MIEDO AL SUSTO: Posible equipo de Dominicana al Clásico Mundial 2023

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

El próximo año se llevará a cabo la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) y uno de los principales contendientes al título será la representación de República Dominicana. Los quisqueyanos ya saben lo que es ser campeones en estos torneos, cuando se llevaron el oro en el 2013 y de manera invicta.

Diez años después deben presentar un roster impresionante, repleto de jóvenes estrellas de las Grandes Ligas, más algunos veteranos que juntos pudieran conformar la combinación perfecta, juventud y experiencia.

Te puede interesar: ORGULLO CUBANO: El día que Randy Arozarena EMULÓ a Jackie Robinson (+VIDEO)

Los dominicanos irán con todo a este evento, salvo que se presente alguna lesión u otro inconveniente que impida la asistencia de una o más figuras (esperemos que esto no suceda). La tradición beisbolera y el talento de sus jugadores es algo innegable en cualquier equipo que represente a esta isla caribeña.

En 2006 conformaron un conjunto lleno de luminarias, algunas de ellas fueron Albert Pujols, Adrián Beltré, David Ortiz, Moisés Alou, José Reyes, Miguel Tejada, Alfonso Soriano, Bartolo Colón, entre otros. Pero aquel equipo no pudo llegar al podio, tuvieron que conformarse con el cuarto lugar.

Te puede interesar: MARCAS HISTÓRICAS: Estrellas de Grandes Ligas podrían lograrlas en MLB 2022

Tres años más tarde no pudieron pasar de la primera ronda, luego de dos inesperados fracasos ante el equipo de los Países Bajos. A pesar de volver a reunir un grupo de jugadores talentosos, algunos de los ya mencionados junto a otros que lo hacían por primera vez en estas lides (Robinson Canó, José Bautista, Hanley Ramirez, Ubaldo Jiménez….).

Entonces llegaba el año de mayor felicidad para el béisbol dominicano, el 2013. Probablemente el equipo que asistió a este torneo era el de «menos nombres». Sin embargo, tenían una química perfecta, era palpable la unión y la alegría con la que jugaban estos atleta. En cada encuentro derrochaban amor y diversión por el juego. Me atrevería a decir que independientemente de la calidad de sus jugadores y la forma impecable en que se presentó el pitcheo, este conjunto ganó esta edición por su cohesión tanto dentro como fuera del terreno de juego.

En el WBC 2017 no cumplieron las expectativas, luego de obtener tres victorias al hilo, cayeron ante las selecciones de Puerto Rico y Estados Unidos (a la postre estos dos equipos fueron los finalistas), por lo que no superaron la segunda ronda. Ahora los dominicanos están listos para brindar un buen espectáculo en la venidera lid y para ello cuentan con destacados jugadores que militan en Las Mayores.

Te puede interesar: De tal palo tal astilla: Jóvenes talentosos SIGUIERON los pasos de sus padres en MLB

Pero mejor echemos un vistazo a lo que puede ser el roster de República Dominicana para el WBC 2023. Aunque no puede exceder los 28 integrantes, como tampoco más de dos receptores y 14 lanzadores, conformé una escuadra de 32 hombres, los cuatro que no harían el grado los dejo a su consideración.

Receptores: Gary Sánchez y Francisco Mejía.
Jugadores de cuadro: Vladimir Guerrero Jr., Albert Pujols, Robinson Canó, Ketel Marte (también juega los jardines), Fernando Tatis Jr., Wander Franco, José Ramírez, Rafael Devers, Jorge Polanco y Manny Machado.
Jardineros: Teoscar Hernández, Starling Marte, Juan Soto, Marcell Ozuna y Nelson Cruz.
Lanzadores abridores: Sandy Alcántara, Luis Castillo, Luis Severino, Framber Valdéz, Frankie Montas y Freddy Peralta.
Lanzadores relevistas: Génesis Cabrera, Emmanuel Clase, Jeurys Familia, Héctor Neris, Alex Colomé, Pedro Báez, Diego Castillo, Dinelson Lamet y Hansel Robles.

Dos posibles alineaciones titulares (entre estos jugadores titulares acumulan 32 participaciones en Juegos de Estrellas, 22 premios Bate de Plata y 6 premios Guante de Oro):

Fernando Tatis Jr. SS
José Ramírez 3B
Juan Soto LF
Vladimir Guerrero Jr. 1B
Rafael Devers o Nelson Cruz BD
Robinson Canó o Ketel Marte 2B
Teoscar Hernández RF
Gary Sánchez C
Starling Marte CF

Fernando Tatis Jr. SS
José Ramírez 2B
Juan Soto LF
Vladimir Guerrero 1B
Rafael Devers o Nelson Cruz BD
Manny Machado 3B
Teoscar Hernández RF
Gary Sánchez C
Starling Marte CF

Te puede interesar: Juan Soto LLEGÓ a 100 jonrones y va por más (+VIDEO)

Como se puede apreciar, hay ausencias notables en este roster, pero todos no pueden estar presentes y solo expuse mi criterio, que lógicamente no quiere decir que se cumpla a la totalidad. Quizás jugadores de posición de la talla de Eloy Jiménez, Franmil Reyes, Carlos Santana, Jean Segura, Jonathan Villar, Willy Adames o el receptor Pedro Severino, puedan sustituir a algunos de los jugadores mencionados.

Lo mismo puede ocurrir con los lanzadores que no incluí en este listado (Wily Peralta, Camilo Doval, Seranthony Domínguez o el veterano César Valdéz). También hay que señalar que Vladi Jr. y Manny Machado no nacieron en República Dominicana, lo hicieron en Canadá y Estados Unidos, respectivamente. Pero el hijo del HOF Vladimir Guerrero ha manifestado en varias ocasiones su deseo de representar al país caribeño y en el caso de Machado, bueno, ya Manny vistió el uniforme dominicano. Por lo que ambos estelares jugadores deben estar presentes en la cita del próximo año.

Te puede interesar: HISTÓRICO: Gemelos aparecieron en un mismo juego de MLB, pareja de peloteros cubanos ya lo habían hecho

Hay que ser objetivo y sincero, un equipo de béisbol de República Dominicana en estos momentos, conformado por lo mejor que tienen, solo puede ser superado en profundidad por una selección estadounidense. En cuanto a la ofensiva no existe tal diferencia, pero en el área del pitcheo ningún combinado se acerca a la calidad que puede presentar en su roster un conjunto integrado por los mejores serpentineros de Estados Unidos.

Venezuela, Puerto Rico, Cuba (si lo integran los ligamayoristas), Japón, Korea, Países Bajos, Canadá y otros países, tienen jugadores de élite en sus nóminas, pero de igual manera no llegan a reunir un equipo tan sólido como pueden hacerlo los dominicanos.

6 comentarios en “MIEDO AL SUSTO: Posible equipo de Dominicana al Clásico Mundial 2023”

  1. Ese equipo del republica dominicansla dá miedo pero lo que más asusta son las transmisiones de la pacotillera Serie cubana. Estaba leyendo las palabretas del «Comisionado» de la fed…disculpen , ese puesto no existe en un país socialista supeditado a una tirania exclavista. Como decía, observando las declaraciones del nuevo monigote, principal vocero de la FCB donde repetía constantemente que están «abiertos de par en par para convocar a los interesados cubanos que jueguen en el exterior (claro está, cumpliendo sus normas emigrativas de «reparartraición» que inventaron; y todos nos preguntamos Quien de los 170 cubanos profesionales de calidad que hay en el beisbol de América y Asia va a recibir esa castrista invitación) pero alegó tambien, que al Clasico irá una selección Cuba con lo mejor de esa Superserie que ni tiene nombre ni fecha, pero que ahora quieren acelerar más en estos momentos de batalla legal por la inesperada creación de nuestra soberana, vamos a decirle de cariño CubaTaipei del Norte, la cual los ha obligado a replanear su estrategia y lanzar una campaña hostil de protesta apoyado con otra visita, «una calendariada inspección de rutina», a Cuba del lacayo inversionista Ricardo Fraccari, actual presidente de la WBSC. Se nota a flor de piel que la maquinaría de ambos presidentes es recrudecer su «Guerra AntiAsociación» ante la opinión internacional dando discursos, entrevistas, comparecencias en eventos de premiación de la Serie. Todo con el objetivo inmediato de ahogar las esperanzas del pueblo que sueña con ese equipo ideal y tambien para mandarle un prepotente mensaje a la Comunidad de Miami que van a luchar con uñas y dientes por la opción de ser ellos los únicos con derecho legítimo a representar a Cuba.

    1. Que tenemos hoy en Cuba? Ha surgido algun nuevo talento en la presente desangrada Serie Nacional? Pregunta: Hay destellos de algún que otro jovenazo del pitcheo que sea considerado para el equipo mayor? Hay calidad en ese nuevo relevo donde solo 2 o tres alcanzan esporadicamente las 90 millas amen de un aparatoso descontrol? Muchos especialistas dicen que al equipo principal tiene que estar peloteros curtidos en años y experiencia para representar la camiseta del pais. Pero cuidado. Depende. Cuando vemos en la Liga Nipona a algún «fuera de serie» los conceptos y definiciones cambian. Y solamente me voy a detener en una individualidad declarada oficialmente por los medios de ese país como indiscutible integrante al equipo principal de Japón además de sus estrellas ligamayoristas. Y me refiero nada más y nada menos al nuevo fenómeno del pitcheo Roki Sasaki más conocido en su tierra natal como «El Mounstro del Reiwa»: un veintiañero lanzador que juega actualmente para el Club Chiba Lotte Marines (donde militan los cubanos Adeinis Hechavarria y Leonys Martin). Dicho jovenazo es conocido por su intimidante velocidad supersónica que alcanza facilmente los 163 km por hora en su recta de 4 costuras con 19,8 pulgadas de rotura vertical y 15,4 pulgadas de rotura horizontal (total 101mph muy por encima de velocidades logradas por ases de MLB como Jarlin Garcia (93,1mph) asi como Andrew Heany (92mph) y domina tambien un imbatiable splitter que alcanza una media de 91,2mph con 2,3 pulgadas de rotura vertical y 7,8 pulgadas de rotura horizontal. Con sus impresionantes características en su brazo como lanzador abridor ha recorrido rápidamente el mundo hasta llegar al radar del beisbol estadounidense asombrando a los scouts de MLB por el hecho de haber lanzado el domingo pasado 10 de Marzo un superjuegazo contra los Orix Buffaloes, no solo perfecto cero hit cero carreras más que perfecto, pues al retirar a los 27 bateadores fijó un récord en su Liga japonesa de19 ponchados (ese día fué un juego de bostezos para el cuadro infield y outfield de su equipo, que apenas unos pocos tocaron la bola en la defensa). Comparando juntos los records entre NPB y MLB se estableció en los registros como el primer lanzador en lograr la hazaña de mayor cantidad de strikeouts en un juego perfecto lanzado. En la MLB , Matt Cain (2012) y Sandy Koufax (1965) tienen el record de strikeouts en un juego perfecto con 14. En la NPB, el anterior récord japonés estaba en mano de Yoshiro Sotokoba (1968) de Hiroshima, con 16 abanicados. Esos 19 ponches establecieron el record para la mayor cantidad de juego en la historia de la NPB y habrían estado justo por debajo del récord absoluto de la MLB de 21 establecido por Tom Cheney en 1962. Durante el juego, Sasaki ponchó a 13 bateadores seguidos, tambien un récord de la NPB y que podría ser un record de la MLB. De manera impresionante, Sasaki solo necesitó 105 lanzamientos para retirar a los 27 bateadores, incluso con los 19 ponches. Tuvo un promedio de 3,9 lanzamientos por bateador. Basado en Game Score, una estadística desarrollada por Bill James para analizar el rendimiento de un lanzador, el juego perfecto de Sasaki rompió su maxima puntuación con 106, un punto más obtenido por Kerry Wood cuando ponchó a 20 bateadores contra los Astros y permitió un hit y ninguna caminata en nueve entradas. CBS Sports informó de que su splitter alcanza un la media de 91,2 mph con 2,3 pulgadas de rotura vertical y 7, 8pulgadas de rotura horizontal. Sería el segundo splitter( recta cayente) más rapido de la MLB. Y no es del estelar cerrador Aroldis Chapman pues su splitter alcanza una máxima y no envidiable velocidad de 90 mph. Disculpen la información internacional mi gente pero son noticias muy relevantes que no debemos dejar pasar que ni siquiera en la Cuba oficialista ( que tanto enfermizo interes económico quieren con MLB y su tarareado fallido Acuerdo) pero ni divulgan ni se interesan por noticias tan sorprendentes del universo beisbol ya sea por desconocimiento o censura Informática. Señores mis respetos, al César lo que es del César y al Japonés lo que es del japonés.

    2. José Orlando Sotolongo Rodríguez

      Un equipo Cuba, integrado por jugadores de grandes ligas, en el orden ofensivo está en un nivel bastante parejo al de USA y Dominicana, las mayores diferencias están en el pitcheo abridor.

  2. El unico miedo que pudiera tener ese combinado dominicano es a enfrentarse al Cuba Serienacionalista que se aparezca en el clasico. Y el temor es que pierdan la concentracion y no puedan jugar seriamente al caer en un estado de risas, carcajadas y burlas ante un conjunto de veteranos y jovenazos mediocres haciendo malabares en el terreno.

  3. Con todo y el respeto que merece Pujols, un futuro HOF, ya en ese team no pienso que deba estar cuando tienen a otro inicialista como Sanó( Vlady es el titular), incluso Santana que si bien es otro veterano su línea de rendimiento no ha decaído tanto como si la de Pujols. Con todo, este quien esté es un gran rival, quizá superado( en el papel al menos) solo por US.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba