Los mejores del mundo: VARIANTES del Equipo del Siglo

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

En 1999, antes del Juego 2 de la Serie Mundial en Turner Field, fueron presentados en una ceremonia, presidida por Vin Scully (Premio Ford Frick) los jugadores elegidos para el equipo All-Century. Un panel de expertos compiló una lista de 100  jugadores desde el cambio de siglo y los fanáticos votaron por los mejores.

Los dos mejores jugadores de cada posición del cuadro, los nueve mejores jardineros y los seis mejores lanzadores conformaron el equipo. Hubo algunas omisiones notables, y un comité de Blue Ribbon agregó cinco jugadores que no obtuvieron suficientes votos iniciales.

Todos los jugadores vivos nombrados en aquel momento asistieron a la ceremonia. Realmente fue muy emocionante ver aquellas luminarias juntas en un mismo terreno y a los ya desaparecidos físicamente, en la pantalla gigante del estadio.

Sin embargo, a pesar de que todos los jugadores que fueron seleccionados merecieron el grado, algunos de los que se quedaron «cortos» en cuanto a votos, a mi juicio, merecían también estar en el equipo. Está claro que todos no podían conformar dicha selección, pero sigo pensando que el voto popular, aunque pareciera ser lo más justo, en muchas ocasiones resulta ser todo lo contrario.

Los aficionados (no todos) a veces votan o dejan de votar dejándose llevar por preferencia o desagrado, sin tener en cuenta otros aspectos importantes, como el talento, los logros y números de cada jugador en cuestión. Recientemente John Thorn (historiador oficial de la MLB) me comentó: «Estuve en el panel del equipo All-Century y tuvimos que compensar el actual centrismo de los fanáticos».

Te puede interesar: EXCLUSIVA con CELEBRE historiador norteamericano John Thorn: Abreu, Grandal, acercamiento y más

Repasemos los nombres de los jugadores que fueron seleccionados en el All-Century Team y a mi juicio quiénes faltaron, sobrevaloraron o en qué posición se debió agregar un determinado jugador.

Receptores: Johnny Bench/ Yogi Berra

Opinión: En esta posición podían haber sido tres los seleccionados, pues Bench y Berra son intocables (coincido en el mismo orden). A mi entender, Josh Gibson no debía faltar. Sin embargo, Carlton Fisk y Roy Campanella recibieron más votos que la leyenda de las Ligas Negras.

Inicialistas: Lou Gehrig/ Mark McGwire

Opinión: Soy un fiel defensor de que McGwire debe ser un inmortal de Cooperstown, pero mi segunda plaza es para Jimmie Foxx (fue tercero en votos recibidos). Lou Gehrig no lleva cuestionamiento, en ese momento nadie mejor que él e incluso sigue siendo a mi juicio el mejor inicialista de la historia (con respeto a Albert Pujols).

Intermedistas: Jackie Robinson/ Rogers Hornsby

Opinión: Aquí me van a perdonar muchos, pero Hornsby es mi número uno y Napoleon Lajoie el número dos. Nap fue el 5to segunda base que más votos recibió, Joe Morgan y Rod Carew también tuvieron más votos que él. Indudablemente el hecho de que la mayor parte de los votantes disfrutaron más del juego de Robinson (además de romper la barrera de color en la MLB), que el de Morgan y Carew, influyó en los resultados. Pero lo de Nap en su época fue descomunal.

Antesalistas: Mike Schmidt/ Brooks Robinson

Opinión: Que Schmidt sea el número uno, no es sorpresa, más que merecido. Robinson fue el segundo en la votación, un extraclase defendiendo el tercer cojín. Pero mi segunda elección es para Eddie Mathews, un tercera base más completo que Robinson a mi juicio, incluso finalizó cuarto entre los más votados (George Brett fue tercero).

Torpederos: Cal Ripken Jr./ Ernie Banks/ Honus Wagner

Opinión: Soy del criterio que desde el principio debieron ser tres los campocortos seleccionados. Honus Wagner que había finalizado cuarto en la votación, fue justamente agregado. Mi top 3: Wagner, Ripken Jr. y Banks (por este orden). Que Wagner quedara fuera desde un principio, dice mucho de lo que puede resultar el voto popular.

Jardineros: Babe Ruth/ Hank Aaron/ Ted Williams/ Willie Mays/ Joe DiMaggio/ Mickey Mantle/ Ty Cobb/ Ken GriffeyJr/ Pete Rose/ Stan Musial

Opinión: Agregar a Musial fue algo de sabios. «The Man» Había sido el número 11 en recibir mayor cantidad de votos (Roberto Clemente fue el 10). El mismo Clemente, Joe Jackson, Tris Speaker, Tony Gwynn, Mel Ott, Cool Papa Bell, Oscar Charleston, Rickey Henderson, Barry Bonds (todavía no había llegado a sus mejores campañas), entre otros grandes, no hicieron el grado. En sentido general coincido bastante con los elegidos, aunque Cobb en mi lista ocuparía un lugar más cimero.

Lanzadores: Nolan Ryan/ Sandy Koufax/ Cy Young/ Roger Clemens/ Bob Gibson/ Walter Johnson/ Warren Spahn/ Christy Mathewson/ Lefty Grove

Opinión: Elegir seis lanzadores desde el principio en todo un siglo es simplemente un castigo para los votantes. Al final fueron agregados tres pitchers más, algo que era evidente, aún así pienso que podían haberse agregado cinco lanzadores en vez de tres. Spahn fue el décimo con más votos, Mathewson el catorce y Grove el dieciocho, increíble pero cierto, clásico ejemplo de lo que puede resultar una votación popular.

Pero no solo eso, Grover Cleveland Alexander (Pete) finalizó en el puesto dieciseis cuando debió ser (a mi juicio) el otro seleccionado para completar la decena, pues al final fueron nueve los escogidos. Walter Johnson y Mathewson en mi lista los ubico en el top 5. ¿Satchel Paige? Siempre quedó la duda de lo que pudo hacer en la MLB de haber llegado más joven, aunque en sus enfrentamientos cuando estaba en forma óptima versus equipos de jugadores blancos, se lució, sería mi elección 11. Sobre el resto, nada alarmante que cuestionar, teniendo en cuenta que fueron solamente nueve lanzadores los seleccionados, siempre se quedan muchos estelares fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio