MOMENTOS MÁS RELEVANTES del béisbol cubano en 2021 (TOP 10 al 7)

Por Jesús Alaín Fernández/@JesusLCA2017

El año 2021 ha sido histórico para los peloteros cubanos. Sin importar en que idioma esté escrita la palabra que nos une, BÉISBOL, la sangre antillana ha sido puesta en alto y la genética beisbolera no falló.

Desde las Grandes Ligas hasta la tierra del sol naciente, pasando por la KBO y deteniéndonos un par de segundos en República Dominicana intentaremos recorrer los diez resultados más memorables del año para jugadores nacidos en Cuba y que hoy representan nuestras raíces en los diamantes del mundo.

Desde ya estoy seguro que habrá polémica. También estoy seguro que algunos se quedan fuera porque son noticias en desarrollo (Elián Leyva, Yadir Drake, Félix Pérez, Yunesky Maya, Raúl Valdés en LIDOM) y otros porque en 10 momentos no caben 20 (el premio de Yasiel Puig a el mejor jugador defensivo de la Liga Mexicana con el Águila de Veracruz en el verano).

Eso sí, lo que está seguro es que estos 10 son grandes resultados dignos de resaltar. Hoy iremos a los cuatro primeros, luego los lugares del seis al cuatro para cerrar con el cuadro de honor. Empecemos.

  • La medalla olímpica de Raúl Valdés con República Dominicana.

Raúl es leyenda viva del béisbol dominicano. El habanero nacido un 27 de noviembre hace ya 44 años ha lanzado en 122 partidos de la Liga Dominicana (118 aperturas) con 36 victorias y una efectividad de 2.84. También atesora en su hoja de servicios el paso por la Liga Japonesa junto a siete franquicias de la MLB. No obstante, su participación con el equipo Olímpico del país que lo adoptó como un hijo será la página que guarde con más cariño.

El lanzador fue miembro activo, protagonista, de la medalla de bronce ganada por los dominicanos. Fue el abridor designado para lanzar el partido por la medalla de bronce ante Corea del Sur, tarea que cumplió de forma exitosa y para probar que 44 años no son nada se mantiene en este invierno con los Toros del Este.

  • Aroldis Chapman y Raisel Iglesias se cotizan en oro en el mercado de cerradores de la MLB

De los 10 cerradores con más juegos salvados en las Grandes Ligas en el 2021 cinco son nacidos en los Estados Unidos, uno en Australia, uno en Curazao, uno en Puerto Rico y los dos restantes llegaron de la mayor de las Antillas. Raisel Iglesias (34 salvados) y Aroldis Chapman (30) ponen a Cuba como el segundo país que más jugadores aporta a la selecta lista.

  • Dayan Viciedo y Leonys Martín conquistan la NPB. Rangel Ravelo en la Nippon Serie

Los dos villaclareños tuvieron una temporada exitosa en el béisbol profesional japonés. Dayan, con los Dragones de Chunichi, promedió para .275 con 17 jonrones y 70 traídas al plato. Leonys, en cambio, dio 27 jonrones y 75 impulsadas con un OPS de .855 para los Marines de Chiba. El corralillense terminó cuarto en la carrera por el liderazgo de jonrones de la Liga del Pacífico y sexto entre los máximos impulsadores del circuito.

Ese desempeño les valió un cupo percápita a la Serie de las Estrellas celebrada entre los días 16 y 17 de julio.

Y por quinto año consecutivo hubo representación cubana en la Serie del Japón. Esta vez fue Rangel Ravelo el representante cubano con los Búfalos.

  •  Ariel Miranda, Odrisamer Despaigne y José Miguel Fernández mandan en la KBO

El trio de cubanos llegó a la KBO y plantó la bandera para colonizar el territorio. Los tres fueron protagonistas hasta la final de la liga que vio como el ex jugador de  los azules de la capital, Odrisamer Despaigne, se titulaba campeón con KT WIS.

El derecho capitalino tuvo récord de 13-10 con una efectividad de 3.39. Las 21 salidas de calidad puestas sobre la mesa fueron sin duda un impulso para que su equipo llegara al título.

En la otra acera de la Serie Final con los Osos de Dossan estuvieron José Miguel Fernández y Ariel Miranda. El primero, un veterano en la liga que volvió sobre los .300 de promedio (.315 para el octavo lugar en la lista de mejores promedios de la temporada)  y un OPS de .834 extraordinario (lugar 19).

El segundo lideró la liga en efectividad con 2.33, cuarto en victorias con 14 e igualado con Despaigne y Ko Young-pyo en salidas de calidad con 21 al frente de la tabla. Este desempeño le permitió alzarse con el MVP de la KBO (séptimo extranjero que lo logra y primer cubano) además de ser seleccionado el mejor lanzador de la temporada.

Un hito interesante fue que los dos lanzadores cubanos se vieran frente a frente en el juego tres de la final, lanzando ambos de forma excelente.

Hasta aquí el primer tramo del recorrido. Lo mejor aún está por venir.

Scroll al inicio