casualmente este trío de estelares cerradores debutaron en Las Mayores con 22 años de edad cada uno en 2010.

Los tres han tenido carreras espectaculares, con números que pueden llevarlos en un futuro al Salón de la Fama. No me agradan las comparaciones, soy de los que piensan que cada atleta de deporte colectivo tiene sus características y su forma de aportar al equipo. Sin embargo, en este caso los tres coinciden en etapa, liga y rol.

Es por ello que teniendo en cuenta los números totales y promedios de cada uno de estos taponeros podemos tener una idea de cuál ha sido el más destacado hasta el momento.

Realmente los tres muestran números muy similares en los diferentes departamentos de pitcheo. Incluso todos saben lo que es ser All Star, ganar título de Serie Mundial y ser seleccionado como el mejor relevista del año en su liga. Quizás los parámetros en los que luce más distante uno de los otros sea en el total de rescates. Aquí Chapman acumula 315, mientras que los otros dos sobrepasan los 390. En los «Wild Pitches» lo de Jansen es extraordinario, solamente ha cometido 18 en su carrera por 63 Kimbrel y 68 Chapman.

En postemporada lo de Jansen también ha sido descomunal. En esta instancia tiene marca de 3-2 y efectividad de 2.20 en 59 encuentros. Sus 20 salvamentos duplican la cantidad que ha logrado Chapman (10 SV en 35 juegos y 2.40 de efectividad) y los 7 de Kimbrel en 23 desafíos con 4.13 de PCL.

Pero no solo estos totales y PCL de Jansen son formidables en playoffs. Solamente permite 4.7 hits por cada nueve innings lanzados (Chapman 6.1 y Kimbrel 6.4) y su WHIP es impresionante (0.796), superior al de Chapman (1.065) y Kimbrel (1.333). El cutter, la principal arma de Jansen, ha hecho estragos en postemporada.

Tanto Chapman como los dos derechos cerradores han sido muy dominantes en sus carreras. Después de analizar estas estadísticas se pudiera llegar a una conclusión de cuál ha sido el mejor. Pero esa decisión se las dejo a cada uno de ustedes. Por mi parte, me conformo con haber disfrutado del pitcheo de estas tres luminarias del montículo, que aún siguen haciendo historia en la mejor liga de béisbol del planeta.

Scroll al inicio