MIEDO AL SUSTO: Posible equipo de Dominicana al Clásico Mundial 2023

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El próximo año se llevará a cabo la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) y uno de los principales contendientes al título será la representación de República Dominicana. Los quisqueyanos ya saben lo que es ser campeones en estos torneos, cuando se llevaron el oro en el 2013 y de manera invicta.

Diez años después deben presentar un roster impresionante, repleto de jóvenes estrellas de las Grandes Ligas, más algunos veteranos que juntos pudieran conformar la combinación perfecta, juventud y experiencia.

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: El día que Randy Arozarena EMULÓ a Jackie Robinson (+VIDEO)

Los dominicanos irán con todo a este evento, salvo que se presente alguna lesión u otro inconveniente que impida la asistencia de una o más figuras (esperemos que esto no suceda). La tradición beisbolera y el talento de sus jugadores es algo innegable en cualquier equipo que represente a esta isla caribeña.

En 2006 conformaron un conjunto lleno de luminarias, algunas de ellas fueron Albert Pujols, Adrián Beltré, David Ortiz, Moisés Alou, José Reyes, Miguel Tejada, Alfonso Soriano, Bartolo Colón, entre otros. Pero aquel equipo no pudo llegar al podio, tuvieron que conformarse con el cuarto lugar.

Te puede interesar: MARCAS HISTÓRICAS: Estrellas de Grandes Ligas podrían lograrlas en MLB 2022

Tres años más tarde no pudieron pasar de la primera ronda, luego de dos inesperados fracasos ante el equipo de los Países Bajos. A pesar de volver a reunir un grupo de jugadores talentosos, algunos de los ya mencionados junto a otros que lo hacían por primera vez en estas lides (Robinson Canó, José Bautista, Hanley Ramirez, Ubaldo Jiménez….).

Entonces llegaba el año de mayor felicidad para el béisbol dominicano, el 2013. Probablemente el equipo que asistió a este torneo era el de «menos nombres». Sin embargo, tenían una química perfecta, era palpable la unión y la alegría con la que jugaban estos atleta. En cada encuentro derrochaban amor y diversión por el juego. Me atrevería a decir que independientemente de la calidad de sus jugadores y la forma impecable en que se presentó el pitcheo, este conjunto ganó esta edición por su cohesión tanto dentro como fuera del terreno de juego.

En el WBC 2017 no cumplieron las expectativas, luego de obtener tres victorias al hilo, cayeron ante las selecciones de Puerto Rico y Estados Unidos (a la postre estos dos equipos fueron los finalistas), por lo que no superaron la segunda ronda. Ahora los dominicanos están listos para brindar un buen espectáculo en la venidera lid y para ello cuentan con destacados jugadores que militan en Las Mayores.

Te puede interesar: De tal palo tal astilla: Jóvenes talentosos SIGUIERON los pasos de sus padres en MLB

Pero mejor echemos un vistazo a lo que puede ser el roster de República Dominicana para el WBC 2023. Aunque no puede exceder los 28 integrantes, como tampoco más de dos receptores y 14 lanzadores, conformé una escuadra de 32 hombres, los cuatro que no harían el grado los dejo a su consideración.

Receptores: Gary Sánchez y Francisco Mejía.
Jugadores de cuadro: Vladimir Guerrero Jr., Albert Pujols, Robinson Canó, Ketel Marte (también juega los jardines), Fernando Tatis Jr., Wander Franco, José Ramírez, Rafael Devers, Jorge Polanco y Manny Machado.
Jardineros: Teoscar Hernández, Starling Marte, Juan Soto, Marcell Ozuna y Nelson Cruz.
Lanzadores abridores: Sandy Alcántara, Luis Castillo, Luis Severino, Framber Valdéz, Frankie Montas y Freddy Peralta.
Lanzadores relevistas: Génesis Cabrera, Emmanuel Clase, Jeurys Familia, Héctor Neris, Alex Colomé, Pedro Báez, Diego Castillo, Dinelson Lamet y Hansel Robles.

Dos posibles alineaciones titulares (entre estos jugadores titulares acumulan 32 participaciones en Juegos de Estrellas, 22 premios Bate de Plata y 6 premios Guante de Oro):

Fernando Tatis Jr. SS
José Ramírez 3B
Juan Soto LF
Vladimir Guerrero Jr. 1B
Rafael Devers o Nelson Cruz BD
Robinson Canó o Ketel Marte 2B
Teoscar Hernández RF
Gary Sánchez C
Starling Marte CF

Fernando Tatis Jr. SS
José Ramírez 2B
Juan Soto LF
Vladimir Guerrero 1B
Rafael Devers o Nelson Cruz BD
Manny Machado 3B
Teoscar Hernández RF
Gary Sánchez C
Starling Marte CF

Te puede interesar: Juan Soto LLEGÓ a 100 jonrones y va por más (+VIDEO)

Como se puede apreciar, hay ausencias notables en este roster, pero todos no pueden estar presentes y solo expuse mi criterio, que lógicamente no quiere decir que se cumpla a la totalidad. Quizás jugadores de posición de la talla de Eloy Jiménez, Franmil Reyes, Carlos Santana, Jean Segura, Jonathan Villar, Willy Adames o el receptor Pedro Severino, puedan sustituir a algunos de los jugadores mencionados.

Lo mismo puede ocurrir con los lanzadores que no incluí en este listado (Wily Peralta, Camilo Doval, Seranthony Domínguez o el veterano César Valdéz). También hay que señalar que Vladi Jr. y Manny Machado no nacieron en República Dominicana, lo hicieron en Canadá y Estados Unidos, respectivamente. Pero el hijo del HOF Vladimir Guerrero ha manifestado en varias ocasiones su deseo de representar al país caribeño y en el caso de Machado, bueno, ya Manny vistió el uniforme dominicano. Por lo que ambos estelares jugadores deben estar presentes en la cita del próximo año.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Gemelos aparecieron en un mismo juego de MLB, pareja de peloteros cubanos ya lo habían hecho

Hay que ser objetivo y sincero, un equipo de béisbol de República Dominicana en estos momentos, conformado por lo mejor que tienen, solo puede ser superado en profundidad por una selección estadounidense. En cuanto a la ofensiva no existe tal diferencia, pero en el área del pitcheo ningún combinado se acerca a la calidad que puede presentar en su roster un conjunto integrado por los mejores serpentineros de Estados Unidos.

Venezuela, Puerto Rico, Cuba (si lo integran los ligamayoristas), Japón, Korea, Países Bajos, Canadá y otros países, tienen jugadores de élite en sus nóminas, pero de igual manera no llegan a reunir un equipo tan sólido como pueden hacerlo los dominicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio