Por José Alejandro Rodríguez Zas

En el mes de junio del año pasado, la selección cubana de boxeo que asistiría a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebró un match de preparación para la cita estival frente a un grupo de boxeadores profesionales, encabezados por el ex campeón mundial Miguel «Títere» Vázquez (44-11, 17 KOs).

Te puede interesar: Boxeador cubano Andy Cruz ESTRENÓ nuevo tema musical (+Video)

Dicha velada boxística de ocho combates a seis asaltos cada uno, se celebró en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en el estado de Aguascalientes, México, mismo escenario en el cual este viernes 20 de mayo, seis peleadores de la isla harán su debut oficial en el profesionalismo, al amparo de un acuerdo establecido entre la Federación Cubana de Boxeo y la empresa Golden Ring Promotions.

En aquella ocasión, solo el cubano Roniel Iglesias no pudo vencer a su oponente, tras empatar con José Miguel Borrego (19-4, 16 KOs) en la pelea coestelar de la noche, con tarjetas de los jueces de 57-57, 58-56, 56-58, en la categoría de peso superwelter.

Los otros siete boxeadores cubanos salieron por la puerta ancha, incluyendo al matancero Andy Cruz, hoy ausente del debut profesional de este viernes, quien superó en el duelo estelar a Manuel Vázquez (26-22, 16 KOs), en decisión dividida (56-57, 57-56, 55-58). Reiterar que, según las últimas declaraciones realizadas por las autoridades del boxeo cubano, Andy quedó fuera de la cartelera por reiteradas indisciplinas.

Te puede interesar: RESPONDIÓ La Cruz: ¿Qué pasó con Andy Cruz? DESMINTIÓ a Jefe Técnico de boxeo cubano

El resto de los duelos quedaron así:

Dainier Peró 3-0 vs Edgar Ramírez (60-54, 60-54, 60-54)

Julio César La Cruz 3-0 vs Julián Fernández (60-54, 60-54, 60-54)

Arlen López ABANDONO 2do round vs Oscar Rioja

Yoenlis Hernández 3-0 vs Alfonso Flores (59-54, 59-54, 59-54)

Yosbany Veitía 3-0 vs Emanuel Domínguez (60-54, 59-55, 60-54)

Lázaro Álvarez 3-0 vs Alberto Díaz (60-54, 60-54, 59-55)

Te puede interesar: SE FILTRÓ: ¿Julio César La Cruz INFLUYÓ en baja de Andy Cruz del equipo Cuba?

Casi un año después de aquel cartel y horas antes del debut profesional, el experto en boxeo Willie Suarez, en su página de Facebook Boxeo Cubano, hizo público una triste situación que ha ocurrido desde entonces para con los boxeadores cubanos que participaron en aquella velada y otras situaciones relacionadas con el impago de miles de dólares a cada uno de ellos.

Por la importancia del asunto, compartimos textualmente lo publicado:

EL DINERO CAMBIA AL HOMBRE.

Esta noche se celebra en Aguascalientes, México el primer torneo oficial de los Domadores de Cuba como profesionales.

Hemos confirmado que por lo menos tres de los que participaron en el torneo anterior el año pasado en la misma ciudad aún no han recibido el pago por el mismo, hay otros torneos y competencias por las cuales aún no cobran.

Según calculan tres fuentes independientes con las que conversamos a las primeras figuras del equipo Cuba aún se le debe entre $40mil pero podría ser hasta $80mil a cada uno.

Estos boxeadores han recibido premios al llegar a Cuba como UN AUTO, a algunos de les dio Mercedes Benz y otros Hyundai, no hemos podido confirmar el modelo específico de estos autos ni el costo de los mismos pero lo que si le podemos decir a nuestros lectores internacionales es lo siguiente, tener un auto y $60mil dólares en Cuba significa muchísimo.

Fuentes cercanas a el núcleo dentro de la finca nos aseguran que a pesar de lo dicho aquí anteriormente sobre Julio César la Cruz no es mentira, el problema es mucho más grande.

Te puede interesar: Caso Andy Cruz: EXIGIÓ periodista de TV Cubana TRANSPARENCIA con boxeador cubano

Con los viajes de los boxeadores Cubanos al exterior se está produciendo bastante dinero, dinero que no le arregla los problemas al país pero que si acomoda a un grupo de dirigentes dentro del boxeo cubano nacional como su entrenador principal Rolando Acebal, Víctor y el director de la finca (creó ese es su cargo) Carlos Manuel Pérez pero mis fuentes también implican a otras personas que aún no vamos a mencionar hasta que tengamos muchos más datos al respecto.

#BoxeoCubano se ha tomado el tiempo de conversar de forma independiente con más de 25 personas con relación al boxeo dentro de Cuba, todas con acceso directo al día a día de los trajines del boxeo cubano desde la finca hasta las personas más allegadas al comisionado del boxeo cubano Alberto Puig del que también vamos a conversar más adelante.

Ganarse la vida no es un delito, hacerse “maceta” como se le dice en Cuba a costillas del sudor y sacrificio de un grupo de boxeadores si lo es. Y ojo, esto también está pasando en Miami y muy pronto vamos a dar detalles de un entrenador que se dedica específicamente a hacer cosas cómo está con una compañía específica de promoción.

Te puede interesar: BAJA de Andy Cruz: ROMPIÓ EL SILENCIO Jefe Técnico del boxeo cubano

Le hacemos un llamado a El Capitán del Equipo Cuba Julio César la Cruz que denuncie las faltas de pago como dictan “sus” principios revolucionarios que le enseñaron en la escuela. Si denunciar lo mal hecho por tus compañeros era tu deber denunciar lo mal hecho por tus jefes tiene que ser una obligación de todo aquel que realmente se sienta revolucionario como te sientes tu.

Le hacemos un llamado a todas las autoridades pertinentes a que tomen cartas en el asunto y investiguen esto. Y no olviden que nuestras fuentes no son el problemas, ellos están pasando trabajo igual que ustedes.

También le hacemos un llamado a las autoridades deportivas de Aguascalientes que exijan transparencia en el tema de los pagos. A cada boxeador profesional se le da un cheque en la mano cuando terminan de pelear cuando las sumas no equivalen a millones.

La pregunta es simple.:¿Dónde está el dinero?

4 comentarios en “MILES DE DÓLARES aún sin pagar a boxeadores cubanos, aseguró fuente”

  1. Tu ganas mucho por esas denuncias sin poder demostrar q son verdadera. Estoy seguro q si el resultado de las peleas hubiera sido sido negativa para cuba. Tu ibas a hablar mal del boxeo cubanos, pero como no fue así inventas esas sandeces. lo tuyo es hablar mal de cuba. Publicalo

  2. Como me gustaría que el periodista haga su trabajo e investigue la cantidad de impagos a atletas cubanos producto de la guerra económica de Estados Unidos a Cuba, de eso si hay pruebas y bastantes, espero ser publicado por este excelente medio

    1. Recuerdo los clásicos de Béisbol…y el dinero de esta?..Cuba lo cobro? El mundo sabe q no..y entonces eso q si se sabe no se denuncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba